La realidad del consumidor de medios de comunicación

Publicado  lunes, 14 de febrero de 2011

El consumidor de medios: hombre con cualidades


Participar realidad medial = enfrentar ésta a la realidad personal. “No existe ninguna recepción de las exhibiciones de los medios sin que por parte del espectador, del oyente o del lector se desencadenen múltiples imaginaciones y procesos vivenciales” (Doelker, pag. 157)

En el ámbito de los medios hay que tener continuamente en cuenta que las interpretaciones pueden ser captadas de forma individual y que, según la disposición del receptor frente a la realidad, pueden ser interpretadas de forma muy distinta” “La captación de la realidad por parte del destinatario siempre es individual” (Doelker, pag,158) (procesos recepción --> complejos)

Factores de la recepción

Proceso de recepción, tres zonas que influyen en la percepción de la realidad medial:


1. Factores temporales:

Se refieren a un determinado acontecimiento de percepción y pueden haber cambiado antes de producirse el siguiente acontecimiento. Depende de la situación de percepción (no es lo mismo ver la tv en el sofá que verla en un vestíbulo de camino al trabajo), acompañamiento en la recepción (sólo, en grupo), atención, actitud y expectativas del receptor frente al mensaje (componente cognitivo y emocional).

2. Factores individuales

Características constantes del partícipe de los medios (actitud, escala de valores, sentimientos, deseos, esperanzas, temores, impulsos…)

3. Factores socioculturales

Factores que sobrepasan la individualidad y ponen al descubierto influencias sociales y culturales, condicionadas por la época” (Doelker, pag. 162) (ej: en una emisión de otro país, además del doblaje, deberían ponerse anotaciones que permitan entender particularidades socioculturales del contenido, ej: no entendemos los chistes americanos)

Del efecto al aprovechamiento

Debido a diferentes formas de percepción --> dificultad captar realidad del usuario mediático.

Educadores preocupados por efectos mass media (Rousseau miedo adolescentes se apropiasen de la realidad ajena y la sustituyesen por la suya propia, critica a las fábulas y a las comedias de Moliere (“escuela de mal comportamiento”). Blaise Pascal --> efectos perjudiciales de las comedias. Según Pascal “es precisamente la representación natural, la fiel copia lo que más influye en el espectador”). Siempre, establecidas relaciones de causa y efecto entre contenido (medios)/ comportamiento (receptores).Sin embargo, desde hace un tiempo, dos investigaciones han provocado <> “los efectos no pueden programarse con la misma facilidad con la cual una bola de billar convenientemente impulsada se desplaza en una dirección deseada” (Doelker, pag. 163)

¿Ver violencia nos hace violentos?¿nos habitúa?¿nos intimida?¿nos sirve para descargar? (tesis de la imitación, tesis de la habituación, tesis de la inhibición, teoría de la catarsis) --> Hertha Sturmya no son posibles las explicaciones mono causales a cuestiones como “violencia causada por la televisión y miedo causado por la televisión”. Grewe-Partsch “La frecuente visión de escenas de violencia en la televisión puede, pero no necesariamente tiene que desembocar en agresividad” (pag. 164)--> Así pues, Realidad medial, sólo un factor de efecto entre otros muchos

Hertha Sturm “teoría del contexto
” --> “El receptor que contempla una emisión no es una caja negra, sino que tiene sus propias experiencias e ideas. […]La teoría del contexto remite a toda un aserie de características personales y situacionales. En el fondo nos enfrentamos a cuestiones que hoy en día suelen reunirse bajo el concepto de “socialización”, así como a situaciones de la teoría de los hechos, como situación y motivación. De este modo queda claro por qué las afirmaciones generales acerca de los efectos de los medios resultan tan difíciles

Hay que preocuparse menos de qué hacen los medios con el destinatario y más de que hacen/pueden hacer/deben hacer los destinatarios con los medios. Pedagogía mediática NO quedarse en la fórmula de Lasswell (Quién, qué, a quién, con qué efectos), debería modificarla (Quién utiliza que contenidos de que medios bajo que condicionamientos situacionales por qué razones con qué fin)

Inversión investigación efectos nos la ofrece el “Principio de usos y beneficios” (centrado en “qué funciones, qué significado pueden tener los diferentes medios y los diferentes contenidos de los medios para lectores, oyentes y espectadores”). Principales representantes de esta tendencia Elihú Katz y Michael Gurevitch. (ej: ya no preguntarse efecto film policiaco en los espectadores, sino por qué los espectadores miran el film policíaco. Buscar en las necesidades del destinatario)

(Estudio Bruno BettelheimLos niños precisan cuentos” (debido a sus fantasías, los cuentos les enseñan que hay salidas a los mayores horrores. “Las novelas policíacas son cuentos para adultosFritz Billeter. Malos siempre acaban detenidos, el espectador recibe pruebas de existencia de una justicia equilibradora, lo que le tranquiliza).

Necesidades, facultades, sentido


Pirámide de necesidades de MASLOW. ¿Cómo se satisfacen estas necesidades a través de los medios?


Necesidades fisiológicas o existenciales --> noticias sobre peligros pueden evitar accidentes

Necesidades seguridad --> gran audiencia noticiarios, necesidad información (sentirnos seguros de saber que está pasando)

Necesidades de afiliación --> Sentirnos partícipes de un grupo (ej: fans de gran hermano) “La radio y la televisión dan lugar a impresiones emocionales, que por su duración podrían ser equiparas a lazos emocionales” (Hertha Sturm)

Necesidades de reconocimiento --> Posesión de medios (admiración), estar informados permite participar en las conversaciones

Necesidades de autorrealización --> ayuda a problemas vitales y de dominio de la vida, ampliación de horizontes, atracción de lo nuevo y extraño, disfrute estético.

Lo que Bettelheim aplica al cuento, se puede aplicar a los medios “Precisamente porque su vida le parece a menudo desconcertante, hay que darle al niño/usuario mediático posibilidades de comprenderse a sí mismo en este complicado mundo y arrancarle al caos de sus sentimientos un sentido. Necesita estímulos para saber cómo puede poner orden en su interior y luego en su vida. Necesita –y en nuestra época no es preciso subrayarlo- una educación moral que le haga ver subliminalmente las ventajas de un comportamiento moral, no mediante conceptos éticos abstractos, sino viendo lo correcto tangiblemente con sus ojos, como algo con sentido”.

Orientación del aprovechamiento frente a la oferta de los medios


Christian Doelker distingue 4 principios de usos y beneficios sobre el significado que pueden tener los mass media y sus diferentes contenidos en los receptores:


1. Participante: los individuos consumen media buscando ir más allá de los límites de la realidad propia (segunda realidad). De forma consciente, media complementan realidad sujeto.

2. Actuante: Participación en los medios de comunicación no sólo vivencia, también en el comportamiento. “Realidad mediática” muestra modelos de comportamiento “prevividos”, los cuales el receptor acepta o rechaza (falsa idea estímulo-respuesta, lo que se ve en los media no obligada imitación)

3. Escapista: el individuo no busca referencia con su realidad propia, al contrario, busca salir de ella, evadirse, aliviarse o relajarse.

4. Accionista: contenidos latentes y manifiestos en la información mediática lleva al individuo a interiorizarlos y despiertan la acción.

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