No habitual que teóricos sociales que estudian la modernidad centren sus reflexiones en los medios de comunicación. Obra Thompson, doble valor:
- Sociológico: Destaca la centralidad mass media en cualquier esquema reflexivo sobre las sociedades actuales.
- Investigación en comunicación: Perspectiva amplia sobre el stma. informacional, une el estudio de los mass media al análisis de la formación de la cultura moderna.
1ª Obras de Thompson (“Studies in the theory of ideology” y “Ideology and modern culture”) --> relación mass media-formación cultura moderna, señala la transformación cualitativa en la producción e intercambio de formas simbólicas (importante en la vida social), debido al surgimiento de la comunicación de masas. “Los media y la modernidad” --> explicación de estos cambios.
Thompson analiza la acción de los medios como parte de una teoría social más amplia, su idea es que las instituciones mediáticas han creado nuevas formas de acción e interacción. Su propuesta, cimentada sobre 3 perspectivas muy importantes en Teoría de la comunicación:
1. La Teoría Crítica (sobretodo Habermas, constitución esfera pública)
2. Teorías Innis y McLuhan
3. Antropología interpretativa Geertz y hermenéutica
Concepción estructural del término CULTURA. Thompson, combina dos dimensiones (CULTURA): 1. Carácter simbólico de los fenómenos culturales, 2. Estos fenómenos, dentro de un contexto social estructurado (analizar contenidos simbólicos dentro de un contexto socio-histórico, considerando los procesos dentro de los cuales son producidos, transmitidos y recibidos) --> Necesidad de situar históricamente la aparición y consolidación de los medios.
Generalización prensa periódica (gacetas, diarios…) --> mass media institucionalizan su función mediadora en la sociedad (institucionalización, parte integrante modernidad, inseparables).
Estructural NO estructuralista, su perspectiva se centra en el análisis de los procesos y contextos constituidos socialmente.
1. Formas simbólicas, expresión sujeto, producidas por agentes situados dentro de un específico contexto socio-histórico, con instrumentos y capacidades varias.
2. Percibidas e interpretadas por sujetos en un contexto específico.
Proceso intercambio (formas simbólicas) requiere de formas de transmisión (modalidades transmisión cultural, ej: mass media). Análisis contextual, división proceso comunicativo en 2 partes: Contexto social en el que se producen y contexto social en el que se reciben. Concepto de “campos de interacción” (Bordieu) --> En los campos de interacción, los individuos usan recursos para ocupar una posición (reglas y convenciones). Producción y recepción formas simbólicas, también uso recursos y reglas por individuos en posiciones dentro de un campo o institución.
Proceso recepción NO pasivo, ACTIVO, creación, interpretación y evaluación, significados reconstruidos. Reproducción simbólica del contexto social (reproducción social mediante comprensión de formas simbólicas)
Esquema del proceso -->
Medios de comunicación = instituciones paradigmáticas ejercen poder cultural o simbólico (“la actividad productiva, transmisora y receptora de formas simbólicas significativas” pag.33). Tradicionalmente lo han ejercido la iglesia o el sistema educativo, sustituidos por instituciones mediáticas (rasgo cultura moderna) convirtiéndose en “la cultura o las mediaciones culturales del presente” (Del rio, 1996, p.33).
Dos grandes ámbitos, medios comunicación, transforman cultura moderna:
1. Acción e interacciones sociales: Se crean nuevas formas, los media eliminan limitaciones espacio-temporales difusión contenidos (emisores-receptores separados lugares y tiempos, integran mismo proceso de comunicación). Forma comunicación a distancia, pérdida carácter dialógico, referencia espacio-temporal común y riqueza señales simbólicas (cara a cara). Uso medios técnicos, hablamos de “interacción mediática”, éstos producen formas simbólicas monológicas para grupo indeterminado receptores. “Crear cierto tipo de situación social en la que los individuos se conectan unos con otros en un proceso de comunicación e intercambio simbólico. Se trata de una situación estructurada en la que algunos individuos están implicados en la producción de formas simbólicas para otros que no están físicamente presentes, mientras que otros están fundamentalmente implicados en recibir formas simbólicas producidas por otros a los cuales no pueden responder, pero con quienes pueden establecer lazos de amistad, afecto o lealtad” pag.119
Ruptura estructural producción-recepción contenidos --> “experiencia de discontinuidad espacio-temporal” (1998, pag.129) (+ importancia en la tv, espectadores deben relacionar coordenadas espacio-temporales contenidos tv y las de su vida cotidiana). Carácter monológico tv --> incide en la interacción emisores-receptores. Emisores --> determinan contenidos y desarrollan interacción sin prestar atención a la respuesta de la audiencia (cara a cara, hablas y te responden), contrapartida, incertidumbre por NO información sobre recepción y comprensión mensajes. Receptores --> controlan grado atención a los contenidos y la naturaleza y extensión de la interacción, pero NO pueden determinar su evolución y contenidos.
- Sociológico: Destaca la centralidad mass media en cualquier esquema reflexivo sobre las sociedades actuales.
- Investigación en comunicación: Perspectiva amplia sobre el stma. informacional, une el estudio de los mass media al análisis de la formación de la cultura moderna.
1ª Obras de Thompson (“Studies in the theory of ideology” y “Ideology and modern culture”) --> relación mass media-formación cultura moderna, señala la transformación cualitativa en la producción e intercambio de formas simbólicas (importante en la vida social), debido al surgimiento de la comunicación de masas. “Los media y la modernidad” --> explicación de estos cambios.
Thompson analiza la acción de los medios como parte de una teoría social más amplia, su idea es que las instituciones mediáticas han creado nuevas formas de acción e interacción. Su propuesta, cimentada sobre 3 perspectivas muy importantes en Teoría de la comunicación:
1. La Teoría Crítica (sobretodo Habermas, constitución esfera pública)
2. Teorías Innis y McLuhan
3. Antropología interpretativa Geertz y hermenéutica
Concepción estructural del término CULTURA. Thompson, combina dos dimensiones (CULTURA): 1. Carácter simbólico de los fenómenos culturales, 2. Estos fenómenos, dentro de un contexto social estructurado (analizar contenidos simbólicos dentro de un contexto socio-histórico, considerando los procesos dentro de los cuales son producidos, transmitidos y recibidos) --> Necesidad de situar históricamente la aparición y consolidación de los medios.
Generalización prensa periódica (gacetas, diarios…) --> mass media institucionalizan su función mediadora en la sociedad (institucionalización, parte integrante modernidad, inseparables).
Estructural NO estructuralista, su perspectiva se centra en el análisis de los procesos y contextos constituidos socialmente.
1. Formas simbólicas, expresión sujeto, producidas por agentes situados dentro de un específico contexto socio-histórico, con instrumentos y capacidades varias.
2. Percibidas e interpretadas por sujetos en un contexto específico.
Proceso intercambio (formas simbólicas) requiere de formas de transmisión (modalidades transmisión cultural, ej: mass media). Análisis contextual, división proceso comunicativo en 2 partes: Contexto social en el que se producen y contexto social en el que se reciben. Concepto de “campos de interacción” (Bordieu) --> En los campos de interacción, los individuos usan recursos para ocupar una posición (reglas y convenciones). Producción y recepción formas simbólicas, también uso recursos y reglas por individuos en posiciones dentro de un campo o institución.
Proceso recepción NO pasivo, ACTIVO, creación, interpretación y evaluación, significados reconstruidos. Reproducción simbólica del contexto social (reproducción social mediante comprensión de formas simbólicas)
Esquema del proceso -->
Medios de comunicación = instituciones paradigmáticas ejercen poder cultural o simbólico (“la actividad productiva, transmisora y receptora de formas simbólicas significativas” pag.33). Tradicionalmente lo han ejercido la iglesia o el sistema educativo, sustituidos por instituciones mediáticas (rasgo cultura moderna) convirtiéndose en “la cultura o las mediaciones culturales del presente” (Del rio, 1996, p.33).
Dos grandes ámbitos, medios comunicación, transforman cultura moderna:
1. Acción e interacciones sociales: Se crean nuevas formas, los media eliminan limitaciones espacio-temporales difusión contenidos (emisores-receptores separados lugares y tiempos, integran mismo proceso de comunicación). Forma comunicación a distancia, pérdida carácter dialógico, referencia espacio-temporal común y riqueza señales simbólicas (cara a cara). Uso medios técnicos, hablamos de “interacción mediática”, éstos producen formas simbólicas monológicas para grupo indeterminado receptores. “Crear cierto tipo de situación social en la que los individuos se conectan unos con otros en un proceso de comunicación e intercambio simbólico. Se trata de una situación estructurada en la que algunos individuos están implicados en la producción de formas simbólicas para otros que no están físicamente presentes, mientras que otros están fundamentalmente implicados en recibir formas simbólicas producidas por otros a los cuales no pueden responder, pero con quienes pueden establecer lazos de amistad, afecto o lealtad” pag.119
Ruptura estructural producción-recepción contenidos --> “experiencia de discontinuidad espacio-temporal” (1998, pag.129) (+ importancia en la tv, espectadores deben relacionar coordenadas espacio-temporales contenidos tv y las de su vida cotidiana). Carácter monológico tv --> incide en la interacción emisores-receptores. Emisores --> determinan contenidos y desarrollan interacción sin prestar atención a la respuesta de la audiencia (cara a cara, hablas y te responden), contrapartida, incertidumbre por NO información sobre recepción y comprensión mensajes. Receptores --> controlan grado atención a los contenidos y la naturaleza y extensión de la interacción, pero NO pueden determinar su evolución y contenidos.
Todo esto lleva a una CASI-PARTICIPACIÓN COMUNICATIVA.
“La aparición de múltiples canales de flujo de comunicación e información ha contribuido de manera significativa a la complejidad e imprevisibilidad de un mundo ya excepcionalmente complejo. Al crear una variedad de formas de acción a distancia, permitiendo a los individuos actuar para otros no presenciales y permitiendo a otros responder de manera incontrolable a acciones y acontecimientos que tienen lugar en lugares lejanos, el desarrollo de los media ha dado lugar a nuevos tipos de interconectividad e indeterminación en el mundo moderno, fenómeno cuyas características aún distamos mucho de comprender” (pag. 159)
Clases de acciones (emisores y receptores) en la CASI-INTERACCIÓN MEDIÁTICA
“La aparición de múltiples canales de flujo de comunicación e información ha contribuido de manera significativa a la complejidad e imprevisibilidad de un mundo ya excepcionalmente complejo. Al crear una variedad de formas de acción a distancia, permitiendo a los individuos actuar para otros no presenciales y permitiendo a otros responder de manera incontrolable a acciones y acontecimientos que tienen lugar en lugares lejanos, el desarrollo de los media ha dado lugar a nuevos tipos de interconectividad e indeterminación en el mundo moderno, fenómeno cuyas características aún distamos mucho de comprender” (pag. 159)
Clases de acciones (emisores y receptores) en la CASI-INTERACCIÓN MEDIÁTICA
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