La realidad medial

Publicado  viernes, 11 de febrero de 2011

El nexo entre reproducción y comentario

Realidad medial No creada con los nuevos medios técnicos, continuación de funciones preexistentes (reproducción y comentario). Realidad medial = realidad mediatizada (en principio media --> sentido técnico (mediación=transmisión))

Cuadro/libros = media aunque el término sólo se ha hecho habitual con el nacimiento de los medios de comunicación de masas. Desarrollo técnica --> > posibilidad mediación realidad (mediante transmisión (directa) de sonido e imagen, registro (directo) y mediante la reproducción a partir sistemas almacenamiento preexistentes)

Tecnificación --> > nº de receptores (aspecto cuantitativo) pero posibilidad registro/reproducción simultánea imagen/sonido (también cualitativos). “Un medio audiovisual aporta – frente al almacén solo auditivo o visual- un acercamiento a la percepción natural. Y a pesar de ello, todavía se trata únicamente de una verdad sensorial parcial” (Doelker, pag. 57)

Reproducción audiovisual acontecimiento --> posibilidad de una nueva combinación reproducción/comentario. (medio 1 código, reproducción/comentario se refieren al mismo acontecimiento y se complementan mutuamente --> ej: En radio, narración partido, locutor lo narra y lo comenta (informaciones complementarias). En TV, “la reproducción del acontecimiento lo realiza la cámara electrónica, al espectador le es presentado el partido por medio del código “imagen real” El locutor comenta lo que ocurre, para el espectador, acompañamiento verbal = comentario imagen )). Realidad medial construida como una conjunción de reproducción y comentario

(ej: programa educativo tv, científico muestra un objeto y lo explica. La pantalla muestra plano detalle objeto y explicación (comentario) voz en off --> Las dos funciones (reproducción y comentario se establecen a dos niveles)

El medio audiovisual como un medio a dos niveles

Característica medio audiovisual --> reproducción a dos niveles (reproducción-comentario), permite grandes posibilidades.



“Acontecimiento” --> “mundo óptico-acústico que es ofrecido por medio de la reproducción” (al sonido propio de la imagen se le suma 2º nivel, comentario hablado).
Nivel de comentario (2º nivel) se puede usar tanto en género documental como en el argumental (acción + música extra-diegética--> ambienta e interpreta la acción)

En cine mudo, ya acompañamiento musical live (ocular el zumbido de los proyectores)

El comentario por medio de la imagen

NO siempre imagen/sonido (inmanente) nivel acontecimiento y sonido (trascendente) nivel comentario (ej: “Fantasía” de Walt Disney)

Según Doelker “la función del comentario también puede ser desempeñada por la imagen cuando el acontecimiento es de naturaleza acústica

Reproducción acontecimiento por lengua hablada (ej: TELEDIARIO), Noticia hablada reproduce el acontecimiento, mientras la foto/imagen sirve de ilustración (acompañamiento a nivel de comentario)


Por nuestra “costumbre visual”, relacionamos imagen con nivel acontecimiento y, sonido (trascendente) como nivel de acompañamiento. (Destinatarios films y programas tv llamados espectadores, NO oyentes ni auditores)

Films didácticos/documentales y argumentales + formas recepción antiguas (pasado filogenético, reaccionamos con celeridad al movimiento, antepasados dependía percepción visual para cazar (percibir objeto en movimiento y perseguirlo) = han condicionado forma de nuestra forma de recepción En coincidencia con este antiquísimo condicionamiento, en un espectáculo audiovisual involuntariamente concedemos a la imagen, y muy en especial a la imagen en movimiento, la función principal, mientras que el sonido sólo lo percibimos “de paso”, a modo de comentario” (Doelker, pag. 62)

Atracción por la imagen + aún porque reproducción visual usa signos analógicos (lenguaje que coincide “fisionómicamente” con la realidad, siendo algo familiar), mientras que lenguaje hablado usa signos abstractos (palabras).

La psicología perceptiva --> atención sólo a una cosa (atención centrada 1º imagen, 2º sonido) Varios estudios como Bernward Wember, demuestran que imagen (+ aún muy movida o montajes rápida sucesión) acaparan al espectador, pérdida atención en el comentario hablado). Mientras lo importante sea lo visual bien, pero si imagen sólo “función ilustradora” o “emisión obligada” imágenes en tv (función de relleno), falta atención sonido = grave pérdida de información. Según Doelker, “las costumbres de lectura del espectador deben ser adaptadas de tal forma que la recepción del mensaje audiovisual pueda ser la adecuada en todos los casos” “hay que aprender a oír la televisión”(Doelker,pag. 62)

El modelo en meandro

Televisión, misión informativa (NO puede seleccionar contenidos según material existente o según belleza compositiva mismas, a veces obligados a comunicar acontecimientos sin imágenes, verbalmente). Tv medio all around puede usar imagen movida (cine) + sonido + imagen fija.

Ocasiones, film periodístico/documental usan imagen/sonido en funciones cambiantes de reproducción (función principal) y comentario (función secundaria)El acontecimiento es reproducido unas veces por la imagen real y otras por la palabra hablada


Espectador debe localizar continuamente a cúal de los dos (sonido o imagen) corresponde el papel principal y ser capaz de seguir de forma sensata el discurrir de este papel principal” (Doelker,pag 64)

Comentario al comentario

Para leer bien mensaje audiovisual (diferenciando sus funciones), autor presenta 3 funciones del comentario:

1. Complemento al objeto o acontecimiento reproducido
(información extra) “el comentario hablado es capaz de conferir a una imagen una estructura de profundidad, es decir, traspasar la superficie de un objeto o explicar la complejidad de un acontecimiento””imagen como comentario sirve de ilustración a lo verbalmente expuesto, comprensión de una realidad abstracta

2. El comentario sirve al encauzamiento de la percepción (verbal o gráfico señala lo significativo en la reproducción)

3. Comentario confiere carga emocional al acontecimiento reproducido. ESENCIAL (música, imágenes expresivas --> sensibilizan sentimientos). Estudios Hertha Sturm demuestran -->”las impresiones de los sentimientos proporcionadas por los medios permanecen estables durante más tiempo de lo que los contenidos del saber permanecen vivos en la memoria

Comentario acompaña acontecimiento de forma aclaradora, interpretativa, cuestionadora o valoradora.

Elementos del lenguaje de los medios

Realidad interpretada por la percepción (1º NIVEL), reproducción (2º NIVEL), comentario (3º NIVEL)



Formas visuales (3 categorías) --> 1. Imagen real, 2. Forma artificial (reproducción, estilización, truco), 3. Signo escrito, símbolos visuales

Sonido (3 categorías) --> 4. Ruido, 5. Música, 6.Voz

0 comentarios: