La escuela de Frankfurt

Publicado  martes, 22 de febrero de 2011

A la vez EEUU (Mass Communication Research: funcionalismo, modelo matemático información, teorías rango medio y psicología social), EUROPA (Alemania)--> Escuela de Frankfurt, cuestiones semejantes, visión distinta medios (EUROPA --> instrumentos de manipulación y alienación, fin legitimador EEUU --> factores regulación social, fin emancipación sociedad)


Escuela de Frankfurt --> Institut fur Sozialforschung de Frankfurt (1923). Inicialmente, estudio del Marxismo (análisis socialismo obrero) A partir de 1930 --> Horkheimer (director instituto) se centra en los análisis de los procesos de dominación. Adorno&Horkheimer apelativo “crítica” --> establecen objetivamente su significado (Muñoz, 1995).

Escuela de Frankfurt --> grupo pensadores inspiración marxista (aunque rompen con ella) economía NO ciencia fundamental, tan solo parcela del saber. Ritzer (1993:163) --> “la teoría crítica es una suerte de teoría marxista que parte de una crítica a las teorías marxistas”. Dominación (mundo moderno) ECONOMÍA --> REINO CULTURAL (dominación + elementos culturales que $). Críticos --> Sociología (+ que economía), objetivo --> “análisis crítico de la sociedad moderna y de varios de sus componentes, entre otros, los medios” (pag.79). Aportaciones basadas en marxismo para teorizar sobre los mass media y sus efecto.
Fundadores

Max Horkheimer y Theodor Adorno --> medios (+ radio) elementos mitologización.


M .Horkheimer-- T. Adorno

Herbert Marcuse --> Publicidad y propaganda


H. Marcuse
Erich Fromm y Walter Benjamin --> lenguaje y cine


E. Fromm -- W. Benjamin

Contexto histórico nacimiento

Tras 1 GM marxismo (se impone en sociedad subdesarrollada mediante la barbarie). Posicionamiento Escuela de Frankfurt, 3 posibilidades:

-Apoyar a la República de Weimar (socialistas moderados)
- Someterse al liderazgo Moscú (Partido Comunista)
- Revisar los fundamentos marxistas para evitar errores, formular nueva teoría. (Adoptan esta opción)

Hay que superar a Marx (NO supremacía $), Sociología y Filosofía --> análisis crítico sociedad.

Nazismo, investigadores emigran EEUU (New York), tras 2ª GM vuelven al Institut fur Sozialforschung de Frankfurt. Situación histórica gran irracionalidad y antihumanismo (desorden consecuencia industria moderna) sujeto --> objeto. “La racionalidad técnica ha ofrecido mayores posibilidades de control y ha propiciado la creación de una “unidimensional” en la que los individuos no tienen capacidad crítica y se mantienen pasivos” (pag.80) Necesario replanteamiento sociedad.

Concepto “Industria Cultural” y racionalidad técnica y pseudocultura

Concepto emblemático --> “Industria Cultural” (opuesto a cultura de masas, NO progreso cultural). Adorn o (1947) -->”La industria cultural es la integración deliberada, desde arriba, de sus consumidores”. Usado 1ª vez Adorno&HorkheimerDialéctica del Iluminismo” (1947)

Cine, radio y prensa --> sistema. Estandarización y organización mass media NO por necesidades público, sino por unidad del sistema de la industria cultural. IC --> condiciona disfrute, calidad consumo y autonomía consumidor. Mass media = instrumentos estrategia Ps eudocultura.

Individuo NO decide autónomamente, en manos de sociedad que lo manipula a su antojo (conflicto se resuelve con la adhesión). Masas aceptan “misma ideología mediante la cual se esclaviza” (pag. 81). Divertirse = estar de acuerdo



Ubicuidad, repetitividad y estandarización --> cultura masas = medio control psicológico. Público > indiferenciados/difuso = > integración mass media

Escuela de Frankfurt --> “el efecto esencial de la industria cultural es el de la manipulación” (forma dominio sociedades modernas) “La manipulación del público se realiza no tanto a través de los mensajes manifiestos, que son los que podemos fácilmente identificar, sino a través de los mensajes latente. El espectador, a través del material que observa, se halla constantemente en situación si darse cuenta de asimilar órdenes, prescripciones y proscripciones” (pag. 81)

Manipulación, industria cultural --> múltiples tácticas. 1. ESTEREOTIPACIÓNEstereotipos, elemento indispensab le para organizar y anticipar las experiencias de la realidad social que lleva a cabo el individuo. Impiden el caos cognitivo, la desorganización mental y representan un necesario instrumento de la economía del aprendizaje”(pag. 82)

Medios --> estereotipos (a través de los géneros). Estereotipos > facilidad manipulación (nos aferramos a los clichés porque explican cosas de otra forma incomprensible)

Corriente crítica VS investigación administrativa

Hasta años 30, consenso (teorías empíricas&lógico/deductivas) medios = poderosos efectos. Los trabajos empíricos cada vez + evidencia que NO tanta influencia, y se van separando. EUROPEOS --> prensa, radio y tv, gran capacidad modificar pensamientos, comportamientos y act itudes. EEUU --> medios < align="justify">

Ruptura --> Según Humanes (2002:83), Horkheimer y Adorno, exiliados en EEUU, contacto con Lazarsfeld (interesado en integrar ambos modelos). Resultado encuentro = discusión (AdornoVSLazarsfeld)

(Lazarsfeld (funcionalista) le encarga 1 trabajo a Adorno, éste visión muy crítica resultados, no gustan a la industria ni a Lazarsfeld. Adorno y Horkheimer continuaron investigando por su cuenta sobre la industria cultural). Lazarsfeld dice que estos autores + queja propia que estudio sobre condiciones culturales sociedad) (explicado pag. 83)

Humanes (2002:84) --> disenso lógico, posturas irreconciliables:

1. Objeto: EUROPA --> (mass media) falsa libertad, enmascara fuerza aparato $/social EEUU --> equilibrio sociedad
2. Tratamiento objeto --> EUROPA --> marco + amplio --> EEUU --> segmentación

3. Referente al método --> EEUU --> uso técnicas cuantitativas EUROPA --> lo cuantitativo se queda en lo manifiesto, necesario acceder a lo latente (tanto objeto como sujeto condicionados históricamente)

Según Escuela de Frankfurt, Teoría Crítica, 4 características esenciales:

- Histórica (contemplar evolución histórica)
- Dialéctica (avanzar desde contradicción racional)

- Racional (uso juicio crítico para luchar contra la dominación)

- Negativa

Para la Escuela de Frankfurt --> MCR sólo estudia condiciones presentes y cae presa del monopolio de la industria cultural. (importan los fines, americanos no les dan importancia).

Teoría crítica: dimensión especulativa > método empírico.
Fallos de ambas teorías

1- EUROPA --> NO análisis concreto proceso comunicativo, sólo descripciones generales conjunto sistema de la industria cultural.
2- EEUU --> NO conciencia necesidad marco más amplio para encuadrar problemas específicos. Reducción complejidad fenómenos comunicativos. NO conexión fenómenos comunicativos-sociedad

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