Mitos y desvaríos de los media

Publicado  viernes, 24 de diciembre de 2010

Agosto 1990-febrero 1991 -> atención mundo -> Crisis del Golfo. Dirigentes, media y ciudadanos siguieron atentamente la dramática evolución del conflicto más grave política internacional desde 2ª GM.
Este suceso conmocionó a muchos países y afectó a la vida cotidiana de sus personas. Los analistas consideraron esta crisis como un corte entre 2 épocas:

1º FINAL DE LA GUERRA FRÍA
2º NUEVA ERA POLÍTICA
-> cuyas principales características son:

1. Fin del mundo bipolar (dominado por EEUU VS URSS)
2. Nuevo stma. de pensamiento: Ultraliberalismo económico
(ocupará el lugar que ha dejado el socialismo de estado, extendiéndose)
3. Guerra comercial entre polos más ricos de la tierra (EEUU VS UE VS Japón-Asia-Pacífico)

Estas características se apreciarán en los años 80, donde también particularidades: globalización de la economía e irrupción de las nuevas tecnologías informáticas, que ha condicionado todas las redes (ámbitos de poder, economía, producción y cultura) y ha relegado aún más a los países pobres del Sur.

Aún no hay una descripción precisa de este cambio porque está sucediendo en este momento. ¿Hacia dónde nos conduce y como se detendrá? Imposible saberlo, una de las cuestiones a plantear, ¿función de los medios de comunicación de masas en este contexto? Para ello, analizar el tratamiento de los medios en la Guerra del Golfo.

La sobreinformación conlleva desinformación (avalancha noticias en “tiempo real” histerizan y dan ilusión de información, pero la realidad es que el modelo CNN es un engaño y, el hecho de estar en el sitio no significa saber del tema)

Desde inicio Guerra Golfo, espectadores insatisfechos por imágenes ofrecidas por tv (faltaba la guerra, se hizo invisible, reemplazada por sustitutivos (maquetas, gráficos, narraciones…)) (“todo salvo imágenes de la propia guerra”). Frustración espectadores tiene como origen 2 prácticas recientes de la TV: 1º retransmisión acontecimientos 1989 (Pekín, Berlín y Rumanía)

Enorme importancia -> trastocan toda la programación televisiva (estos acontecimientos encierran esperanza, violencia y muerte. Son espectáculos completos). Debido a estos acontecimientos, la tv se impuso a los demás medios de información de masas, dictando su ritmo (a la radio y a la prensa escrita), obligándoles a tratar los mismos temas…

Años 80: Equipos de registro ligeros + satélites= TV Capacidad para llegar al mundo entero (juegos olímpicos mundiales) Se podía utilizar en política, tratando los acontecimientos con el modelo del deporte: “en directo y en tiempo real”. (Podía comentarse una situación mientras se desarrollaba) (Modelo CNN). En deporte bien, pero en política peligro, porque “describir en directo y en tiempo real” no permite al periodista adquirir perspectiva, tiempo para reflexionar, verificar o comprender lo que pasa ante sus ojos (equivoca a los espectadores)

Información bajo modelo deporte, sin conocer las reglas del juego de lo real -> confusión información y actualidad, periodismo y testimonio. (esto lleva a cagadas como Pekín o Rumanía). Glasnost soviética, caída muro de Berlín o régimen rumano-> televisión permitió mostrar estas zonas, llegar muy adentro de estos conflictos -> FUNCIÓN CÍVICA de la información televisada consistía en atravesar la apariencia de las cosas y desvelar la verdadera naturaleza de la sociedad.


Objetos simbólicos para una guerra televisada

Espectadores conmovidos por Guerra del Golfo, percibieron tres objetos representativos de este conflicto. 1º Máscaras antigás (ciudadanos sin rostro, sin voluntad, obedientes…) 2º Bombardero norteamericano 117ª Stealth (avión invisible radares, forma espectacular) y 3ºMisil antimisil Patriot (cálculo velocidad y trayectoria para impacto)
Estos tres objetos, unidos por la SUPERVIVENCIA.

El ciudadano ha perdido el sentido mismo de su dimensión cultural. Cultura formada por 4 capas superpuestas:

Cultura CULTIVADA -->acontecimientos históricos en artes desde Grecia y Roma
Cultura ETNOLÓGICA--> folclórica o popular, vidas santos, recetas caseras…
Cultura CIENTÍFICA --> domina nuestro tiempo, técnica.
Cultura de MASAS --> es la dominante, desprecia a las anteriores (no enseña nada), es efímera (destinada a desaparecer). En su corazón, la cultura de le televisión (Espacio nodal en el que se forma el imaginario colectivo)

Al inicio de la Guerra del Golfo (1991), los espectadores creían (y querían) que se mostraría la guerra en todo su esplendor, el drama, la violencia y el sufrimiento. “Flotaba en el aire una especie de promesa de imágenes fuertes, susceptibles tanto de satisfacer tanto la necrofilia de la televisión como el voyeurismo del público” (pag137) Sin embargo desde los años 80, ninguna potencia había permitido a la prensa y, menos a la tv, ver la guerra de cerca.

Bajo el pretexto de “protegerlos mejor del riesgo de los combates”. Vietnam -->lección a los estados (no permitir que las imágenes-shock erosionen la moral de la retaguardia)

Conflicto Golfo --> prácticas de censura=reglas explícitas. (ejército francés--> periodistas franceses no podían estar en contacto con el fuego, imágenes filmadas por miembros escuelas cine de los ejércitos y supervisadas por SIRPA, periodistas americanos -->sometidos a normas pentágono, denunciaron a su gobierno y declararon “estas restricciones equivalen a una política de censura por primera vez en la historia de la guerra moderna”.(pag139)

Grandes cadenas (ABC, CBS, NBC y CNN) que habían invertido mucho dinero para cubrir los acontecimientos se quedaron sin imágenes del frente. Guerra Golfo invisible, espectadores acostumbrados a frenética cobertura, decepcionados. Las cadenas no tenían información (tenían que ver la CNN para saber que estaba pasando)-->degradación imagen del periodista.

Modelo CNN
(fascinante para muchos)--> ESTAFA, ENGAÑO. Los periodistas lastrados con mucho material electrónico, no podían moverse para buscar informaciones (como mucho, simples testigos) --> constató que “Estar allí no bastaba para saber” (Fabricio, personaje de “La cartuja de Parma de Stendhal en Waterloo)

Reportero CNN John Holliman --> 1º anunciar comienzo bombardeos sobre Bagdad (enero 1981). Lo hizo por teléfono mirando desde la ventana del hotel (sin saber quién, con qué medios, objetivos…) --> Ninguna información, salvo la que pudiera haber dado cualquier habitante de Bagdad.

0 comentarios: