El verdadero poder de los medios de masas

Publicado  martes, 11 de enero de 2011

Manuel Castells (1998:23): "La revolución de las tecnologías de la información y la reestructuración del capitalismo han inducido una nueva forma de sociedad, la sociedad red, que se caracteriza por la globalización de las actividades económicas decisivas desde el punto de vista estratégico, por su forma de organización en redes, por la flexibilidad e inestabilidad del trabajo y su individualización, por una cultura de la virtualidad real construida mediante un sistema de medios de comunicación omnipresentes, interconectados y diversificados, y por la transformación de los cimientos materiales de la vida, el espacio y el tiempo, mediante la constitución de un espacio de flujos y del tiempo atemporal, como expresiones de las actividades dominantes y de las elites gobernantes"

En este contexto, desarrollo medios de comunicación de masas --> base de la sociedad red:

¿Por qué?

1. Formación grandes grupos multimedios y alianzas con otros sectores, agrupan muchos tipos de comunicación (pública, privada, impresa, audiovisual, regional, nacional…), así, para su negocio, ya no existen fronteras entre trabajo-ocio, información entretenimiento, consumo individual-colectivo...
2. La determinación económica de estos grupos (sociedades anónimas que cotizan en bolsa y actúan según resultados) establece las directrices y contenidos de todo tipo de comunicación (pública y política, ociosa e informativa…)
Una revolución decisiva
Evolución vertiginosa mass media siglo XX (prensa elitista, incipiente radio, diarios, televisión, web…) “Nunca circuló tanta información y tuvimos tantas posibilidades para saber más, hacernos más cultos, lograr un entretenimiento de mayor calidad o simpatizar con realidades lejanas y sentirnos más ciudadanos del mundo; y, sobre todo ello, para convertirnos en trabajadores con capacidad para aprender” (Castells, 1998, vol.3) porque “la sociedad red es también una sociedad de aprendizaje” (Cebrián, 1998, cap.5). Esta revolución, sobretodo en la última década (televisión digital e Internet).
Como resume Ramonet (1998:218) “el mundo ha producido en 30 años más informaciones que en el transcurso de los 5.000 años precedentes”. Hoy, mundo hegemonía o dominación de los medios de masas en el tiempo de ocio, la mentalidad dominante la cultura o la política --> dato realidad sobre el que reflexionar

Uso nuevas tecnologías no agota las posibilidades de las anteriores (ej: videocámaras podrían usarse para denunciar barrios deteriorados y se usan para BBC—Jose Vidal Beneyto). Mitigar optimismo hacia las NTIC (Nuevas tecnologías de información y comunicación) pues aunque puedan tener muchos usos, puede que no se usen bien (aunque pluralidad televisual, mejores films de madrugada, aunque internet infinito, usuarios navegan sin rumbo)

De lo que no hay duda es del poder mediático en las sociedades actuales (todos somos usuarios medios tradicionales/nuevos medios). Medios, poder de influencia, de capacidad de creación de opinión pública en los distintos ámbitos de la realidad pública y privada, de crear necesidades, de demandar determinadas políticas, de instigar conductas públicas. Poder, no estrictamente coercitivo, sino seductor.
Normalmente, cuando hablamos de poder mediático, concepción obsoleta por 2 motivos:
1. Solemos entender Poder= capacidad periódico derrocar concejal o mejorar imagen político, pero más su poder radica en su capacidad para modelar las conciencias humanas o para marcar determinadas políticas cualquiera que sea el gestor de las mismas, poder más remoto, más fuerte.
2. Pensamos en medios tradicionales concretos, cuando el verdadero poder lo tienen los grandes grupos mediáticos (escala nacional e internacional) (tienen editoriales, librerías, productoras cine, cadenas tv, agencias publicidad…)
Sólo sistema económico, previo al mediático (ya que este depende de él). “Más que un cuarto poder capaz de controlar al legislativo, ejecutivo y judicial, los medios de comunicación son un poder público que, junto y/o subordinado al poder económico y financiero, entran en diálogo con el poder político” (Sánchez Noriega)

Características o funciones que revelan el poder de los medios (Sánchez Noriega, 1997:138ss)
a) Una industria, un negocio empresarial, necesitado de capital, materia prima, mano de obra, red de comercialización, consumidores, regido por los mismos patrones de rentabilidad económica que otras industrias, con un gran peso en el stma. económico (generador riqueza y consumo)

b) Mediadores políticos que vehiculan y crean la opinión pública e instrumentos políticos (inculcan valores, libertad, igualdad, obediencia a la ley, mantenimiento del orden…)

c) Instrumentos de cultura (mass media soporte difusión obras culturales) pero también de creadores de moda o pautas culturales (modeladores de costumbres, difusores de ideas y opiniones, promotores de conductas sociales…)

d) Mecanismos de percepción del mundo (conjunto de la realidad exterior al individuo, prolongaciones de los sentidos humanos por los que percibimos el exterior (M.McLuhan), empresas de concienciación (Masterman), constructores de la realidad social (Berger y Luhmann)) cuyo cometido es crear las bases sobre las que los grupos y clases construyen significados, actividades y valores de otros grupos y sobre los que las que la sociedad puede captarse como conjunto coherente (Stuart Mill).

Características del sistema mediático actual:

1. Opulencia comunicacional

Abundancia de mensajes, multiplicidad oferta. Hay un “exceso” de material comunicativo que no significa necesariamente más o mejor información (incluso seleccionando la información (periódico domingos-->ocio, coleccionables… cine en tv--> infectado de publicidad…))

Hoy, sociedad consumo capitalista, ha descubierto filón --> tiempo de ocio creciente en las sociedad postindustriales, grandes posibilidades mercantiles para el macrosector de las comunicaciones de masas. Este tiempo, rentable gracias a las pautas de conducta de la ciudadanía (consumo como producción de deseo), la cual escucha música, ve la tv, va al cine, compra revistas del corazón… En esta situación de opulencia, dos elementos destacables:
1. Consumismo mediático de la ciudadanía (gente dependiente medios en su tiempo libre)
2. Creciente peso económico empresas multimedia (miedo manipulación actual NO prohibición libros o censura comunicación (ORWELL), sino a que nadie lea libros (HUXLEY), a la abundancia de información, que sin jerarquía, elimina el interés)

2. Creación de grupos multimedios

Periódicos propiedad familia, desaparecidos, HOY, los medios más importantes forman parte de un conglomerado de empresas del que reciben apoyo económico. Grupos multimedios-->dominan el sector de las comunicaciones, agrupan empresas muy diversas (periódicos, revistas, radio, cine, televisión, vídeo, música…). Gran trascendencia punto de vista político y económico, distintos aspectos:

a) Grupo --> solvencia $ (permite abordar inversiones, resistir chantajes políticos/económicos, > calidad comunicativa productos, aunque ello supone “una presión excesiva del sector financiero y un entrada en el poder informativo de especuladores, y en general, de quienes buscan mover su dinero de un lado a otro” (Moncada, 1991: 187)

b) Grupo mediático --> PODER FÁTICO (boicotear leyes, difundir demandas en la opinión pública o, resistir frente imposiciones poder político)

c) Sinergias entre medios del grupo, tendencia a la homogeneidad y reducción del pluralismo.
d) Volumen negocio información (prensa, libros…) > calidad productos, <> entretenimiento y mercantilización información.

3. Centralidad mediática

Poder penetración todos órdenes vida social = stma. mediático, eje vertebrador realidad (ejemplos: obras culturales, éxito si salen en los medios, políticos éxito si crean buena imagen a través de los medios, deporte $ para fichajes masas de telespectadores, intelectuales podrán difundir sus ideas si tienen hueco en radio o prensa, campañas ONG éxito si medios colaboran… ). Esta centralidad, base mass media como poder plurifacético (simbólico, ideológico, político y económico) y multidimensional (personas, grupos, partidos, empresas…)

4. Entretenimiento contra información

Información, cada vez más hacia entretenimiento y noticias útiles (agenda, meteorología, higiene, salud…) sobretodo en TV. “Las luchas por las cuotas de audiencia en todos los medios está transformando la jerarquización de las noticias en ordena a una mayor comercialidad” (Jose Luis Sanchez Noriega) (hechos + noticiosos y divulgados, NO + importantes, trascendentes país, salud, progreso social… sino > atención público, aunque sean anecdóticos) Contenidos medios > espectacularidad y entretenimiento, noticias exóticas, llamativas > relevantes o trascendentes.

5. El ciudadano deviene consumidor

Entretenimiento arrincona información, ciudadano = consumidor (hay que satisfacerlo) (+ infatilizado, se les explica todo de forma más sencilla y superficial, seducirlo con noticias > impacto en lugar de noticias > interés para su vida. Rostros telgénicos con > credibilidad en lugar de > autenticidad) Moncada habla de la “puerilización” del público como forma de dominación. Antes, noticias -->aprehender realidad y ubicar al sujeto como ciudadano (capaz de participar en una comunidad) Ahora, noticias, mercancías, valor económico, no periodístico-noticioso. Consumidor-cliente (infantilización) incompatible con ciudadano, intereses diversos (kantiana edad adulta).

Zapping --> consecuencia opulencia comunicacional, “pseudopluralidad informativa” (ciudadanos clientes caprichosos, cambian de canal, periódico o emisora según la satisfacción hedonista que encuentra en los mensajes)

6. Hegemonía de la televisión

Razones posición hegemónica tv en el sistema mediático: medio barato, permite consumo pasivo, satisface todas las demandas de los medios (información, espectáculo, conocimiento, cultura, debate político, cotilleos…) y de un gran sector del público (elemento cohesión familiar, compañía…) Para la mayoría de población, fuente de tiempo libre, información y entretenimiento (stma. prensa --> similar a hace 100 años, televisión --> muchos cambios poco tiempo (color, estéreo, alta definición, plasma, plataformas digitales centenares de canales…). Tv + tecnología informática = medio por excelencia.

Limitaciones tv --> Bordieu (1997)La televisión, el homo videns de pensamiento insípido que propicia, puede acabar con el homo sapiens en cuanto la seducción y el arrobamiento ante la imagen y la superficialidad en el tratamiento de las cuestiones expulsan de la pantalla el pensamiento y en su altar la mediocridad”. Sartori (“Las etiquetas o los estereotipos se imponen como pensamiento rápido que anula cualquier profundización en las cuestiones tratadas”) Posibilidades tv, conviven con perversión comunicativa y entorno usuario (espectáculo gratuito, <> superficial que en prensa, consumo ámbito familiar, focaliza temas de conversación, medio gratis gracias al consumismo que genera…)

7. Cultura de masas

Centralidad mediática, cultura popular y tradicional marginadas (folclore). NO democratización del saber, cultura en manos de las élites, agravante NTIC --> ofrecen como novedad y moda, mensajes que sustituyen a las obras clásicas. “La cultura de masas propiciada por los medios se erige en única cultura para la mayoría de la población que carece de la cultura cultivada, etnológica y científica” (Ramonet, 1998: 136-137) y “tiene los rasgos del coleccionismo ("fasciculitis") como apropiación del saber, la vulgarización superficial que proporciona recetas a todas las preguntas, el mal gusto ("kitsch"), la moda y la fecha de caducidad como rasgos mercantiles que sustituyen a los valores estéticos, el eclecticismo que une lo sublime y lo ridículo sin solución de continuidad, el consumo caprichoso sin objeto, la serialidad que reitera fórmulas exitosas o la fruición cómoda como exigencia del proceso consumístico, como hemos desarrollado en otro lugar“ (Sánchez Noriega, 1997: 281-304).

Éxito cultura masas --> transformación espectacular de los contenidos (Subirats, 1988) (importa más lo exótico o extraordinario que lo auténtico o verdadero). Cultura --> ámbito sobre el que estar “al día”. Sujetos del mundo de la cultura= vedettes (estrellas mediáticas, cuyo mérito es aparecer en los medios).

8. Institución del sistema democrático

Stma. mediático incide en el político
(plantea demandas, aplaude iniciativas, boicotea políticas, blinda personajes públicos (Mario Conde), promover candidatos sin ideología (Berlusconi). Este stma. mediático incide en cuanto al actual discurso político (la actividad de la clase política se rige antes por los mensajes dirigidos a la opinión pública a través de los medios que por la acción política en cuanto a tal) --> Esto favorece el caudillismo (personificación ideología en su dirigente). Mass media, institución stma. democrático, denunciar el terrorismo del estado y exigir responsabilidades o como juicio paralelo (GAL). Existencia opinión pública esencial a la democracia política, monopolio medios de esa opinión pública restricción democracia.
Notas sobre empresas comunicación en España

Lo anterior, contexto general del poder de los medios de comunicación en las sociedades industriales. Debemos sospechar siempre de los flujos de la secuencia: poder económico- poder mediático-poder político. Preocupación ciudadanos --> propiedad empresas de comunicación y sus filiaciones (política y $) (en qué medida devienen poderes fáticos) y, si hay capital extranjero en esas empresas.

Hasta hace 10 años NO grupos mediáticos España (editoras periódicos o radio sin accionariado común). Años 80, con televisiones privadas, 3 grupos fundamentales (Prisa, Godó, Zeta) empresas con capital en los 3 medios tradicionales. A destacar presencia bancos, como señala Enrique Bustamanteabandonan su anterior papel de financieros de las multimedia para ser accionistas, para volver a ejercer de actores, influyendo directamente en la opinión, ahora en términos de mercado. Aceptan la realidad del capitalismo moderno donde el negocio está unido a la influencia política, y la influencia se garantiza a través del negocio y no separadamente, como en la época franquista” (Moncada, 1991, 103)

Capital extranjero (no en prensa, radio y tv, si en revistas, cine y multimedia) Sólo “El Mundo” presencia capital italiano, pero rechazar cualquier falsa idea de “colonización” o “imperialismo”, el capital no tiene fronteras ni ideologías.

Otras características del sistema mediático español:

a) Tv consumida por toda la población (líder en información directa), prensa y radio sólo 1/3 parte. Tv medio más poderoso para establecer opinión pública(agenda telediarios, determinada por periódicos de referencia y, éstos, nutren a los líderes de opinión de los grupos sociales).
b) Desequilibrio consumo medios reflejan diferencias sociales y regionales.(+ ricos y cultos leen +, - ricos y – cultos menos (+ País Vasco, Navarra, Baleares y Cantabria, - --> Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía)

c) A raíz de la privatización de diarios estatales, se han constituido grupos regionales significativos (Correo, Prensa Ibérica)

d) Ficción audiovisual (cine y tv), dependencia productos extranjeros (colonización) (cine español 10% share, cine extranjero 75-80%)--> repercute en establecimiento modelos de comportamiento, cultura cotidiana, individualismo político…

e) Radio dependiente presentadores concretos (radio de las estrellas), exceso de opinión (medio agitación partidista, rompe con tradición profundización democrática)
f) No existe prensa diaria alternativa (fuera de las mayoritarias liberal-conservadora y la social-democráta) Concentración medios y concentración audiencias. Intentos pequeños medios, fracaso, a costa de perder su identidad alternativa.
g) Salvo excepciones, tv locales y comarcales NO presencia significativa ni respaldo legal para convertirse en medios de representación ciudadana.

h) Tv públicas, pérdida de identidad y razón de ser (salvo defensa idiomas, búsqueda audiencias, no servicio alguno, muy costosas para la ciudadanía. Reacciones de la sociedad ante la “desnaturalización” servicio público, ninguna fuerza.

i) Periodistas e intelectuales se repiten de un medio a otro (mismo grupo o empresas afines)--> concentración opinión publicada.

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