La era de la sospecha

Publicado  domingo, 30 de enero de 2011

Hoy, ciudadanos escépticos, desconfiados, incrédulos respecto a los media (+ tv). Algo no funciona en el sistema informativo mediático (+ desde 1991, mentiras Guerra del Golfo).

Indispensable función comunicación de masas en democracia. Información esencial para funcionamiento sociedad. “No hay democracia posible sin una buena red de comunicaciones y sin el máximo de informaciones” (Ramonet, pag. 191). Información = hombres libres, sin embargo, “los media han entrado en una era de sospecha” (No 1ª vez)

1ª era sospecha: años 60-70, tv acusada de ser “instrumento de poder” y “manipuladora espíritus” para beneficio partido dominante. Etapa desconfianza política, terminó con fin del control gubernamental sobre la información televisada --> creación de instancias de regulación del audiovisual (Comisión nacional, Consejo superior…)

2ª era sospecha: basado en la convicción de que el sistema informacional no es fiable, fallos e incompetencias que pueden presentar mentiras como verdades, esto produce inquietud ciudadanos.

Guerra del Golfo (1991) --> giro historia información, TV toma el poder (fija el tono, determina importancia noticias, fija los temas de actualidad…) (Hasta hace poco telediario noche basado en noticias prensa día (= clasificación, estructura y orden), ahora tv dicta la norma, impone su orden y obliga a los otros media a seguirle.




(Ejemplo: Timisoara (1989), responsables periódicos admitieron que impresionados por imágenes tv, habían reescrito sus textos).

Nueva etapa en la evolución de la información, un media central (tv) produce tal impacto en el público que otros medios obligados a acompañar/mantener/prolongar ese impacto. Impacto televisión (además de por producir espectáculo). --> medio información + rápido que otros (desde fin años 80, satélites --> imágenes, velocidad luz.

Tv impone a otros media sus “perversiones”--> 1º Fascinación por la imagen (idea central: sólo lo visible merece información. No visible = no televisable = NO INFORMACIÓN).

Acontecimientos productores imágenes violentas, > actualidad (violencia, catástrofes, sufrimiento…). Temas “violentos” priorizados aun siendo de importancia secundaria. Shock emocional imágenes NO comparable con otros media, incluida fotografía. Obligada a seguir a la tv, prensa escribe textos dirigidos al corazón no a la razón. Consecuencia --> crisis sin imágenes, ignoradas (incluso por los medios “serios”)

Esta base de la información moderna aprovechada por los políticos, cuestiones delicadas o potencialmente peligrosas para ellos, se aseguran que NO imágenes, forma selectiva de censura (relatos escritos y orales pueden difundirse, no peligro) “El peso de la palabra no vale lo mismo que el shock de las imágenes (Ramonet, pag. 194). Expertos en comunicación --> imagen desvía o anula el sonido y es el ojo el que lo lleva hacia el oído.

Hoy, algunas imágenes rigurosamente vigiladas, algunas realidades prohibidas en conversión a imágenes. Mejor forma para ocultarlas, no hay imagen, no hay realidad.

Desde Guerra de Vietnam, ningún conflicto bélico objeto de transparencia en materia de información. Astucias, mentiras y silencios --> NORMA (Malvinas, Granada, Panamá, Golfo…). No sólo ejércitos conscientes de esto, empresas públicas y privadas crean gabinetes de prensa o encargados de comunicación, función: ejercer versión moderna (democrática) censura.

La versión democrática de la censura reposa sobre dos figuras: la retención, forma clásica de información nula, y la saturación, periodista hundido bajo avalancha de datos que le ocupan y le distraen de lo esencial. Estimula su pereza (no hay que buscar la información, llega sola).

Dos lógicas enfrentadas: “todo imagen” (televisión) VS “cero imagen” (poderes). Lógica “todo imagen” lleva a abusos como elaboración de falsedades, recurso discreto a los archivos (ej: cosmorán bretón presentado como víctima marea negra), reconstrucción de escenas con actores o imágenes de síntesis, llamada videoaficionados con sucesos “sin importancia”…

Lógica “cero imagen” = censura (no se puede filmar cualquier cosa o cualquier persona, necesarias autorizaciones para hospitales, cárceles, comisarias, cuarteles, asilos… En estos casos, comprensible, respeto a la persona). Militares extender este razonamiento zona de combate, pero no es lo mismo (guerra --> consecuencia política y afecta a los ciudadanos, deber de informarse y derecho a estar informados)

Este enfrentamiento entre lógicas, contexto televisión (gran desarrollo tecnológico) puede presentar en directo o instantáneamente, imágenes de cualquier punto del planeta, puede seguir un acontecimiento en toda su extensión, pueden transformar un acontecimiento en asunto central del planeta (gracias transmisiones satélite y conexiones múltiples), haciendo reaccionar dirigentes del mundo, obligando a otros media a seguirla, amplificando importancia acontecimiento, gravedad y hacer urgente la resolución del problema. Hechos convertidos en tema central a nivel mundial, hace que el resto de la información se difumine, se disipenHechos importantes pueden disimularse tras el paraguas de los media y escapar a la atención del mundo” (Ramonet, pag. 196)

Los poderes, conscientes de ello, se ocupan de la distracción aldea planetaria, distraída con “dramas de la información” para realizar cualquier acción criticable (ejemplos: EEUU rev. Rumana--> invasión Panamá (1989), Israel ataques iraquíes--> reprimir civiles palestinos Gaza y Cisjordania, Clinton-Lewinsky--> tensiones militares región del Golfo…)

Información televisada embriagada por el directo, furor de conectar, multiplicar, enlazar… Guerra del Golfo, cúspide de esta capacidad --> tv exhibió sus modernas capacidades tecnológicas, su dominio conexiones múltiples (Washington, Ammán, Jerusalén… “Autozapping” ensordecedor, enervante, fascinante) Después, todas cadenas = modelo CNN (al menor acontecimiento nacional o internacional, “histeria de los enlaces”, locura de conexiones con decenas de enviados especiales).

Función principal --> llegar hasta el fin del mundo (sin embargo, el “tele-visiófono” suena a hueco). Además, > nº conexiones = corresponsales deben estar cerca antenas móviles (NO pueden ir a buscar fuentes información)La permanente solicitud desde los estudios centrales obliga a los reporteros a enlazar ellos mismos con otros media llenando así, en bucle, el sistema informacional de rumores diversos, de declaraciones sin importancia y de hechos no verificados. Lo importante, lo esencial, es que el sistema funcione; que la máquina comunique. Y no que informe.” (Ramonet, pag.198). Este es el principio de CNN, desde 1991, modelo a imitar.



Consecuencia fascinación directo (live) tiempo real --> cambio de modelo del telediario. Espectáculo, estructurado como ficción, que funciona sobre “dramaturgia hollywoodiense”. Relato dramático, mezcla de géneros, reposan sobre el atractivo de una star (el presentador único) (Al igual que en el cine importa más como un actor interpreta un papel que la propia historia, en la información lo principal no es lo que ha pasado, sino cómo nos lo cuentan).

Actualmente, este modelo desplazado por modelo periodismo deportivo (importante imágenes, sobre acontecimiento no mucho que decir). Comentario mínimo (- importancia presentador), es la fuerza de la imagen lo que importa (al igual que se puede seguir un partido sin sonido, se pueden seguir acontecimientos sin comentarios). La tv cree poder mostrar la historia mientras se hace y, que por verla, la audiencia es capaz de comprenderla, pero, ver un acontecimiento no significa que pueda ser comprendido.

Debido a esto, actual concepción información, <>. Cuando un acontecimiento sucede, lo importante es tener a alguien allí (que hable el idioma, aunque lo que diga sea poco, falso o, simplemente un rumor). Lo importante es la conexión y su efecto de realidad: testimonio en el lugar de los hechos, garantía de autenticidad, “verdadero” testimonio--> Residuo fascinación por Periodismo de Investigación, Testigo = ideología del directo = valor absoluto (se intenta transformar al periodista en simple testigo, procede del griego significa mártir)

(Periodista enviado a lugares desconocidos (contexto sociopolítico, historia…) y, nada más bajar del avión primeras impresiones frente a cámara. Necesario ir muy rápido. “Slow news. No news” eslogan CNN)

Historia información audiovisual dos modos de credibilización (hoy al borde del tercero).

1º Espacios de actualidad previos a las proyecciones cinematográficas

Cada semana, salas de cine, acercamiento actualidad nacional e internacional. Discurso con comentario en off que fijaba el sentido de las imágenes (Chris Marker “Carta a Siberia” demuestra importancia comentario frente a imágenes). Voz en off, anónima, no identificada, abstracta y alegórica: la voz de la información.

2ª Telediario modelo hollywoodiense

(creado años 70 Walter Cronkite, CBS, opuesto al anterior).Voz hablada con rostro y nombre (identificada)Presentador habla a los espectadores a los ojos (con la ayuda de un prompter), relación confianza, de conocimiento. (Un conocido que te mira a los ojos no te puede estar mintiendo) --> > credibilidad tv frente a otros medios.





Nuevos formatos, figura presentador difuminada (información directo y tiempo real no puede reposar en un presentador único, se desdibuja). Estudio central (<>centro de selección

, pero lo importante es la red (malla corresponsales, multiplicación de conexiones…). Espectadores aún NO relación de confianza, necesaria para la credibilidad

La televisión, hay que saberlo, no es una máquina para producir la información sino para reproducir los acontecimientos. El objetivo no es hacernos comprender una situación, sino hacernos asistir a un acontecimiento”. (Ramonet, pag. 202) (se ha añadido a la desconfianza política, la desconfianza hacia los media y los periodistas)

Eventos han desconcertado ciudadanos (Guerra del Golfo, Somalia, Ruanda…). Decepción mediática llega en un momento en el que el periodismo (4º poder) se presentaba como recurso contra abusos de los otros tres (garantía control democrático), periodista = paladín de la verdad (Watergate (años 70) demuestra que hasta presidente EEUU puede ser hundido por periodistas incorruptibles. Nixon dimite por revelaciones Washington Post). Periodista = “héroe positivo” de las ficciones del “realismo democrático” (años 80, desaparición intelectuales de renombre VS alzamiento figura valiente periodista). Periodistas --> Consultados como oráculos por los grandes media, escuchados por los políticos, seguidos por los ciudadanos… llegaron a considerarse como “Verdaderos pensadores de nuestro tiempo”.

Hoy sarcasmo y desconfianza hacia ellos (ni ellos mismos creen en ellos, 84% periodistas confiesan su manipulación en la Guerra del Golfo). Esta mala imagen tan inmerecida como la mitificación anterior. Ciudadanos creen que “la calidad de la democracia depende de contar con una información de calidad, sin embargo, los propios ciudadanos se han dejado embaucar por la tv que les prometía informarles divirtiéndoles” (Ramonet, pag.204) (primeros planos de actualidad, apasionantes como una película de aventuras) --> CONTRADICCIÓN.

Información basada en suspense y espectáculo --> ciudadano empieza a comprender riesgos de su abandono y fascinación. “Descubre que informarse cuesta” --> Precio de la democracia.

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