Esta idea del autor, fácil de demostrar en sistemas totalitarios, algo más complejo en las actuales “democracias liberales” (supuesta igualdad, libertad, sufragio universal…)
Sistemas totalitarios --> Formas de control (violencia + propaganda política + stma. educación). “Para que un estado totalitario se mantenga necesario un pensamiento, ideología, que de cohesión al estado” (ejemplos recientes: nazismo, estalinismo, franquismo…) El Poder usa, además de la fuerza, los medios de comunicación y la educación (educación=propaganda=manipulación conciencias) A través de propaganda y manipulación conciencias --> “El poder hace que el pueblo piense lo que ellos quieren”.
Teóricamente, democracia (abierta, plural) --> protege del control de la conciencia llevada a cabo por mass media y educación, MENTIRA. Diferencia democracias y dictaduras es que, democracias no se basan en la fuerza (no eliminación física del disidente) --> marginación comunicativa (forma alternativa) “Si no apareces en los medios de comunicación no existes y, así se conforma el pensamiento único” “Sólo lo políticamente correcto tiene salida en los medios de comunicación”.
Inicio crisis económica, se habló de refundación del capitalismo (agotamiento de éste) y, se pensó en modelos alternativos. Hoy, poder político-económico se ha olvidado de estos modelos alternativos (los medios han hecho que se olvide no volviendo a hablar sobre ello). “Lo que no aparece en los medios de comunicación no existe para la mayoría de la ciudadanía”. Esto interesa al poder político-económico, quien utiliza los mass media como un “sistema de propaganda para transformar nuestras conciencias” (para eliminar nuestra capacidad de pensar)
Discurso alternativo relegado a intelectuales (considerados sabios locos) y activistas (considerados anti sistema o terroristas).
Stmas. totalitarios --> engaño + manipulación (propaganda) + fuerza (violencia)
Democracias= Stmas. totalitarios, a través de manipulación, propaganda y engaño, haciéndose con el poder de los medios de comunicación --> medios de creación de la realidad que se nos quiere presentar.
Farsa supuesta situación bienestar apoyada en que sólo existe un stma. económico y social de producción y, mientras medio mundo se muere de hambre. Todo por la defensa de la idea del crecimiento ilimitado y del modo de vida liberal-individualista-consumista.
“Se nos ha convencido, se nos ha hecho pensar a través de los medio de comunicación que sólo existe una única forma de pensar, la democracia neoliberal. Los medios de comunicación a través de los anuncios, los noticiarios, las películas, las series, los programas del corazón y los programas basura nos transmiten una serie de valores que se nos ofrecen como los únicos existentes”
Valores se aprenden miméticamente, si sólo se muestran unos valores, no hay posibilidad de comparación y reflexión, sólo imitación. “Nuestro sistema, a través de los mass media, nos clona intelectual y afectivamente” (nos convierte en vasallos de la partitocracia oligárquica). Y nosotros, mientras, pensamos que somos libres de pensar cómo queremos. Sin embargo, sigue existiendo una élite que nos gobierna, y controla el poder económico. Se nos explota laboralmente para que no pensemos, sueldo que nos permite sobrevivir y consumir --> PAN Y CIRCO (romanos).
Las hipotecas nos esclavizan económicamente, ¿quién va a protestar? Miedo al despido, pagar hipotecas, alimentar familia… Crecimiento económico (cuya idea ha sido imbuida por los medios de comunicación) mata. Derecha e izquierda = stma. económico, los dos replican un pensamiento único: la libertad absoluta del mercado, la sociedad de consumo y la democracia neoliberal (transmitido por los medios de comunicación, cuyo dueño son el poder político y económico) Puede haber muchos canales tv y radio, pero todos transmiten los mismos valores, diferencias de apariencia pero mismos valores y pensamiento. (Medios de comunicación afines al gobierno arremeten contra la oposición y viceversa) pero sin discusión de ideas --> Espectáculo político para distraer a la ciudadanía de las cosas importantes.
Los medios de comunicación transforman y recrean la realidad. La realidad, sin un conocimiento previo de ella, no existe. La realidad viene constituida por el acto del conocimiento, en cierta medida, la realidad es construida o recreada (no de 0, a partir de los hechos, pero los hechos puros no existen, todo es interpretado por un sistema de valores). Además, todo conocimiento viene mediatizado por el lenguaje (la realidad la vivimos a través del lenguaje) “Sentimos y pensamos a través de las palabras”. Wittgestein -->”los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”.
Lenguaje (vehículo pensar y sentir) + naturaleza emocional hombre (+ que racional) + descubrimientos psicología social = base instrumentos utilizados por el poder a través de los medios de comunicación para producir una realidad (asumimos esta realidad porque es la única que se nos ofrece, desconocemos otra. No concebimos otra realidad, ya que vivimos, pensamos y existimos en ella y, nuestro lenguaje (dado por los medios de comunicación) nos impide ir más allá (nuestra ignorancia nos esclaviza, connivencia con el poder.)
Tácticas medios para crear la realidad (manipular conciencias, propaganda poder), tres grupos:
1. Los mensajes de los media van dirigidos a las emociones (se intenta bloquear el pensamiento). (anuncios, corazón…) --> producen emociones y, a través de ellas, adquirimos valores. “Emociones, respuestas automáticas psique que, sin tiempo no dominamos” --> Mass media eliminan ese tiempo. (telediarios impiden pensar, rapidez noticias basadas en imágenes (sentir más que pensar))Tanto noticias como valores, elegidos por el poder.
2. El lenguaje: Poderosos crean el lenguaje y lo transmiten por los medios y, este lenguaje, es el que crea la realidad. Pensamos la realidad por medio del lenguaje. Gran descubrimiento George Orwell --> Control del pensamiento a partir del control del lenguaje. Pensamiento --> actitud --> acción (si controlamos pensamiento controlamos acción) “Si controlamos el lenguaje esclavizamos al hombre” (Ejemplos: activista=terrorista, asesinato civiles=daños colaterales, invasión país=liberación país)
Toda actividad violenta llevada a cabo por el poder, bajo el nombre de libertad y justicia, toda acción disidente, terrorismo, mal)
3. Uso del miedo: forma control usada por todos totalitarismos y religiones. (miedo nos lleva a obedecer, poderosos=salvadores) Media transmiten miedo (inseguridad ciudadana, terrorismo, fin bienestar…) Medios (salvo internet) unidireccionales (somos receptores, pasivos). No pensamos en actuar y, si lo pensamos, dosis de miedo. Humano=temeroso, inseguro. “renunciamos a nuestra libertad por la seguridad y, un plato de lentejas”.
4. Educación (mecanismo complementario): En manos del poder, difícil distinguir entre educación y propaganda. La educación es el vehículo de transmisión que usa el poder para transmitir su ideología (transmite valores y conocimientos orientados a mantenar el status quo --> legitimar el orden social establecido). Objetivo educación (no es libertad), adaptabilidad a la sociedad cambiante, sociedad nueva tecnologías y conocimiento.
POSIBLES SALIDAS
1. Regeneración educación (potencie excelencia, virtud y capacidad reflexiva. Que prepare para el pensamiento, la crítica y la libertad)
2. Regeneración medios de comunicación (eliminar dependencia poder político y económico, potenciación prensa participativa…)
3. Regeneración de la democracia (virtud pública y eliminación élite política)
Capitalismo (con miedo) = fascismo, (sin miedo) = democracia burguesa. Postfranquismo, democracia teledirigida. Grupo PRISA, ejemplo de pérdida de la función de los medios de comunicación y complicidad con el poder.
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