La batalla Norte-Sur en la información

Publicado  jueves, 27 de enero de 2011

Desequilibrio contexto mediático internacional entre Norte y Sur. Problema presente desde debates años 70. Batalla autores como Mattelart, Schiller, Ramonet y otros tuvieron en torno al proyecto del Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC). Mcbride realizó un informe que puso de manifiesto el enorme desequilibrio informacional a favor del Norte, el cual amenazaba las culturas del Sur.

Problema manipulación personas del Sur por los mass media del Norte. UNESCO abandonó este debate, aceptando la idea de que los flujos transfronterizos de información eran necesidad impuesta por el mercado internacional y por la realidad mundial, “se admitió que podía aceptarse una especie de “darwinismo” en el campo de la comunicación". Vencían aquellos que habían conseguido constituir grupos emisores dominantes (habían conquistado el derecho a emitir, había que aceptarlo, lo merecían). NOMIC desapareción, nadie volvió a hablar (años 80) desequilibrio informacional Norte-Sur.

¿Existe un neoimperialismo cultural Norteamericano?

Años 90 tema vuelve a la actualidad con las discusiones del GATT (futura Organización Mundial del Comercio). Posición europeos próxima países del Sur. Ministros conservadores comienzan a hablar de “imperialismo cultural norteamericano”, que puede constatarse realmente.

1980 -->4 de cada 5 mensajes emitidos en el mundo provenían de EEUU
1990 --> programas audiovisuales EEUU (series tv, películas cine…)
Otra dimensión dominación, formada por proximidad a los intereses de los poderosos. Cuando CNN habla del mundo, punto vista intereses norteamericanos.

Nuevas formas de dominación: las triadas del Norte

Aparentemente situación campo comunicación e información estable desde años 70, hasta entonces único polo dominante en tecnología, economía y contenidos (EEUU), sin embargo, sustituido por “tríada”: EEUU (predominio programas y contenidos, Japón (tecnologías información y comunicación para difusión al gran público) y la Unión Europea (gran importancia capital europeo).

Se produjo una diversificación, EEUU -->Triada, sin embargo, seguía el control del Norte.

La información como mercancía

1ª enseñanza años 70 --> NO comité central dominador información y comunicación (títere con marionetas). En Neoliberalismo, sector información = mercado (todo se negocia y tiene precio). En GATT, información = automóviles = acero = trigo. Información = producto con mercado, informaciones > valor que otras. Obtener mejores informaciones difícil, saber donde se encuentra, ideal tener cámaras en todas partes --> por ello, fenómeno, > nº de cadenas televisivas, cada vez más débiles (antes España, única cadena, ahora muchas menos potentes). ¿Quién puede permitirse movilidad y presencia global? --> Agencias de imágenes.

Sector información tv, tres agencias dominan mercado mundial (= contenidos): CNN, Visnews y WTN. Informaciones rentables = “yacimientos de oro” (pocos lugares, no en todos). Yacimientos informacionales rentables tres dimensiones: violencia, sangre y muerte (información con estos ingredientes se vende sola, en directo y tiempo real, aún más).Tipo de informaciones deseadas por las televisiones.

El dominio de la tríada en cifras

EEUU + UE + Japón = 70% PIB mundial (de por sí abuso dominación), en producción de información, nivel de control = 90% (cifras para elaborar gráficos, página 147 que lo demuestran). Empresas publicitarias (aún > desequilibrio para el Norte). Para el 2000, 7 u 8 multinacionales dominarán 75% mercado mundial informática y telecomunicaciones (empresas del Norte, por supuesto).

Tendencia, fusiones y concentraciones en este ámbito (80% operaciones integración entre empresas EEUU, UE y Japón)

La revolución de las comunicaciones interactivas

Mundo telecomunicaciones interactivas > efecto “maniobras” economía mundial. (ej: Japón liderazgo mundial TIC, americanos, proyecto construcción “autopistas de la comunicación”--> interconexión teléfono, ordenador y televisor en doble sentido (conexión interactiva). Así, campo industria cultural y comunicación gran transformación (principal mercado, 3,5 billones $).

Gracias a los progresos en materia de comprensión/descomprensión digital de datos y, a través de los cables teléfono y tv, hoy puede enviarse simultáneamente una gran cantidad de mensajes (texto, voz, imagen, vídeo…) mediante el mismo medio de transporte. Este es el origen del gran nº de concentraciones y alianzas (ej: Time Warner y US West, algunas fusiones pag. 151)

Gigantes tv asociados con gigantes tv o empresas informáticas para obtener la triple conexión: teléfono + ordenador + televisión. Objetivo de esto --> creación de superautopistas de las telecomunicaciones (> impulso a Internet), para que el ciudadano disponga de lo que Marshall McLuhan describía (al definir a las comunicaciones) como “extensiones de cada uno de nuestros cinco sentidos”.

Hoy, se persigue única pantalla (en los hogares) -->ver películas, informarse, documentarse, enviar mensajes, telecompra, selección de contenidos a la carta (actuales o antiguos), acceso mediante Internet a un mundo de conocimiento, “visiofonía” (hablar por teléfono y ver al interlocutor), realidad virtual y videojuegos. Capaz de cumplir con todas estas funciones y en HD.

La guerra de alta definición

Otra batalla principios años 90, alta definición (1.250 líneas). Tres modelos: Japón (analógico y listo para salir), incompatible con toda la infraestructura existente (problema).
Europeo, abandonaron su proyecto. Americanos, muy retrasados en este tema, se dieron cuenta que sólo si controlaban esta tecnología podrían dominar en el futuro las autopistas de las comunicaciones. Impusieron normas que incluían creación tv digital transportable por cable y compatible con infraestructuras actuales. Consiguieron su objetivo, norma norteamericana en HD impuesta en el mundo entero.

Un gran país industrial del futuro tiene que ser, a partir de ahora, un país presente en estos sectores”. Desmantelamiento sociedad industrial clásica, nueva sociedad industrial -->“La nueva sociedad industrial se erige sobre la base de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación” (Al Gore)

El triunfo del multimedia

Conclusión acuerdos GATT 1993 --> UE VS EEUU en campo audiovisual (intentar dejar fuera medidas GATT campo audiovisual). Finalmente, audiovisual incorporado (como el resto de servicios) al GATT (convertido en Organización Mundial del Comercio). EEUU amenaza constantemente en denunciar a Francia como culpable de “distorsión de la competencia” por sus ayudas al cine. Paradoja, EEUU país + proteccionista del mundo en este aspecto (importa < align="justify">
En materia audiovisual, ley de mercado = + películas estadounidenses --> Creación de un imaginario colectivo en el que las únicas referencias culturales provienen de EEUU (intelectuales/creadores franceses únicos sublevados)

Hollywood tiene necesidad vital del mercado europeo (56% facturación films americanos proceden de la exportación). En diez años, balance comercial audiov. Europeo se ha degradado frente al americano. Para EEUU, industria audiovisual y cine, 1ª en capacidad exportadora (por delante de la industria aeroespacial), debido a ello, todo lo que frene la expansión de los productos norteamericanos es combatido por el departamento de Comercio de Wasinghton y por la MPAA.

Medidas apoyo financiero público (Francia), directiva europea Televisión sin Fronteras (pide a los exhibidores, “siempre que sea realizable y mediante los medios adecuados”, reservar a las producciones europeas “una proporción mayoritaria en el tiempo de difusión” --> EEUU califica a esto de “poderosa arma proteccionista”.

La explosión de las redes

Lo experimentado en cine y audiovisual no es nada con lo que va a ocurrir en el campo del multimedia. Revolución informática y comunicaciones --> influencia mercados financieros y redes de información (sistemas nerviosos de la sociedad actual).

Hiperconcentraciones y megafusiones se multiplican, dando origen a empresas de dimensión mundial cuyo objetivo es la conquista mediática del planeta”(Ramonet, pag157)
Audiovisual profundas transformaciones por irrupción tv digital. Feroz competencia EEUU, UE y Asia.

La globalización de los mercados, de los circuitos financieros y del conjunto de las redes inmateriales ha conducido a una desreglamentación radical, con todo lo que esta significa de deterioro del papel del estado y de los servicios públicos. Es el triunfo de la empresa, de sus valores, del interés privado y de las fuerzas del mercado” (Ramonet, 161)

¿En qué queda la libertad de expresión?

Definición Libertad de expresión (sustituida) --> “libertad de expresión comercial” (presentado como derecho humano). En ésta se escudaron lobbys interprofesionales (anunciantes, agencias publicidad y mass media) en debates “Televisión sin Fronteras” años 80 UE. “Libertad de expresión comercial” = “Libre flujo de información” (principio norteamericano que ha ignorado desigualdades en materia de comunicación)

Años 80, GATT (OMC) debates nuevo orden comunicacional. Información = servicio (objeto de debate entre EEUU y UE). Idea central, dejar fluir la competencia (en el mercado comunicativo) librementeDejad a las gentes ver lo que quieran. Dejadles en libertad para juzgar. Confiemos en su buen sentido. El único juicio que puede aplicarse a un producto cultural es el del éxito o el fracaso en el mercado”. “Ciudadanos deben prepararse para un mundo sumergido en la información”

El nuevo complejo industrial-informacional

1ª vez historia del mundo, transmisión mensajes permanente a todo el planeta (mediante cadenas tv interconectadas por satélite). Hoy, todavía pocas (MTV y CNN) pero en breve muchas más, “conmocionarán costumbres y culturas, ideas y debates. Y parasitarán o cortocircuitarán la voz de los gobiernos, así como su conducta”. Grupos mediáticos + fuertes que los gobiernos atacan al bien + preciado de la democracia: la información. Amos del mundo (Ted Turner, Rupert Murdoch, Bill Gates…) por encima de la democraciaEn sus esquemas, el poder político no es más que el tercer poder. Por delante se encuentra el poder económico y el poder mediático, y cuando se poseen éstos, hacerse con el poder político no es más que un mero trámite” (Ramonet, pag165)

Las redes mundiales de empresas cuentan con las autopistas de la información y de la comunicación para gestionar mejor sus negocios, aplicar su estrategias de conquista, desarrollar e imponer sus normas y defender sus posiciones de monopolio adquiridas sobre los mercados” (Ramonet, pag 166)

A Europa le falta todavía una voluntad política, fuerte y compartida, que los medios respalden sus talentos: cuotas para sectores como la cultura, créditos comunitarios más abundantes, capacidad para decir “no” a Estados Unidos cada vez que sea necesario” (Ramonet, pag.167)

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