Comunicación, apropiación y vida cotidiana

Publicado  miércoles, 2 de febrero de 2011

Thompson destaca importancia entender medios de comunicación en relación a los contextos sociales en que se producen y reciben las formas simbólicas mediáticas (reflexión teórica media y análisis práctico tiene esto un poco olvidado). Bajo estructuralismo y semiótica, crítica cultural se ha ocupado de las características constitutivas de los “textos”, entendidos como “formas culturales significativas” (no textos como tal, películas, programas tv, anuncios….). Thompson dice que este análisis superficial, ha de entenderse en aspectos como las condiciones de emisión y recepción o los propósitos y recursos de los actores participantes en la comunicación.

Elihú Katz ----- Paul Lazarsfeld -------- Herbert Blumer

Tradiciones empíricas han estudiado la naturaleza o papel de los receptores (audiencias). Aspectos como tamaño y composición audiencias, atención y comprensión receptores, efectos a corto y largo plazo exposición mensajes mediáticos, necesidades demanda mediática… Thompson --> Interesante volumen de información pero estos trabajos pioneros están limitados (pretenden cuantificar audiencias, olvidan “carácter mundano actividad receptora”, recepción productos mediáticos es una rutina, parte integral vida cotidiana audiencia). Hace falta que los estudios tengan en cuenta estos aspectos.

Últimos años, investigadores, estudios procesos recepción, uso métodos (observación participante, cuestionarios, entrevistas…), les han permitido demostrar condiciones recepción productos mediáticos, su uso y el sentido que se les otorga. Estos estudios --> RECEPTORES NO CONSUMIDORES PASIVOS, recepción productos mediáticos + activo y creativo que el mito del receptor pasivo (además, individuos dan sentido a los productos mediáticos según su bagaje social, así pues un mismo mensaje puede entenderse de forma distinta). Thompson dice que la recepción debe entenderse como una actividad, no como algo pasivoun tipo de práctica en la que los inviduos se implican y trabajan con los materiales simbólicos que reciben” (Thompson, pag. 62)

Recepción = “actividad situacional --> ya que los receptores son individuos ubicados en contextos sociohistóricos específicos (en base a relaciones de poder y distinto acceso a los recursos, uno no puede ver la tv si no tiene $ para una tv). Además, también permite a los individuos distanciarse de sus contextos diarios (desconectar) “Al recibir materiales que implican un grado sustancial de distanciamiento espacial (y quizá temporal), los individuos pueden escaparse de su propio contexto y, por un momento perderse en otro mundo” (Thompson, pag. 63)

Recepción productos mediáticas, “actividad rutinaria” (parte integral de las actividades que forman la vida cotidiana) (leer el periódico en el metro, tv mientras prepara la cena…) (Antes, adaptábamos rutinas para coincidir con transmisiones mediáticas, ahora, podemos acceder instantáneamente a los contenidos que deseamos, liberación orden temporal impuesto)

Además de actividad situacional y rutinaria, recepción -- > “logro habilidoso” (depende de un conjunto de habilidades adquiridas y competencias que los individuos ponen en funcionamiento en el proceso de recepción). Asimismo, la recepción es un “proceso hermenéutico”, receptores mensajes mediáticos utilizan proceso de interpretación para dar sentidos a esos mensajes (si individuo presta atención a producto mediático, se ocupará de darle sentido al contenido simbólico transmitido). Los medios requieren distintos tipos de atención (libro >, periódico < …)

Según Gadamer (filósofo alemán), la interpretaciónes un proceso activo, creativo, en el que el intérprete lleva consigo una serie de supuestos y expectativas para tratar con el mensaje que él, o ella, trata de entender”. Formas comprensión productos mediático distintas de un individuo a otroEl significado de un mensaje transmitido por los media no es un fenómeno estático, permanentemente estable y transparente para todos por igual. Más bien es un fenómeno complejo y cambiante en contínua renovación, transformado por el verdadero proceso de recepción, interpretación y reinterpretación” (Thompson, pag. 67)

Al interpretar formas simbólicas, individuos las incorporan/asimilan en su comprensión de sí mismos y de los otros. Thompson denomina a esto “apropiación”, “apropiarse de un mensaje consiste en tomar su contenido significativo y hacerlo propio”.

Los mensajes mediáticos se reciben y se ponen en común, es decir, se extienden más allá del contexto inicial de recepción, repitiéndose, a través de un proceso de narración y repetición de la narración, interpretación y reinterpretación… Al apropiarnos de los mensajes mediáticos, nos implicamos en un proceso de “autoformación” o “autocomprensión (“Al arraigar un mensaje e incorporarlo rutinariamente a nuestras vidas, nos implicamos en la construcción del sentido del yo, de quienes somos y donde estamos en el espacio y el tiempo” (Thompson, pag. 67)). Apropiación mensajes mediáticos = medio activo de auto-actualización (no la única, existen muchas otras formas de interacción social)

0 comentarios: