Prensa, poderes y democracia

Publicado  domingo, 21 de noviembre de 2010

El segundo capítulo se titula "Prensa, poder y democracia"

Relación poder-prensa (cuestionada desde siempre). Para entenderla necesario plantearse el funcionamiento de los media y de la información. Ya no se pueden separar los distintos medios (prensa, radio y tv). Cada vez se encuentran más entrelazados unos con otros. Funcionan en bucles, repitiéndose e imitándose entre ellos (absurdo estudiarlos por separado).

Característica del poder en este fin de siglo es la CRISIS (hace que se disuelvan los gobiernos y dificulta la localización del poder).

Información = 4º poder (Edward Burke). Opuesto a los tres poderes tradicionales de Montesquieu (legislativo, ejecutivo y judicial). Prensa, poder con la misión cívica de juzgar el funcionamiento de los otros tres.

Hoy, confusión media-poder (ya no cumple la función de 4º poder). Hoy, tres poderes ya no son los tradicionales. El es el poder económico, el es el poder mediático, el el poder político. Se puede decir que los media han ascendido en la escala de poder, hoy se sitúan como instrumentos de influencia. Esto nos hace plantearnos ¿Cómo funciona la información?

Estudio revista Telerama --> Existe una desconfianza respecto a algunos media (desde la Guerra del Golfo, a la prensa y a la tv). La radio, conserva cierto margen de confianza, aparentemente más profesional. Sondeo de Telerama revela que la desconfianza a los medios es reciente (hasta finales de los 80 no). Ante la pregunta ¿A qué medio cree más? La TELEVISIÓN.

Hasta hace poco, prensa capacidad para desvelar disfunciones políticas (ejemplo:Watergate). Durante mucho tiempo, idea de que los periodistas, armados de la verdad, podían oponerse a sus dirigentes (espíritu del 4º poder).

¿Por qué mediados años 70 periodista héroe - periodista villano?Aspectos tecnológicos, políticos, económicos y retóricos. Año 1989 punto de inflexión en el cambio de filosofía de la información. Nueva concepción de información crea un concepto cada vez más importante, el de la verdad. ¿Qué es la verdad? Cuando asistimos a una escena que nos emociona ¿La verdad son las circunstancias objetivas que rodean esta escena como acontecimiento o el sentimiento que experimentamos? Como mis lágrimas son verdaderas, yo creo que lo que he visto es verdadero (es una confusión). Esto hace que la TV sea el "piloto" en materia de informativa (obliga a los otros media a situarse respecto a ella, ella muestra la verdad).

Finales años 80 --> Televísión media dominante en materia de diversión, ocio e información. La mayoría se informa a través de la tv, televisión ejerce hegemonía mediática --> provoca confusión en el concepto de ACTUALIDAD. ¿Qué es actualidad? --> lo que la tv dice que es actualidad. ¿Qué es hoy la VERDAD? La verdad se define cuando prensa, radio y tv dicen lo mismo sobre algo (aunque lo que digan no sea verdad). ¿ Cómo puedo averiguar qué es verdad? No puedo comparar unos media con otros (todos dicen lo mismo) y no tengo la posibilidad de descubrirlo por mí mismo.

Supremacía tv basada en el directo, el tiempo real y en imponer como gran información, la información visible (imágenes).

Los grandes acontecimientos no producen necesariamente imágenes (ej: RUANDA). Hoy, nos encontramos viciados por la idea de que si un acontecimiento se produce, hay que mostrarlo, no puedo acontecer algo sin que sea grabado y pueda seguirse en directo y tiempo real (Ideología CNN--> información en continuo y en tiempo directo).

Mundo lleno de cámaras, cualquier cosa que se produzca debe ser grabada. Si no se graba, no es importante (¿un informe de UNICEF no es importante?). Esto repercute en la prensa escrita. La información televisada funciona en base a unos principios que dificultan la articulación de la ecuación información = libertad = democracia.

Lo contrario de información espectáculo no es información de propaganda o ideológica.

Discurso de propaganda --> intenta construir hechos u ocultarlos (censura). Hoy, la censura no funciona ocultando hechos (salvo en las extintas dictaduras). Hoy la censura no funciona así, y parece que no funciona, pero FUNCIONA. Hoy no funciona suprimiendo o prohibiendo, funciona al contrario: funciona por demasía, por acumulación, por asfixia. ¿Cómo se oculta la información? Con un gran aporte de ésta (hay tanta para consumir que no se nota la que falta).

Diferencia pasado-presente, antes, la información era escasa (quien tenía información, tenía el poder) --> De ahí, el poder es el control de la información.

0 comentarios: