Paradigma funcionalista e investigación en comunicación de masas

Publicado  martes, 22 de febrero de 2011

Ritzer (1993:108) --> funcionalismo moderno basado en ideas de Comte, Spencer y Durheim. Funcionalistas estructurales --> estudio macroscópico (sistema social como un todo e influencia partes). Componentes sistema contribuyen positivamente a su funcionamiento

Escuela Chicago adelanta ideas funcionalismo, pero + énfasis en sujeto que en estructuras.

Aplicación funcionalismo a medios comunicación --> uso teorías “rango medio” (autores paradigmáticos: Parsons --> analizar sistema en su conjunto, Merton (discípulo) --> lo rebate, sociología partes, NO sistema general, aproximación empírica). Investigación en comunicación incluida en estas teorías.

Funcionalismo --> “caldo de cultivo” años sesenta (cuando ya existe perspectiva investigaciones) para que autores como Schramm --> “la interrelación entre estructuras sociales, desarrollo tecnológico industrial, estructura agraria, regímenes políticos y la circulación y funciones de la comunicación de masas. Sólo entonces se puede empezar a buscar una teoría global de los mass media”. (Moragas (1981:64-64))


Harold Lasswell y su famoso paradigma

Artículo paradigmático
funcionalismo (Harold Lasswell, padre fundador Mass Communication Research) “Estructura y función de la comunicación de masas” (1948). En él introduce su modelo (Paradigma Lasswell --> quién, dice qué, a quién, por qué canal y con qué efecto). Visión organicista, sociedad necesita mecanismos información para mantener equilibrio.

Lasswell --> 3 labores contribución mass media: (citado pag. 59)

- Vigilar entorno para mantener orden y evitar el conflicto
- Correlacionar a las distintas partes de la sociedad para dar una respuesta (coordinación en su respuesta al entorno)
- Transmitir el legado social

Modelo Lasswell mucha influencia investigación comunicación. Lasswell --> Profesor Universidad Chicago. 2ª GM, director Office War Information (EEUU) --> estudio propaganda enemiga, como contrarrestarla. Lasswell y Berelson usan método--> análisis de contenido (muy importante para estudio comunicación)

Mismo año que su célebre artículo, otros dos autores (también funcionalistas).


P. Lazarsfeld y R. Merton

Paul Lazarsfeld y Robert Merton
(1948) “Mass communication, popular taste and organized social action”. Medios 3 funciones:

a) Otorgar y legitimar el estatus social de las personas o los grupos
b) Aplicar las normas sociales exponiendo públicamente las conductas desviadas
c) Narcotizar a la audiencia (disfunción) --> disfunción narcotizante (consecuencia negativa acción medios comunicación)

Lazarsfeld y Merton --> pese a creencia que mass media permiten a la gente estar informada, sólo preocupación superficial por problemas sociedad. Exposición flujo información -->“puede servir para narcotizar más que para dinamizar al lector o al oyente medio”. Superficialidad = apatía masiva. > tiempo consumiendo medios, <> (prensa masas y radio) propiciando “paso de la participación activa al conocimiento pasivo” (pag. 60) Medios = narcóticos sociales (ya NO optimismo mass media Escuela Chicago). Reflexionan sobre impacto/eficacia propaganda en OP.

Lazarsfeld y Merton --> 3 ámbitos efecto mass media sociedad:

1. Conformismo social
2. Impacto sobre el gusto popular
3. Propaganda para objetivos sociale
s

Propaganda, objeto estudio Mass Communication Research. Aunque Merton (NO padre fundador) trabajos en esta línea. “Mass Persuation: the social psychology of a war bon drive” (1947) --> 1ªs studios empíricos efectos propaganda (métodos cualitativos y cuantitativos), estudio sobre impacto campaña propaganda 2ª GM para incentivar población compra bonos para costear el conflicto. Texto fundamental “Theory and Social Structure: Toward the codification of Theory and Research” (1957) --> examen estructura sociedad, relación medios con otros fenómenos sociales.


P. Lazarsfeld y su modelo "2 steps"

Otro padre fundador “Mass Communication Research” Paul Lazarsfeld

Beca para estudiar en América & huída nazismo. Dirige Office of Radio Reserach (dirigida por Fundación Rockefeller, quien le beca). Mayor interés --> analizar la influencia de los medios de comunicación sobre los votantes. Mayor aportación, estudio “The People´s Choice” (con Merton y Gaudet) --> habla 1ª vez modelo comunicación a 2 niveles (two steps flow) --> 2 tipos de efectos en campaña electoral.

1. Indirectos: mediante influencia personal líderes opinión(+ efectiva)
2. Limitados: refuerzo > efecto que conversión

Lazarsfeld, Merton y Gaudet -->
The People´s Choice estudio influencia medios/votantes (Erie County, Ohio). Importante por uso generalizaciones empíricas atención a las campañas políticas de los votantes, avance técnicas medición e investigación sobre influencia medios decisiones votantes y concibe relaciones sociales como parte del proceso comunicación masas.

Punto vista teórico --> “Estudio clarificó el rol de los miembros de las diferentes categorías sociales en la predisposición política y la influencia de las campañas para la activación, el refuerzo y la conversión (limitada) y, lo más importante, descubrió del papel de las relaciones sociales en la difusión de la información boca a boca, o el fenómeno de la exposición selectiva” (citado pag. 63)

Punto vista metodológico --> introducción técnicas medición factores influencia (nivel socioeconómico, religión, ocupación…-->diseño de un panel y aplicación análisis multi-variable.


Hertha Herzog

Herzog
(discípulo Lazarsfeld), sus estudios (coetáneos a Erie County) --> inauguran corriente investigación (que llega hasta hoy): usos y gratificaciones.

Este enfoque efectos media, 2 etapas: clásica (años 40) y moderna (años 60 y 70).

Etapa clásica --> estudios Herzog (radio), Schuman (motivos escucha música clásica radio), Berelson (secciones en falta por lectores durante huelga prensa) -->1ºs trabajos MCR interesados en composición audiencias y uso de los medios. Años + tarde se retoman estas investigaciones, modelo emblemático investigación comunicación colectiva: usos y gratificaciones.

Estudios iniciales usos y gratificaciones (años 40, paradigma funcionalista) --> sirven para modificar modelo lineal comunicación (Lasswell), entender que concepto audiencia pasiva equivocado.

La psicología social: The why we fight series y el programa de Yale 1946-1961

2º pilar básico MCR --> Psicología social (Escuela de Yale + psicología efectos)

Fin 2ª GM --> 1º estudios empíricos persuasión mass media. Carl Hovland (estudios encargados por la administración, denominados “corriente psicológica experimental”), junto con trabajo Herzog --> revisión concepto audiencia pasiva y vulnerable (Teoría hipodérmica) y del modelo de Lasswell.

Estas investigaciones sugieren: 1º Mensajes bien construidos = efectos audiencia (NO siempre) 2º efectos comunicación colectiva evitables (factores respuesta estímulos muy complejos). Corriente EMPÍRICO-EXPERIMENTAL, punto inflexión poder efectos mass media.

“The Why we fight series” (serie de películas realizadas por Capra)

Finalidad estudio Hovland y asociados (1949) --> comprobar si películas podían cambiar creencias/actitudes nuevos reclutas norteamericanos. (Durante 2ªGM, EEUU uso películas como armas persuasivas animar soldados a luchar). Serie formada por 4 películas, + analizada “The Battle of Britain” (para inspirar confianza en los reclutas ingleses)

Método usado --> diseño experimental (dos grupos soldados, 1 vio la película, otro no, a la semana hicieron un cuestionario) Conclusión estudio: Películas NO efectivas en mejor actitudes, motivaciones o moral (todos desilusinados con los resultados, intentarom averiguar por qué, sin embargo, falta evidencia efectos motivó investigaciones efectos limitados)



El programa de Yale 1946-1961

Tras 2ª GM, interés por conocer como cambiar creencias, actitudes y comportamientos gente (para que no se repitieran horrores totalitaristas). Objetivo estos años: construir teoría sistemática persuasión (encontrar claves cambio creencias, opiniones, comportamientos…). Entre 1946-1961, equipo Hovland, estudios cuyas conclusiones en “Communication and Persuasion” (1953). Metodología usada --> estímulo-respuesta

Conclusión (de estos estudios) --> la persuasión consigue el efecto deseado (modificar el comportamiento humano mediante la manipulación simbólica) sólo si se cumplen unas determinadas condiciones.

La Teoría matemática de la información

Tercer pilar básico MCR, trabajo norteamericanos C.E Shannon (ingeniero) y W.Weaver (matemático). Su modelo “Teoría matemática información” influirá erróneamente investigación en comunicación.

Abril (1997:16) --> “el objetivo de esta teoría es explícitamente instrumental: logara la máxima economía de tiempo, energía y dinero en el diseño de señales y de canales técnicos de transmisión. El propio Weaver circunscribe sus preocupaciones a los problemas técnicos de la transmisión y excluye, consecuentemente, los problemas semánticos (qué significados se transmiten) e influenciales (como afectan mensajes a los receptores)
” (pag. 68)

Teoría matemática de la información --> gran influencia en Teoría General de la Información

Para estos autores, comunicación = proceso lineal (comienza en fuente y finaliza en destino), secuencia puede interrumpirse por ruido (aportación autores gran influencia perspectivas EEUU y EUROPA sobre comunicación de masas)


Modelo Shannon y Weaver

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