Documental "El sueño checo"
Publicado jueves, 25 de noviembre de 2010
Etiquetas:
EL SUEÑO CHECO (CZECH DREAM)
Publicado por
Guillermo López Aliaga
en
1:02
0
comentarios
Documental CONTROL ROOM
Publicado
Etiquetas:
CONTROL ROOM
Publicado por
Guillermo López Aliaga
en
0:25
0
comentarios
El vacío perfecto. El medio de comunicación "cero" o por qué no tiene sentido atacar a la televisión
Publicado domingo, 21 de noviembre de 2010
Hans Magnus Enzensberger es un pensador y escritor alemán que ha dedicado buena parte de su obra a hacer inteligible el rol de los medios. Su texto "El vacío perfecto. El medio de comunicación "cero" o por que no tiene sentido atacar la televisión" se publicó en castellano en ¡Castigados sin tele! La televisión, definitivamente, es un cuento. Barcelona: FNAC, 2005, p. 147-160.
- Tesis de la manipulación: se centra en la dimensión ideológica de los medios. Muy antigua, cree que los medios son, ante todo instrumentos de dominación política. Crítica, televisión vehículo de propaganda y agitación. Difunde opiniones falsas que generan conciencias falsas en los espectadores.
- Tesis de la imitación: El consumo de medios comporta peligros morales. La gente que se expone a ellos se acostumbra, entre otros, al delito y la violencia. Consecuencias subjetivas: individuos sin voluntad. Consecuencias objetivas: pérdida virtudes humanas (basada en los escritos burgueses del siglo XVIII).
- Tesis de la simulación: basda en la Teoría del conocimiento de causas. Extiende su crítica a la evolución técnica de los medios. El medio imposibilita al espectador distinguir entre realidad y ficción (realidad sustituida, enmascarada por la realidad mediática).
- Tesis de la idiotización: En ella convergen las tres teorías anteriores. Se centra en la dimensión antropológica. Los medios no solo debilitan la capacidad crítica y de juicio, también su capacidad de percepción y de identidad psíquica (hombres = zombies).
Estas teorías tienen fallos serios No se han aportado pruebas que las puedan demostrar Un aspecto común en todas ellas es que el usuario de los medios siempre aparece como víctima indefensa y el medio como manipulador.
¿Dónde se sitúa el teórico? ¿Idiotizado o idiotizador? Si no se expone a ellos, no se puede saber de que se está hablando, si se expone a ellos ¿Cómo consigue escapar a sus efectos? Lo único claro es que su influencia sobre la emisión de los programas es muy limitada. Sin embargo, estos teóricos tienen audiencia en los llamados "políticos de los medios"
Todas estas teorías no son compartidas por la industria, quien no malgasta un solo pensamiento en los contenidos ofrecidos, tan sólo se centra en los aspectos económicos (costos, publicidad), legales (normas), técnicos (antenas, cable) y administrativos de los medios de comunicación, sin tener el menor interés en el programa (contenidos).Invierten millones en llegar a mayores audiencias y mejorar su imagen respecto a la competencia, sin preguntarse por cúal ha de ser el contenido que pretenden comunicar. Esto funciona porque se cuenta con el beneplácito del telespectador (íntima alianza entre cliente y proveedor). Mientrsa tanto, la minoría de los críticos se esfuerza por las razones de esta situación. ¿Y si estas razones no fueran fruto de la estupidez como se piensa?
Concepto "medio" es muy antiguo. En principio se refiere a algo para mediar o vehicular. En griego clásico se le asume como verbo (destacar el interés del sujeto activo o su afección por la acción). En el ámbito del espiritismo, médium, persona que actúa de mediador entre el mundo de los vivos y el mundo de los espíritus. En sentido físico, se llama medio a un portador (ejemplo: aire y las ondas). De ahí, el término llevado a comunicación social, en el que se entiende como un medio técnico al servicio de la comunicación.El concepto "programa" relacionado con la escritura. Originariamente significaba "lo escrito con anterioridad, lo pre-escrito". En la vida pública, se refiere al programa de un partido político o gobierno. Lo que los "programadores" anuncian como programa es un nombre (DEC, Callejeros, Gran Hermano...) Lo novedoso de los nuevos medios es que ya no dependen de ningún programa, alcanzan su destino en la medida que se acercan al estado de medio "cero".
Esta tendencia se da desde hace mucho tiempo (1º edición de libros deshacerse de molestos contenidos (novelas triviales) , 2º prensa sensacionalista, 3º Revistas ilustradas, RECORD analfabetismo --> Diario BILD).Verdadero progreso --> medios electrónicos (medio "cero" en medios impresos muy difícil). Quitar el significado a la escritura muy difícil, la idea de una lectura "cero" se contradice consigo misma (aún en el texto más absurdo buscaremos significado). En la radio, llegar a este medio "cero" más difícil aún (muy difícil producir durante un tiempo frases sin significado).
Sólo técnicas visuales (televisión) capacitada para "liquidar" los programas, significados, "contenidos" (Ejemplo: niño de 6 meses delante de un televisor se emboba, aunque no pueda decodificar el significado de lo que está viendo. Aparato de percepción saturado, está hipnotizado).
Los medios "cero" existen gracias al arte moderno (Kandinsky, action painting, constructivismo, videoarte --> hicieron lo posible por destruir cualquier significado). Estos artistas no son conscientes de haber favorecido a la industria, su argumento es que son una minoría, aunque no quieren admitir que han conquistado a las masas. El medio "cero" tiene que ser capaz de imponerse a unas minorías (políticos, directivos de medios, teóricos, y críticos). Se ha creado una coalición entre todos estos, como punto común la "ilusión" de programa. En Alemania, esta "ilusión" ha alcanzado rango de ley (los productores deben ofrecer no sólo "cultura, información y diversión", también "humanidad", "objetividad", "diversidad informativa" y una amplia "oferta cultural").
Estas imposiciones, herederas de las empresas de radio (aún no se conocía el verdadero poder de un medio "cero" totalmente desarrollado). Los "programadores" (planificadores) luchan por la tv como institución moral.
Veteranos tv --> Miedo a que se acaben los temas a tratar. Creen estar obligados a emitir algo (en lugar de admitir que no deben emitir nada), esto les lleva a la canibalización de otros medios (ej: cine).
Aunque, rapidamente se comprobó que la fascinación estética del cine no puede reproducirse en la pequeña pantalla (ridículo formato, spots publicitarios, zapping...). El espectador es inmune a cualquier ilusión de programa, lejos de dejarse manipular, es él quien manipula al medio para imponerle sus preferencias (gracias al todopoderoso mando a distancia es capaz de castigar o premiar a los programas a su antojo).
Característica tv ---> alcance transcultural (un programa desarrolla la misma fuerza de atracción en España, Hong Kong y México). Ningún contenido desligado de cualquier contexto podrá ser nunca tan irresistible y tan universal.
Así, la comunicación "cero" no conlleva debilidad, sino el poder de la televisión. De ahí su valor de uso (sirve para no pensar o "desconectar"). FALLO en la emisión --> nos frotamos los ojos y cambiamos de canal.
Uso RESUELTO y CONSCIENTE de la tv. Así, la tv usada como medio placentero de lavado de cerebro (automedicación individual). El medio "cero" es la única forma universal y masiva de psicoterapia, es necesario socialmente (si quisiéramos suprimirla, deberíamos pensar en los sustitutos ¿drogas, delincuencia, psicosis, suicidio? Por costes sociales y efectos secundarios, tv solución más elegante.
Concentración (punto culminante) no podemos diferenciarla de la desconexión mental, y al revés, la desconexión (extrema) nos lleva a un estado hipnótico. Veneración religiosa del medio cero "televisor=máquina budista" (lleva al Nirvana).^
Pese a todo esto, los adultos no pueden sumirse en un estado de alienación (como le ocurre al niño). Nuestros aparatos de percepción nos hacen querer descubrir sentidos incluso donde no los hay (esto nos molesta al hacer uso del medio cero).CONCLUSIÓN: No somo zombis, donde miramos siempre podemos ver "algo". El vacío total "medio cero" resulta inalcanzable.
"Siempre habrá un signo mínimo, el rumor de la realidad, que module la experiencia de la abstracción pura" (Kasimir Malevich)
Etiquetas:
HANS MAGNUS ENZENSBERGER
Publicado por
Guillermo López Aliaga
en
6:43
0
comentarios
La cultura de la virtualidad real
Publicado
Definiciones:
“Virtual”: que es tal en la práctica, aunque no estrictamente o en nombre de.
“Real”: que tiene existencia verdadera.
De aquí extraemos que, la realidad siempre ha sido virtual, ya que la percibimos a través de símbolos, los cuales adquieren significado distinto de su definición semántica (carácter polisémico de nuestros discursos) -->Como los símbolos pueden significar cosas distintas para cada persona, podemos interactuar unos con otros. (Cuando los críticos dicen que los medios de comunicación electrónicos no representan la “realidad”, hacen referencia a una noción de realidad no codificada que nunca existió). Todas las realidades se comunican por medio de símbolos. Comunicación interpersonal ---> símbolos desplazados de su significado semántico (toda realidad se percibe virtualmente).
¿Qué sistema de comunicación genera “virtualidad real? Un sistema que puede capturar la realidad por completo (un medio que absorbe mensajes de todas clases, que “absorbe el conjunto de la actividad humana pasada, presente y futura”) (Ejemplo: caso MURPHY BROWN)
Caso MURPHY BROWN
Año 1992, elecciones EEUU Dan Quayle discurso defensa valores familiares tradicionales. Inició un debate con la serie de ficción “Murphy Brown”, (serie de ficción protagonizada por Candice Bergen, que re-presentaba los valores y problemas de una nueva clase de mujer (profesional soltera, independiente…). En un episodio Murphy Brown decide tener un hijo fuera del matrimonio.) Quale crítica, conducta impropia (cólera mujeres trabajadoras americanas).Murphy Brown respondió a Quale. -->Audiencia Murphy Brown subió y conservadurismo de Quale contribuyó a la derrota de Bush. Ambos acontecimientos reales y socialmente importantes, sin embargo, composición de un nuevo texto de lo real y lo imaginario (SUPERTEXTO) (personaje ficticio se hizo real y, personaje real se hizo ficticio, se mezclaron).
La comunicación basada en la electrónica (tipográfica, audiovisual, a través del ordenador), es comunicación. Debido a su diversificación, multimodalidad y versatilidad, este stma. puede integrar todas las formas de expresión, además de intereses, valores e imaginaciones (incluso conflictos sociales) --> Precio de los contenidos por formar parte de este sistema es adaptarse a su lógica, lenguaje, puntos de entrada, codificación y decodificación (NECESARIO QUE SEA una red de comunicación multimodal HORIZONTAL, NO VERTICAL CENTRALIZADA).
Inclusión expresiones culturales en este sistema integrado,consecuencias para las formas y procesos sociales. Por un lado, debilita el poder simbólico de los emisores tradicionales (religión, moralidad, valores tradicionales, política… predicadores electrónicos más eficaces que la transmisión cara a cara) y, por otro, transforma radicalmente el espacio y el tiempo (espacio de flujos sustituye al espacio de lugares). El tiempo (pasado, presente y futuro) desaparece. El espacio de flujos y el tiempo atemporal, cimientos de una nueva cultura, la cultura de la virtualidad real, donde el hacer creer acaba creando el hacer.
Etiquetas:
MANUEL CASTELLS
Publicado por
Guillermo López Aliaga
en
4:39
0
comentarios
Prensa, poderes y democracia
Publicado
Etiquetas:
IGNACIO RAMONET
Publicado por
Guillermo López Aliaga
en
4:37
0
comentarios
Comunicación contra Información
Publicado
Irrupción del multimedia, profunda revolución del sistema informacional, que coincide con su pérdida de fiabilidad.
La convergencia mediática ha creado una nueva forma de comunicar, interactiva y que permite el tratamiento digital de la información.
El Multimedia e Internet han supuesto una ruptura, capaz de transformar todo el campo de la comunicación, tanto aspectos tecnológicos como económicos (actualmente, fusiones y absorciones entre las gigantescas empresas de telefonía, cable, informática, tv, publicidad, vídeo, cine...). Muchos sueñan con un mercado perfecto de la información y la comunicación construido bajo el modelo de mercado de capitales y flujos financieros en permanente movimiento.
La prensa escrita también se ha visto arrastrada por este desarrollo del multimedia y la "nueva utopía tecnológica". La mayoría de periódicos europeos pertenecen a megagrupos comunicacionales (los escasos que operan de forma independiente, frágiles por la caída de ingresos publicitarios, son carnaza de éstos).
Este preocupante "tinglado comunicacional" y el retorno de los monopolios recuerda a las advertencias lanzadas por GEORGE ORWELL y ALDOUS HUXLEY contra el falso progreso de un mundo administrado por una policía del pensamiento (existe un miedo al condicionamiento sutil de las mentes a escala planetaria).
Pese a que el cometido fundamental de los media es "aclarar y enriquecer el debate democrático", la realidad es que en el gran esquema industrial, creado por las empresas de entretenimiento, la información se considera antes que nada como una mercancía.
Dos ejemplos recientes han mostrado como la sobreinformación no significa siempre buena información: la muerte de Diana y el affaire Clinton-Lewinsky.
En la era de la información virtual, dos parámetros ejercen una influencia determinante sobre la información: el mimetismo mediático y la hiper-emoción.
MIMETISMO MEDIÁTICO : "intoxicación" que contagia a los media (en cualquier soporte) que les impulsa a cubrir un acontecimiento bajo el pretexto de que otros medios le conceden una gran importancia (Como otros lo cubren ,tenemos que cubrirlo porque es importante). Provoca un efecto "bola de nieve" ya que cuanto más se hable del tema, más se convencen de que es indispensable, central, capital, y necesario de cubrir (autoestimulación y sobreexcitación).
HIPER-EMOCIÓN: Ha existido siempre (prensa sensacionalista VS medios de referencia (rigor y frialdad conceptual)). Esto se ha ido modificando por la influencia del media de información dominante, la televisión. El telediario, fascinado por el "espectáculo del acontecimiento" , ha desconceptualizado la información creando una nueva "ecuación informacional" (si la emoción que sentimos viendo el telediario es verdadera, la información es verdadera)
Esto ha llevado a consolidar la idea de que la información (sea cual sea su naturaleza) siempre es simplificable, reductible, convertible en espectáculo de masas, divisible en segmentos-emociones. Esta concepción de la información rechaza cada vez más el análisis (factor de aburrimiento) y favorece la producción de sensaciones.
La prensa está en crisis debido a las mutaciones que han experimentado en los últimos años algunos conceptos básicos del periodismo.
1º La propia idea de INFORMACIÓN: Antes, INFORMAR = proporcionar la información precisa y verificada y, aportar parámetros contextuales que permitieran al lector conocer el significado profundo del acontecimiento. Ahora, el telediario ha cambiado el modelo, INFORMAR = hacer asistir al acontecimiento (la imagen del acontecimiento, o su descripción, es suficiente para darle todo su significado).
2º El concepto de ACTUALIDAD. También influencia TV, puesto que es ella, con el impacto de sus imágenes, la que impone la elección de acontecimientos y, obliga a la prensa a seguirla. La televisión construye la realidad, condena al silencio a los hechos que carecen de imágenes (un acontecimiento que se pueda enseñar es más interesante e importante que otro del que no hay imágenes). La imagen vale más que las palabras o el texto.
3º El TIEMPO de la información. La característica principal de los media es la instantaneidad, que sólo puede ser ofrecida por la radio y la tv (prensa envejecida). Como consecuencia, la prensa acepta dirigirse no a ciudadanos sino a telespectadores.
4º El concepto de VERACIDAD. Hoy un hecho es verdadero no porque corresponda a criterios objetivos, rigurosos y verificados en las fuentes, sino porque otros medios repiten las mismas informaciones y las "confirman" (si la tv lanza una noticia y, la prensa y la radio se hacen eco, ya está suficientemente acreditada, tiene que ser verdad)
Los distintos media constituyen un único sistema de información (repiten e imitan lo mismo). Información y comunicación tienden a confundirse. Los periodistas creen ser los únicos que producen información, pero toda la sociedad lo hace (no hay institución que no tenga un Departamento de comunicación).
La gente cree que viendo desde el sofá las noticias televisivas se están informando con seriedad, GRAN ERROR!!!!! por tres razones:
1 - El periodismo televisivo (estructura de ficción) hecho para distraer no para informar.
2 - Sucesión rápida de noticias breves y fragmentadas produce un doble efecto negativo de Sobreinformación y Desinformación.
3 - Informarse sin esfuerzo es una ilusión (más cerca del mito publicitario)
Informarse sigue siendo una actividad productiva, imposible de realizar sin esfuerzo y que exige una verdadera movilización intelectual.
La prensa compite con el audiovisual en materia de marketing y desprecia la lucha de ideas. Al aceptar convertirse en un eco de las imágenes televisadas (SIMPLISMO prensa), muchos periódicos mueren, pierden su propia especificidad y, como consecuencia, sus lectores.
Las portadas de los diarios tienen, cada vez más, apariencia de pantalla de televisión
Etiquetas:
IGNACIO RAMONET
Publicado por
Guillermo López Aliaga
en
1:56
0
comentarios
La tiranía de la comunicación
Publicado sábado, 20 de noviembre de 2010
Ignacio Ramonet nació en 1943 en Redondela (Pontevedra). Es especialista en geopolítica y estrategia internacional. Doctor en Semiología y en Historia de la cultura, en la Escuela de Altos Estudios en ciencias sociales de París (antiguo alumno de Roland Barthes y de Christian Metz).
Director, en París, del mensual Le Monde diplomatique, y del trimestral Manière de voir, es, además, profesor de teoría de la comunicación audiovisual en la Universidad Denis-Diderot (París).
En el año 1998 publica la 1ª edición de su libro "La tiranía de la comunicación", el cual se encuentra ya por su 6ª edición. En este libro, Ramonet trata de explicar la realidad mediática en la sociedad actual. A través de los 10 capítulos que integran la obra, el autor reflexiona sobre distintas cuestiones relacionadas con los medios de comunicación de masas, proporcionando al lector esclarecedoras conclusiones sobre las que, probablemente ninguno nos habíamos parado a pensar.
Etiquetas:
IGNACIO RAMONET
Publicado por
Guillermo López Aliaga
en
4:36
0
comentarios