La construcción de la realidad y la realidad de su construcción

Publicado  lunes, 24 de enero de 2011

Jose María García Blanco es Catedrático de Sociología en la Universidad de Oviedo. En su artículo titulado "La construcción de la realidad y la realidad de su construcción" presenta de forma sintética la sociología de los mass media de Niklas Luhmann, sociólogo alemán, cuya tesis principal es que los mass media contruyen la realidad con la que puede operar un sistema tan complejo como nuestra sociedad. De esta manera, asumen la importante función de absorver la incertidumbre (social) sobre qué y cómo es el mundo. Estudiar y explicar la realidad (social) de esa construcción era, también, tarea fundamental de su sociología.


José María Gª Blanco y Niklas Luhman

"Lo que sabemos sobre la sociedad y aún lo que sabemos sobre el mundo, lo advertimos a través de los medios de comunicación para las masas" Niklas Luhman.

Prensa, radio y tv reproducen incesantemente la red de noticias que configura nuestra realidad social. Proporcionan a la sociedad su propia imagen y la del mundo en que ella se produce y reproduce como sistema de información. Sociedad actual compleja, en cambio constante, lo que permite generar constantemente acontecimientos para alimentar la “maquinaria mediática”, incluso, muchos acontecimientos son producidos para los propios medios (incluso la propia opinión sobre los acontecimientos puede tratarse como acontecimiento para realimentar esta maquinaria).

Consolidación y desarrollo mass media produce un excedente de posibilidades comunicativas, complejizando nuestra realidad. Esto conlleva a una > selección de los contenidos a comunicar y, que esta selectividad se base en la adecuación de las informaciones a la lógica de los medios (los medios eligen que comunicar en base a lo que más les convenga).

Luhman --> “Hegemonía cultural” mass media estudiada por las ciencias sociales sólo a nivel descriptivo. Los diversos estudios de este autor, destinados a elaborar una teorización que permitiera supera el nivel descriptivo de la investigación social. Su trabajo más importante “La realidad de los medios”.


La opinión pública y la construcción de su realidad

Distintas perspectivas sobre los mass media en la teoría luhmaniana. Luhman habla de “medio” como “masa de elementos laxamente acoplados entre sí, disponibles para diversas conformaciones, en las que se acoplan de modo más estricto. También, un “medio” es la opinión pública (entendida tanto en términos psíquicos (potencial de atención) o sociales (contribución a los temas de comunicación, en ambos sentidos, se trata de “una gran cantidad de elementos cuya conformación consiste en el conocerse, divulgarse o difundirse, o en el poder suponer tal conocimiento, divulgación o difusión)). Esta conformación, obra de los mass media, éstos no transmiten nada, se limitan a acoplar este “medio” que emerge y evoluciona con ellos. Éxito en esta tarea reside en “un largo proceso de aprendizaje en tratar con el medio en cuestión, pero no puede tomarse como rasero de la misma lo que el público realmente piensa. Tal efectividad consiste en la capacidad de acoplar o desacoplar el medio, y con ello poner a funcionar un determinado tipo de comunicación” (Luhman, 1990, 176)


Según Luhman, término opinión pública (en sentido moderno) aparece en el siglo XVIII. Frente a lo que se entendía por opinión pública en esa época, Luhman cree que la opinión pública no selecciona de manera racional, “la auténtica modernidad de la opinión devenida pública reside en algo que la asimila al mercado, en que no genera unidad alguna”. Así pues, la contribución OP a la reproducción de la sociedad NO en formular consenso sobre que es la sociedad o debe de ser, sino en posibilitar observación de 2º orden (observación por parte de unos de observaciones realizadas por otros).


Así pues, cualquier situación de atención OP desencadena aparición de diferencias, no siendo entendida la propia situación como diferencia. Esto se hace evidente al analizar los factores que regulan cómo se produce lo que lo que cuenta como opinión pública. Producción OP formada por procesos selectivos muy específicos, sus resultados no pueden escaparse a los previsibles, ni excluir la posibilidad de obtener valoraciones diferentes a partir de ellos.

La selectividad de lo que, en virtud de la eficacia de los mass media, vale como opinión pública, puede analizarse más detalladamente en tres sentidos” (Luhman, 1996,58). En SENTIDO OBJETIVO, la selectividad mediática privilegia la cuantificación (ej: catástrofes + noticiables > nº víctimas o daños) --> consecuencia --> “habitual depresión estadística” (ej: noticia crecimiento $, lo es xk ya no crecemos como antes --> “paradoja del más=menos) (Luhman 1997,1100)


Contrariamente a esta abstracción cuantitativa, los mass media tienen una gran predilección por la referenciación local y personal de las informaciones, esto lleva a una “propensión identificatoria” (nos sentimos identificados) --> adopción perspectivas etnocéntricas (analizar el mundo en base a la cultura propia) y sobrevaloración significado personas concretas para > dramaturgia acontecimientos.


En SENTIDO TEMPORAL, toda noticia ha de cumplir el requisito de ser novedosa, tiene que tener un mínimo valor sorpresivo, sino su valor informativo <. “Lo que se imprime (en las rotativas) o se emite, tiene que valer como nuevo frente a lo existente (y en cuanto tal sabido), para tener valor comunicativo. La actualidad es conditio sine qua non, condición selectiva”

En SENTIDO SOCIAL, la selectividad favorece los acontecimientos con perfiles conflictivos, presentándolos hechos con la perspectiva de llegar a un entendimiento. Luhman --> “en su presentación pública la conflictividad va de las manos de las valoraciones morales, que renuevan a cada momento la ilusión de que siempre hay reglas para solucionar cualquier conflicto” (Luhman, 1996)

Estos tres dispositivos favorecen la inquietud. Sociedad = gran máquina autoalarmadora, que necesita estar proveyéndose continuamente de inquietud. Luhamn dice que la moderna sociedad funcionalmente diferenciada (globalizada/mundializada) doble deseo: por un lado estimula cambio e inquietud, por otro, seguridad frente a las consecuencias de todo ello. Se crea la figura del espectador/lector interesado (informado o deseoso de informarse) y desinteresado (por personalmente ajeno).

Tempo (velocidad ejecución) de los mass media hace que las opiniones preexistentes del público NO sean atendidas, por lo tanto recurren a suposiciones. Los medios operan de forma “autoinspirativa”, leyendo sus propias noticias y oyendo/viendo sus programas o emisiones. Éstos suponen que existe un grado de uniformidad moral (entre el público) lo que les permite informar constantemente sobre incumplimiento normas, escándalos, etc… sobre “cambios de valores”, pero de lo que no se informa es de la incidencia de los medios en estos, Luhman habla de que los medios producen “valores propios” de ajustes o adaptación.

Producto de este funcionamiento mass media creación de lo que hoy se puede llamar (fundamentado empíricamente) “opinión pública” --> una inmensa redundancia informativa, que hace innecesario preguntarse lo que cada concreto individuo sabe o piensa. Alternativa, pensamos que todos estamos igual de informados y que participamos de una realidad común.

Para producir este resultado, los medios no pueden permitir que se vea que su realidad es una realidad producida a partir de selecciones. “Para operar funcionalmente, los media deben producir la ilusión de ser observador de primer orden (directo), aunque uno lo sea en realidad de segundo” (José María García Blanco). Si no es por esta ilusión, no se produciría un contacto entre los mundos individualizados de los usuarios de los medios.

Los media se encargan de neutralizar o dificultar la “comunicación anónima”, lo que cuenta e interesa es la opinión común, general, no lo diverso y particular. Generalización de la información, no sólo en la difusión de información, también en la producción de entretenimiento.

Para Luhman, “Cuando de entretenerse se trata, uno, por lo común no interviene en el curso de los acontecimientos, ni busca obtener del mismo información para sus propios asuntos. El espectador que busca entretenimiento no asume responsabilidades ni se siente preocupado. Entretenimiento, en consecuencia, significa, no buscar ni encontrar oportunidad para contestar a la comunicación con comunicación” (Luhman, 1996: 117)

Sentido del entretenimiento = descarga y distanciamiento de los hechos de la vida “seria” (hechos film/novela, suceden en un “mundo ficticio”, accesible sólo si desconectamos del “mundo real”) Condiciones sociales para existencia de mundo ficción moderna, comienzan a darse en el siglo XVIII. Con ello, pues en marcha de comunicación en la que NO es necesario responder ni posicionarse (característica principal entretenimiento). Lo importante del entretenimiento es absorber la atención del lector/oyente/espectador. “Quien lee, oye o ve algo para entretenerse, valora sólo si lo que lee, oye o ve es o no es de su agrado, y no necesita pronunciarse sobre la calidad del trabajo que hay en ello” (José Mª García Blanco). Sentido “entretenimiento” se pierde si el espectador tiene que tomar decisiones, o si se deben sacar lecciones para la vida “real”, por eso “para servir de entretenimiento, una ficción no puede ser percibida como estuviera dirigida a alguien en concreto. Ella debe ir dirigida a todos en general y a nadie en particular”.

A cada instante y con cada noticia que difunden, los mass media consolidan lo que vale como sabido para la sociedad”. Producen hechos tratados después en diversos ámbitos y círculos sociales (hechos sobre los que se habla), realizan una continua absorción de incertidumbre, dejando siempre un espacio para la controversia y el disenso".

De forma casi inadvertida, en este proceso de difusión de la información que llevan a cabo los mass media también se condensan estructuras que facilitan el acoplamiento entre individuo y sociedad” (Luhman, 1996, 190). Estas estructuras son la identificación, las atribuciones causales y la predilección por la atribución intencional (ESQUEMATISMOS). Conducta humana = acción (valorada política y moralmente). “La opinión pública no es sólo una masa enorme de informaciones (continuamente renovada y expuesta a olvidos) también es una instancia fundamental de socialización (capacitación comunicativa de los individuos). Acoplamiento individuo-sociedad requiere aprendizaje/manejo de estos esquematismos, con ellos se reproducen los modelos de expectativas estereotipadas imprescindibles para comprender y realizar las acciones comunicativas (no basta con el lenguaje). Los mass media garantizan la difusión por toda la sociedad de estos esquematismos, asegurando condiciones operativas esenciales de la reproducción de la comunicación.

Luhman --> “La opinión pública no es más que el medio de la sociedad moderna para la descripción del mundo y de sí misma” La define (irónicamente) como “Espíritu Santo” de la sociedad moderna, como la disponibilidad comunicativa de los resultados de la comunicación. (Luhman, 1997,1108)

Posición OP + modo operar mass media --> problema ciencias sociales para proporcionar autodescripciones eficaces a la sociedad. La sociología ha de ofrecer una teoría de la sociedad que satisfaga las exigencias de la actividad científica. Preciso adoptar formas de análisis y herramientas conceptuales especiales.

La realidad de la construcción. Los mass media como sistema funcional

Luhman cree que construcción OP y construcción de su realidad obra de un sistema funcional especializado.

Mass media posee aspectos característicos de todo sistema funcional (clausura y autorreferencialidad. Ellos seleccionan sus contenidos en base a la codificación binaria información/noinformación (noticiable/no noticiable). Así, el sistema reacciona a sus propios productos (a lo que los propios medios elaboran). Como su producción es difusión de información, tiene que eliminar información ya que sinó no puede difundir nueva información. El sistema mediático asimetriza los flujos de información, impidiendo que la comunicación por el difundida pueda ser contestada de forma inmediata.

Para Luhman, función media --> producción de una realidad comúno mejor dicho, con la producción de una tal suposición, que de este modo se impone como ficción operativa y deviene realidad” (Luhman,1981, 320) (medios realizan función de absorción de incertidumbre (elaboración/reformulación imágenes sociedad/mundo), sustituyendo a otras instituciones tradicionales que ejercían representaciones incontestadas). Como contrapartida de esta sustitución, los medios se exponen a una inestabilidad. “ahora en vez de monumentos tan sólo tenemos momentos, en los que puede suponerse un determinado nivel de información; en vez de saber opinático (doxa), un saber informacional, que no nos indica cómo hay de actuar para hacerlo correcta y consensualmente, pero que sí vale para reproducirse a sí mismo” (Luhman, 1997; 1104). La diferencia de lo que es información/noinformación es temporal (lo ya sabido pierde su valor informativo, aunque debe recordarse sino no se entenderá la nueva información). (“La información es comprensible sobre la base de lo ya informado, y la nueva información servirá a su vez base para la comprensión de otras posteriores informaciones” J.Mª García Blanco)

Programas (organizados por temáticas), dirigen la selección y facilitan el acceso a la información (secciones de un diario, franjas de emisión…). Autoproducción del sistema (noticias en los medios que informan sobre noticias publicadas en dichos medios)

Al igual que otros sistemas funcionales, sistema (mediático) no puede ser absorbido por completo por una organización (stma. públic) , requiere de otras organizaciones (empresas).

A partir de todos estos aspectos, y si es adecuada la idea hoy tan extendida de que sistemas altamente flexibles y provistos de estructuras muy variables son especialmente adecuados para orientar el curso de un sistema mayor y más complejo, entonces, y en relación con la policontextural y globalizada sociedad moderna, los mass media son un caso paradigmático de ello. Su nivel de refinamiento a la hora de construir realidades, así como su capacidad “performativa”, decisivos a este respecto, pueden corroborarse más nítidamente, aún más si cabe, en la tercera de sus formas características de comunicación: la publicitaria (Luhman, 1996, p85)

Publicidad (además de > venta de productos) función sociológica + importante: producir y consolidar los criterios del buen gusto para una gran masa de individuos que hoy no disponen ya de uno (“Proporcionar seguridad a la hora de juzgar virtudes simbólicas de objetos y estilos de vida” --> Luhman se remite al estudio clásico de Pierre Bordieu, 1999)


Respecto a la “manipulación de la opinión pública”, Luhman --> el sistema de los mass media apenas admite consideraciones relativas a la responsabilidad, lo que lleva al eterno debate sobre la ética periodística. Asimismo, hablar de regulación o control del sistema mediático, difícil.


Luhman --> redefinición concepto de público (público=audiencia sin racionalidad especial). Los medios no debería estar pendientes de las audiencias “cuantos más se orientan autores y programadores hacia los niveles de audiencia, tanto más parece reducirse la calidad de obras y programas” (Elena Expósito)


Mass media procuran al público la ilusión de estar realizando una observación de primer orden (directa, transparente), sin embargo, el carácter generalizado de estos media pone de manifiesto la intransparencia de la relación entre emisor y receptor.

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