Comunicación y contexto social

Publicado  martes, 1 de febrero de 2011

“En todas las sociedades, los seres humanos se dedican a la producción e intercambio de información y contenido simbólico” (Thompson, pag.25). Producción, almacenamiento y circulación información y contenido simbólico --> característica central vida social.

Desde surgimiento instituciones mediáticas (s.XV) hasta hoy, procesos producción, almacenamiento y circulación se han transformado, quedando atrapados en desarrollos institucionales propios época moderna.

En base a estos desarrollos institucionales, formas simbólicas produciéndose y reproduciéndose escala cada vez >, formas simbólicas = productos de consumo (pueden comprarse y venderse en el mercado), accesibles a individuos ampliamente diseminados en espacio y tiempo.

Desarrollo media ha transformado la producción simbólica y su intercambio en la sociedad moderna.

Comunicación mediática posee dimensión simbólica irreductible (producción, almacenamiento y circulación de materiales significativos para individuos que los producen y los reciben). Desarrollo comunicación mediática supone “una reelaboración del carácter simbólico de la vida social, una reorganización de las formas en las que el contenido y la información simbólicas se producen e intercambian en la esfera social, y una reestructuración de las maneras en que los individuos se relacionan unos con otros y consigo mismos” (Thompson, pag. 26)

Comunicación mediática --> fenómeno social contextualizado (forma parte contextos sociales estructurados y repercute en los actos comunicativos)

Acción, poder y comunicación

Comunicación = Forma de acción (“hablar un lenguaje es una actividad social a través de la cual los individuos establecen y renuevan las relaciones que mantienen unos con otros” Thompson, pag.26 ). Debido a que la comunicación es una forma de acción, debemos analizar la acción (de comunicar) y su contexto.

Fenómenos sociales = acciones con propósito que tienen lugar en contextos sociales estructurados. Vida social formada por individuos con propósitos y objetivos, actúan dentro de un conjunto de circunstancias establecidas, a las cuales Pierre Bordieu llama “campos de interacción”. Los individuos ocupan posiciones diferentes (en los campos de interacción) según los tipos y cantidad de recursos que poseen.

En ocasiones, posiciones individuos, estabilidad mediante la institucionalización, es decir, convirtiéndose en un conjunto de reglas, recursos y relaciones sociales. Según Thompson, instituciones --> “conjunto de reglas, recursos y relaciones con cierto grado de persistencia en el tiempo y cierta extensión en el espacio, unidas por el propósito de alcanzar ciertos objetivos comunes” (Thompson, pag. 28)

La posición de los individuos dentro de un campo o institución relacionada con el poder que posee (poder = capacidad de actuar para conseguir objetivos). Mediante acumulación recursos, individuos aumentan su poder (instituciones también acumulan recursos, debido a esto, individuos que consiguen ponerse al frente de instituciones poseen inmensos recursos a su disposición, pueden tomar decisiones y perseguir objetivos.

Poder = fenómeno social (característico de diferentes tipos de acción y encuentros). Hoy, asociamos poder = poder político (Estados, centros importantes de acumulación de poder), sin embargo, esta es solo una forma de poder (individuos ejercen poder en otros contextos independientes del Estado).

Michael Mann (sociólogo británico) cuatro tipos principales de poder: “poder económico”, “poder político”, “poder coercitivo” y “poder simbólico” (según actividades y recursos en el ejercicio del poder). Tipos de poder se solapan con frecuencia. Las instituciones pueden facilitar la acumulación de cierto tipo de recursos (ej: empresas --> poder económico), “Llamaré a las instituciones que ofrecen plataformas privilegiadas para el ejercicio de ciertas formas de poder con el nombre de “instituciones paradigmáticas”” (Thompson, pag. 30) (pueden estar destinadas a acumular cierto tipo de poder y que también acumulen otros)


• Poder económico --> procede de la actividad productiva (abastecimiento mediante transformación materias primas en bienes consumo e intercambio en el mercado)

Actividad productiva, uso y creación materiales y recursos financieros, éstos pueden ser acumulados con la finalidad de expandir la actividad productiva y, para incrementar el poder económico (antes, act. Productiva = agraria, ahora, > escala y volumen, act. Productiva = industrial)

• Poder político --> procede de la actividad de coordinar a los individuos y regular los patrones de su interacción (todas organizaciones tienen cierto poder político)

Instituciones paradigmáticas de poder político = ESTADOS (“Los Estados implican un complejo sistema de reglas y procedimientos que autorizan a ciertos individuos a actuar de determinadas maneras” Thompson, pag. 32) --> Leyes y Sistema judicial

Según Max Webber, capacidad Estado para dirigir autoridad depende de su capacidad para ejercer dos formas de poder: poder coercitivo y poder simbólico

Poder coercitivo --> uso, o amenaza de utilizar, fuerza física para someter o vencer a un oponente (varios modos, intensidades y resultados). Instituciones paradigmáticas --> instituciones militares (a lo largo de la historia han ayudado al poder político a mantenerse). Forma característica --> poder militar.

Poder cultural --> procede de la actividad productiva, transmisora y receptora de formas simbólicas significativas. Actividad simbólica, característica vida social (individuos producen formas simbólicas e interpretan las expresiones de los otros, comunican e intercambian información y contenido simbólico). Para ello usan “medios de información y comunicación” --> formados por medios técnicos + “capital cultural” (Bordieu --> habilidades, competencias y formas de conocimiento empleados) + “capital simbólico” (prestigio y reconocimiento a determinados productores e instituciones).

Los individuos usan formas simbólicas para intervenir y cambiar cosas. Thompson usa el término “poder simbólico” (prestado de Bordieu) para definir la ”capacidad individuos para intervenir en el transcurso de los acontecimientos, para influir en las acciones de los otros y crear acontecimientos reales, a través de los medios de producción y transmisión de las formas simbólicas” (Thompson, pag. 34)

Actividad simbólica, característica vida social. Instituciones históricas que han acumulado los medios de información y comunicación (instituciones culturales): instituciones religiosas (salvación), instituciones educativas (conocimiento) y las instituciones mediáticas, “se orientan hacia la producción y difusión generalizada a gran escala de formas simbólicas en el espacio y el tiempo” (Thompson, pag. 35)

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