La renovación del concepto de medio. El determinismo tecnológico

Publicado  jueves, 24 de febrero de 2011

Años 60 --> Yelta y Postdam (bases Europa liberada), ordenación $ y territorial mundo. Relaciones internacionales --> bipolares (Guerra Fría EEUU VS URSS, decisivo para --> Sociedad de la Información). Bordería, Laguna y Martínez (1988;38) --> Estado Asistencial o de Bienestar (elemento importante panorama informativo moderno), años 50-70 (FIN con Crisis del Petróleo).

Reformulación papel estado-vida pública --> transformación relaciones sector información/poderes públicos (importancia mass media conformación orden social) --> fomento conformismo). Estados --> potencian los medios (como servicio público, subsidio estatal --> desarrollo tecnológico)

Eclosión mass media (explosión posibilidades). Información = elemento vital vida moderna (McLuhan El medio es el mensaje”). Protagonismo mediático --> relanzamiento interés por su estudio. Años 60, nuevo problema de estudio --> ya NO la información, sino el sentido (ya NO valen propuestas Shannon/Weaver ni Lasswell, centradas en modelo matemático información y contenido).

Lo importante NO significado de la información, sino el sentido (entendiéndolo según Greimas y Courtés (Abril,1997;36) como “aquello que permite las operaciones de paráfrasis (explicar e interpretar amplificativamente un texto) o de transcodificación (traducir de un código a otro) o aquello que fundamenta la actividad humana en tanto que intencional”.)

¿Cómo se construye el sentido en los contextos contemporáneos? --> necesario enfoques interpretativos (sociologías interpretativas, estudios culturales, semiótica…).

Años 70, nueva preocupación --> políticas de comunicación y economía política medios (¿qué papel tienen las “industrias culturales” que dan “sentido” a la sociedad moderna?)

EEUU --> doctrina del free flow (modelo de libre información, teoría usada por EEUU para mantener su liderazgo político y $ en el mundo occidental) *”El libre flujo de información se basaba en la premisa de que el desarrollo de la tecnología en los medios de comunicación propiciaría por sí sólo la democratización de la información y su accesibilidad para las clases sociales bajas. Lo que se tenía que hacer era no hacer nada; la desregulación de los medios era la panacea para que la sociedad accediera a la información” (F.J Montaño)

Revisión del concepto de medio. McLuhan y la Escuela de Toronto

Modificaciones importantes años 60 --> revisión y revalorización concepto de medio (hasta ahora, teorías contenidos, efectos y audiencias). Años 60 --> línea investigación influencia de los medios (tecnologías) --> Medium Theory (pag. 96)

Autores emblemáticos Harold Innis y Marshal McLuhan


M. McLuhan -------------------H. Innis

Harold Innis
--> economista canadiense, pionero relación tecnología-sociedad. Obras “Empire and communication” (1950) y “The bias of communication” (1951) --> sistema comunicación dominante cada sociedad determina la estructura política. Control instrumentos comunicación = forma de adquirir poder (por eso su propiedad en grupos monopolísticos). Interesante reflexión sobre relación medios con las dimensiones de tiempo y espacio (medios perduran en la historia y otros conquistan espacio, medios --> información puede llegar muy lejos (imprenta/medios electrónicos). Estos llevan a la centralización de la cultura pero también, favorecen cambio social e inestabilidad.

Innis influye en obra McLuhan (sus teorías de medios como extensiones de los sentidos revolucionan el mundo). Dos obras + importantes: “The Gutenberg Galaxy” (1962) y “Understanding Media: the Extension of Man” (1964).



Tesis McLuhan --> cada tecnología, uso diferencial (afecta a sentidos humanos, organización sociedad y cultura) Tecnologías NO neutras, afectan forma hombres experimentan el mundo.

McLuhan --> explicación de la historia, defendiendo postura DETERMINISMO TECNOLÓGICO (igual que determinismo $, todo por el $, pero por la tecnología). “McLuhan propone que son las grandes innovaciones tecnológicas las que suponen una influencia primaria para la sociedad: los grandes descubrimientos técnicos marcan las épocas históricas” (pag. 97)

McLuhan --> 3 periodos historia humanidad: ORAL, ESCRITO y ELECTRÓNICO.

Sociedad oral --> culturas cerradas (requieren presencia gente e ideas dependen perdurabilidad de la memoria, necesitan todos los sentidos)

Escritura importante, pero + aún la imprenta (tal y como dice en “La Galaxia Gutenberg”) -->1ª manifestación revolución industrial, mente humana trabajo secuencial. (Imprenta NO consecuencias inmediatas, distancia entre acto impresión – recepción mensaje). Imprenta -->multiplicación texto y aparición libros. Cambios vitales en la cultura: 1. Creación comunidades simbólicas (VS comunidades físicas) 2. Nuevas formas de aprendizaje (lectura y escritura) 3. Menor importancia comunidades sociales. 4. Aparición del individualismo (NO en sociedades orales).

McLuhan--> período medios electrónicos = retorno cultura oral. Cambio modos percepción (vuelta al pensamiento simultáneo (ya no secuencial)) Sin embargo, diferencias con cultura oral: 1. Reducción limitaciones físicas cultura oral. 2. División “nosotros” – “ellos” difuminada en la Galaxia Marconi (TV).

McLuhan --> comunidad actual = ALDEA GLOBALLa aldea global es el resultado de la generalización de los medios de la comunicación electrónica, que permiten la comunicación entre personas muy alejadas en el espacio. El mundo se convierte en una aldea que no es un lugar idílico: es una aldea, las pasiones pueden ser mortales, porque la acción y reacción son inmediatas” (pag. 98)

Ideas McLuhan criticadas desde Mass Communication Research (imposibilidad comprobación empírica y efectos muy a largo plazo) y desde Teoría Crítica (estructura (aunque sea tecnológica) NO condiciona superestructura, al revés, la superestructura condiciona lo demás).

Línea trabajo Escuela de Toronto eclipsada por otras investigaciones. Sin embargo, seguidores como Walter Ong, Elisabeth Eisenstein o Daniel Boorstin.


W. Ong ---- E. Eisenstein --- D. Boorstin

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