La noticia y la realidad social

Publicado  viernes, 11 de febrero de 2011

Construcción discurso periodístico 3 fases: producción, circulación y consumo (concepción NO nueva ámbito semiótico, vocación bidisciplinar --> sociosemiótica). Gouldner (1978,p 156) “Este análisis de la ideología en el mundo moderno nos ha lanzado a un universo del discurso más vasto: no podemos comprender la ideología independientemente de las variaciones de lenguaje sociolingüísticas “elaboradas” y “restringidas”, de la cultura del lenguaje crítico, de la gente culta, de los “intelectuales”. Tampoco podemos comprender la ideología separadamente del “público” y de los sistemas educacionales públicos, los cuales a su vez, están vinculados con la revolución en las comunicaciones, el periódico, la “noticia”, en conjunto, éstos constituyen parte del fundamento de los “partidos” políticos y los “movimientos” que movilizan “masas” y generan interés por la opinión”.

Estudio semiótico discursos mass media, ámbito mucho desarrollo España. Semiótica comunicación masas (disciplina > éxito). Origen 1964 “Elements de semiologie” R. Barthes, desde aquí, evolución (en base al propio desarrollo de la semiótica). Semiótica del signo --> semiótica discursiva (necesario contemplar ámbito enunciación (realización de un proceso comunicativo)). Sociología (en decadencia) debido al cambio de la lógica Ciencia de los hechos --> Ciencia del sentido (mejor la semiótica)


Del acontecimiento a la noticia

Edgar Morin (1969, pag. 225) “El acontecimiento debe concebirse en primer lugar como una información, es decir, un elemento nuevo que irrumpe en el sistema social […] el acontecimiento es precisamente lo que permite comprender la naturaleza de la estructura y el funcionamiento del sistema”.

En el paso del acontecimiento a la noticia, la diferencia primera que establezco es que el acontecimiento es un fenómeno de percepción del sistema, mientras que la noticia es un fenómeno de generación del sistema” (Alsina, pag. 29)

Alsina relaciona “el acontecimiento-noticia con la realidad social a partir de la noción de la construcción de la realidad, como producción de sentido a través de la práctica productiva y las rutinas organizativas de la profesión periodística” (Alsina, pag.29)

*******Teoría construcción realidad social (Berger & Luckman)

La noticia como construcción social de la realidad

Alsina distingue realidad social como algo exterior a la subjetividad y también como resultado de acciones sociales intersubjetivas. Grossi (citado pag. 29) -->”la realidad no puede ser completamente distinta del modo como los actores la interpretan, la interiorizan, la reelaboran y la definen histórica y culturalmente”. Según Schaff, Objetividad --> NO algo autónomo (producto social intersubjetivo. Influencia lenguaje sobre pensamiento y conocimiento humano.

Dos modelos análisis de los media contrapuestos:

- Media construyen realidad aparente, ilusoria. “Los media manipulan y distorsionan la realidad objetiva” (Doelker y Enzensberger, pag30)

- Simulacro realidad social (Baudrillard, pag.30)

Para ambas posturas, realidad mass media = construcción (producto actividad especializada)

Alsina (pag30) --> “Los mass media son los que crean la realidad social. Los acontecimientos son conocidos gracias a los mass media y se construyen por su efectividad discursiva”. Verón (pag.30) --> “En nuestra sociedad son los mass media los que producen la realidad social”. Proceso construcción realidad depende de práctica productiva periodismo (modelo defendido por Alsina).


Problemas de este principio:

“construcción realidad social” NO sólo periodismo. Para Berger y Luckman, “construcción social de la realidad” --> a nivel de la vida cotidiana (en ella, institucionalización prácticas/roles. Actividad periodística -->rol socialmente legitimado para producir construcciones de la realidad públicamente relevantes (periodista legitimado a construir la realidad social/pública, en el interior de aparatos productivos especializados (mass media)

2º Mass media --> construcción realidad social
, sin tener en cuenta, interacción de la audiencia. Alsina destaca que “construcción social realidad por los mass media es un proceso de producción, circulación y reconocimiento” (Alsina, pag. 31) Relación periodista-destinatario, contrato fiduciario social/históricamente definido --> Periodistas competentes para seleccionar acontecimientos/temas importantes y atribuirles sentido. Según Alsina, “Los propios medios son los que llevan a cabo una práctica de auto-legitimación para reforzar este rol social“ (Alsina, pag. 31)

La noticia y la realidad social

Adoni y Mane (pag.32) --> Proceso construcción realidad social mass media proceso dialéctico entre tres tipos de realidad:

1- La realidad social objetiva --> “Mundo objetivo que existe fuera del individuo”. Individuo asume que no hace falta verificación y no duda de ella, nos permite realizar nuestras actividades cotidianas.

2- La realidad social simbólica --> “Distintas formas de expresión simbólica de la realidad objetiva”. Aquí entran los mass media

3- La realidad social subjetiva --> Formada por las otras dos. “Las construcciones individuales de la realidad se basan en las acciones sociales individuales, la existencia en la realidad objetiva y el significado en expresiones simbólicas

De Fleur y Ball-Rokeach (citado pag.33) --> “el grado de contribución de los media a la construcción de la realidad social del individuo está en función de la experiencia directa con los fenómenos y de la dependencia de la información de los medios sobre estos fenómenos”


Adoni y Mane --> proceso dialéctico construcción social realidad sistema de dos dimensiones:

a) los tipos de realidad (objetiva, simbólica y subjetiva), b) la distancia de los elementos sociales frente a la experiencia directa.

Elemento fundamental proceso producción informativa --> fuentes. Relación acontecimiento-fuente-noticia esencial para comprender construcción social realidad informativa. “Difícilmente los periodistas reconocen que llevan a cabo una construcción de la realidad social, como si esto fuera reconocer una especie de “pecado original” del periodismo” (Alsina, pag. 33)

Noticias solo son una de las realidades sociales que individuos construimos cotidianamente, NO unicidad realidad social (falacia)

0 comentarios: