Comunicación contra Información

Publicado  domingo, 21 de noviembre de 2010

Título del primer capítulo de su libro "La tiranía de la comunicación"

Irrupción del multimedia, profunda revolución del sistema informacional, que coincide con su pérdida de fiabilidad.

La convergencia mediática ha creado una nueva forma de comunicar, interactiva y que permite el tratamiento digital de la información.

El Multimedia e Internet han supuesto una ruptura, capaz de transformar todo el campo de la comunicación, tanto aspectos tecnológicos como económicos (actualmente, fusiones y absorciones entre las gigantescas empresas de telefonía, cable, informática, tv, publicidad, vídeo, cine...). Muchos sueñan con un mercado perfecto de la información y la comunicación construido bajo el modelo de mercado de capitales y flujos financieros en permanente movimiento.

La prensa escrita también se ha visto arrastrada por este desarrollo del multimedia y la "nueva utopía tecnológica". La mayoría de periódicos europeos pertenecen a megagrupos comunicacionales (los escasos que operan de forma independiente, frágiles por la caída de ingresos publicitarios, son carnaza de éstos).



Este preocupante "tinglado comunicacional" y el retorno de los monopolios recuerda a las advertencias lanzadas por GEORGE ORWELL y ALDOUS HUXLEY contra el falso progreso de un mundo administrado por una policía del pensamiento (existe un miedo al condicionamiento sutil de las mentes a escala planetaria).


Pese a que el cometido fundamental de los media es "aclarar y enriquecer el debate democrático", la realidad es que en el gran esquema industrial, creado por las empresas de entretenimiento, la información se considera antes que nada como una mercancía.

Dos ejemplos recientes han mostrado como la sobreinformación no significa siempre buena información: la muerte de Diana y el affaire Clinton-Lewinsky.

En la era de la información virtual, dos parámetros ejercen una influencia determinante sobre la información: el mimetismo mediático y la hiper-emoción.

MIMETISMO MEDIÁTICO : "intoxicación" que contagia a los media (en cualquier soporte) que les impulsa a cubrir un acontecimiento bajo el pretexto de que otros medios le conceden una gran importancia (Como otros lo cubren ,tenemos que cubrirlo porque es importante). Provoca un efecto "bola de nieve" ya que cuanto más se hable del tema, más se convencen de que es indispensable, central, capital, y necesario de cubrir (autoestimulación y sobreexcitación).

HIPER-EMOCIÓN: Ha existido siempre (prensa sensacionalista VS medios de referencia (rigor y frialdad conceptual)). Esto se ha ido modificando por la influencia del media de información dominante, la televisión. El telediario, fascinado por el "espectáculo del acontecimiento" , ha desconceptualizado la información creando una nueva "ecuación informacional" (si la emoción que sentimos viendo el telediario es verdadera, la información es verdadera)

Esto ha llevado a consolidar la idea de que la información (sea cual sea su naturaleza) siempre es simplificable, reductible, convertible en espectáculo de masas, divisible en segmentos-emociones. Esta concepción de la información rechaza cada vez más el análisis (factor de aburrimiento) y favorece la producción de sensaciones.

La prensa está en crisis debido a las mutaciones que han experimentado en los últimos años algunos conceptos básicos del periodismo.

1º La propia idea de INFORMACIÓN: Antes, INFORMAR = proporcionar la información precisa y verificada y, aportar parámetros contextuales que permitieran al lector conocer el significado profundo del acontecimiento. Ahora, el telediario ha cambiado el modelo, INFORMAR = hacer asistir al acontecimiento (la imagen del acontecimiento, o su descripción, es suficiente para darle todo su significado).

2º El concepto de ACTUALIDAD. También influencia TV, puesto que es ella, con el impacto de sus imágenes, la que impone la elección de acontecimientos y, obliga a la prensa a seguirla. La televisión construye la realidad, condena al silencio a los hechos que carecen de imágenes (un acontecimiento que se pueda enseñar es más interesante e importante que otro del que no hay imágenes). La imagen vale más que las palabras o el texto.

3º El TIEMPO de la información. La característica principal de los media es la instantaneidad, que sólo puede ser ofrecida por la radio y la tv (prensa envejecida). Como consecuencia, la prensa acepta dirigirse no a ciudadanos sino a telespectadores.

4º El concepto de VERACIDAD. Hoy un hecho es verdadero no porque corresponda a criterios objetivos, rigurosos y verificados en las fuentes, sino porque otros medios repiten las mismas informaciones y las "confirman" (si la tv lanza una noticia y, la prensa y la radio se hacen eco, ya está suficientemente acreditada, tiene que ser verdad)

Los distintos media constituyen un único sistema de información (repiten e imitan lo mismo). Información y comunicación tienden a confundirse. Los periodistas creen ser los únicos que producen información, pero toda la sociedad lo hace (no hay institución que no tenga un Departamento de comunicación).

La gente cree que viendo desde el sofá las noticias televisivas se están informando con seriedad, GRAN ERROR!!!!! por tres razones:

1 - El periodismo televisivo (estructura de ficción) hecho para distraer no para informar.

2 - Sucesión rápida de noticias breves y fragmentadas produce un doble efecto negativo de Sobreinformación y Desinformación.

3 - Informarse sin esfuerzo es una ilusión (más cerca del mito publicitario)

Informarse sigue siendo una actividad productiva, imposible de realizar sin esfuerzo y que exige una verdadera movilización intelectual.

La prensa compite con el audiovisual en materia de marketing y desprecia la lucha de ideas. Al aceptar convertirse en un eco de las imágenes televisadas (SIMPLISMO prensa), muchos periódicos mueren, pierden su propia especificidad y, como consecuencia, sus lectores.



Las portadas de los diarios tienen, cada vez más, apariencia de pantalla de televisión

0 comentarios: