La cultura de la virtualidad real

Publicado  domingo, 21 de noviembre de 2010

Las culturas están hechas de procesos de comunicación, y éstos, se basan en la producción y el consumo de signos (R. Barthes, J.Baudrillard). Así pues, no hay separación entre “realidad” y representación simbólica. La humanidad siempre ha actuado a través de un entorno simbólico. La característica específica del actual sistema de comunicación (integra todos los modos de comunicación) no es su inducción de la realidad virtual, es la construcción de la virtualidad real.

Definiciones:
“Virtual”: que es tal en la práctica, aunque no estrictamente o en nombre de.
“Real”: que tiene existencia verdadera.

De aquí extraemos que, la realidad siempre ha sido virtual, ya que la percibimos a través de símbolos, los cuales adquieren significado distinto de su definición semántica (carácter polisémico de nuestros discursos) -->Como los símbolos pueden significar cosas distintas para cada persona, podemos interactuar unos con otros. (Cuando los críticos dicen que los medios de comunicación electrónicos no representan la “realidad”, hacen referencia a una noción de realidad no codificada que nunca existió). Todas las realidades se comunican por medio de símbolos. Comunicación interpersonal ---> símbolos desplazados de su significado semántico (toda realidad se percibe virtualmente).

¿Qué sistema de comunicación genera “virtualidad real? Un sistema que puede capturar la realidad por completo (un medio que absorbe mensajes de todas clases, que “absorbe el conjunto de la actividad humana pasada, presente y futura”) (Ejemplo: caso MURPHY BROWN)

Caso MURPHY BROWN
Año 1992, elecciones EEUU Dan Quayle discurso defensa valores familiares tradicionales. Inició un debate con la serie de ficción “Murphy Brown”, (serie de ficción protagonizada por Candice Bergen, que re-presentaba los valores y problemas de una nueva clase de mujer (profesional soltera, independiente…). En un episodio Murphy Brown decide tener un hijo fuera del matrimonio.) Quale crítica, conducta impropia (cólera mujeres trabajadoras americanas).Murphy Brown respondió a Quale. -->Audiencia Murphy Brown subió y conservadurismo de Quale contribuyó a la derrota de Bush. Ambos acontecimientos reales y socialmente importantes, sin embargo, composición de un nuevo texto de lo real y lo imaginario (SUPERTEXTO) (personaje ficticio se hizo real y, personaje real se hizo ficticio, se mezclaron).




"Murphy Brown" y Dan Quayle

Característica nuevo stma. de comunicación (integra múltiples modos de comunicación).Capacidad de incluir y abarcar todas las expresiones culturales. Éste sistema funciona en código binario (presencia/ausencia) -->Sólo la presencia en este sistema permite la comunicabilidad y socialización del mensaje (si no sale en los media, no puede llegar a mucha gente).

La comunicación basada en la electrónica (tipográfica, audiovisual, a través del ordenador), es comunicación. Debido a su diversificación, multimodalidad y versatilidad, este stma. puede integrar todas las formas de expresión, además de intereses, valores e imaginaciones (incluso conflictos sociales) --> Precio de los contenidos por formar parte de este sistema es adaptarse a su lógica, lenguaje, puntos de entrada, codificación y decodificación (NECESARIO QUE SEA una red de comunicación multimodal HORIZONTAL, NO VERTICAL CENTRALIZADA).

Inclusión expresiones culturales en este sistema integrado,consecuencias para las formas y procesos sociales. Por un lado, debilita el poder simbólico de los emisores tradicionales (religión, moralidad, valores tradicionales, política… predicadores electrónicos más eficaces que la transmisión cara a cara) y, por otro, transforma radicalmente el espacio y el tiempo (espacio de flujos sustituye al espacio de lugares). El tiempo (pasado, presente y futuro) desaparece. El espacio de flujos y el tiempo atemporal, cimientos de una nueva cultura, la cultura de la virtualidad real, donde el hacer creer acaba creando el hacer.

0 comentarios: