Existe la idea de que en la sociedad democrática = personas tienen la capacidad y recursos para participar significativamente en la gestión de sus asuntos particulares y, que los medios de información son libres e imparciales (nada más lejos de la realidad). Idea alternativa democracia: NO debe permitirse a la gente encargarse de sus asuntos y los medios deben estar rígidamente controlados.
Democracia hoy = “ejercicio de poder desde la cúpula financiera y empresarial, con el trabajo conjunto de intelectuales y líderes políticos, formando una minoría ejecutiva que se contrapone a la mayoría”, a la cual Lippman llama “rebaño desconcertado”.
Si el “rebaño desconcertado” toma la iniciativa y deja de ser espectador = desastre para la minoría, necesario usar estrategias de propaganda incluidas en lo que Bernays denominó “Ingeniería del consenso”. “Hay que entorpecer las posibilidades de autoorganización popular que les llevaría a tomar conciencia. Hay que inculcarles miedo a agentes internos y externos, de tal forma que se aíslen y consideren a esos agentes como los verdaderos problemas. Hay que mantenerlos entretenidos con programas y asuntos banales. Y hay que conducirles con la propaganda adecuada, que enaltezca el patriotismo y la confianza en los dirigentes y sus soluciones”.
Hemos pasado de la “fabricación del consenso” de la que habló Lippman, a la ingeniería de éste, es decir, de la “manipulación de las noticias y programas, tanto en la prensa como en los medios electrónicos, a la fabricación y construcción de conceptos sobre una realidad virtual e imponente de opiniones, sentimientos y deberes, generando con ello consenso de opinión funcional y útil para mantener el dominio de los poderes hegemónicos, hoy representados y dirigidos por clases empresariales y financieras”
Primeros apuntes históricos de la propaganda
1º ejemplo moderno INGENIERIA CONSENSO -> presidente Wilson (EEUU, 1910-20). Transformar pacífica sociedad estadounidense en “masa” histérica germano fóbica (“Miedo Rojo”) y, así justificar la participación en la 1ª GM. (intelectuales como John Dewey apoyaron a Wilson)
Woodrew Wilson y George Creel
Para ello se creó la Comisión de Información Pública, dirigida por George Creel (consiguió objetivo en sólo 6 meses).
Algunos carteles propagandísticos para influir en la opinión pública
Cuestión clave: controlar el pensamiento de los miembros más inteligentes de la sociedad americana, ellos convencerán al resto, “cuando la propaganda que dimana del estado recibe el apoyo de las clases de un nivel cultural elevado y no se permite ninguna desviación en su contenido, el efecto puede ser enorme” (pag. 10)
La democracia del espectador
“El rebaño desconcertado nunca llega a estar debidamente domesticado: es una batalla permanente” (pag.26). Cuando la gente se organizar para participar o se reivindican, no se le denomina “comportamiento democrático” sino “crisis de la democracia”. Y cualquier crisis debe ser resuelta (“hemos de protegernos de este rebaño desconcertado cuando brama y pisotea”). En democracia, dos funciones: 1. La clase especializada -> “hombres responsables que ejercen la función ejecutiva, piensan, entienden y planifican los intereses comunes” y 2. El “rebaño desconcertado” --> “su función en la democracia, según Lippman, es ser espectadores” (como mucho se les permite decir “quiero que seas nuestro líder” a uno u otro miembro de la clase especializada). No están preparados para hacer nada más (“Rebaño desconcertado” = niños de 3 años, no se les puede dar libertad porque no saben utilizarla) “No se da ninguna facilidad para que los individuos del rebaño desconcertado participen en la acción, solo causarían problemas” (pag. 14)
Necesitamos algo para domesticar al “rebaño desconcertado” --> fabricación de consenso. Los medios de comunicación, las escuelas y la cultura popular tienen que estar divididos. Así “tenemos un sistema educacional, de carácter privado, dirigido a los hombres responsables, a la clase especializada, que han de ser adoctrinados en profundidad acerca de los valores e intereses del poder real, y del nexo corporativo que este mantiene con el Estado y lo que ello representa. Si pueden conseguirlo, pasarán a formar parte de la clase especializada” (pag.14). El “rebaño desconcertado” hay que distraerlo y hacer que centre su atención en cualquier otra cosa.
Muchos han desarrollado este punto de vista. Reinold Niebuhr (conocido como “teólogo del sistema”) --> “la racionalidad es una técnica al alcance de muy pocos: solo algunos la poseen mientras que la mayoría de la gente se guía por las emociones e impulsos”.
“Aquellos que poseen la capacidad lógica tienen que crear ilusiones necesarias y simplificaciones acentuadas desde el punto de vista emocional, con objeto de que los bobalicones ingenuos vayan más o menos tirando” (pag.15) --> principio sustancial de la ciencia política contemporánea.
Años 20 y 30, Harold Lasswell --> solemos sucumbir a ciertos dogmatismos democráticos que dicen los hombres son los mejores jueces de sus intereses particulares. NO LO SON. Somos nosotros, decía, los mejores jueces de los intereses y asuntos públicos.
Reinold Niebuhr y Harold Lasswell
Estados totalitarios --> si te sales del camino marcado, porrazo que te llevas (poder coercitivo)
Democracia -> hay que dirigir la atención a las técnicas de propaganda (poder simbólico). “La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario”.
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