La gestión de la visibilidad

Publicado  martes, 8 de febrero de 2011

Cambios propiedad pública (co-presencia --> mediática) cambios formas de ejercer poder político (como administran su visibilidad los que ostenta en el poder).

Antes comunicación mediática visibilidad restringida a la co-presencia (líderes, autopresentación ante cortesanos, aunque a veces apariciones públicas (desfiles) --> distancia = sacralidad del poder)

Desarrollo nuevos medios comunicación (ej: imprenta) --> gobernantes políticos autopresentación ante audiencias NO físicamente presentes (nuevos medios para promulgar leyes y medio para fabricar autoimagen transmitida a lugares lejanos, pero también permitió ampliar comunicación a los detractores del rey (panfletos críticos,etc.))

S. XIX-XX --> tarea administrar visibilidad líderes políticos mediante los media muy importante. 3 diferencias relevantes respecto estrategias S.XV: 1º Tamaño audiencias mensajes mediáticos ampliación sin precedentes, 2º desarrollo TV ha re-enfatizado importancia de la visibilidad (apariencia visual muy importante para la autopresentación audiencias alejadas) y 3º Desarrollo autónomo de los sistemas políticos (democracias liberales, partidos políticos compiten por votos. “En las condiciones sociales y políticas de finales del s.XX, los políticos de la sociedades liberal-demócratas no tienen otra alternativa que la de someterse a la ley de la visibilidad compulsiva”)

Administración visibilidad a través de los media, característica inevitable políticos modernos (ej: Nixon, pierde elecciones con Kennedy debido a debate tv en que sale mal parado, a partir de entonces, decide gestionar su imagen y usar la tv para formar nueva. Con ayuda de publicistas mediáticos nueva imagen de Nixon, líder que quiere comunicar con su pueblo). Gestión visibilidad mediática no solo época de elecciones, también día a día (requiere continuo proceso toma de decisiones sobre lo que hacer público, quién (equipo profesional administrar relación gobierno/media) y cómo) (ej: Reagan y sus RRPP M.Deaver y D. Gerben, convencidos importancia gestionar tv y relación con la prensa (escarmentados ante el secretismo de Nixon y su caída con el Watergate). “Deaver, Gergen y sus colegas trataron entonces de cultivar una relación simbiótica con los media, abasteciendo las redes de TV con un programa contínuo de fotos cuidadosamente seleccionadas e historias bien ilustradas para llenar sus horarios de emisión radiofónica” (Thompson, pag.185). Éxito RRPP Reagan dependía de cultivo relaciones amistosas con instituciones mediáticas. (esfuerzos por influir en la comunicación y tenerlas a su lado, a su vez, instituciones tendían a complacerlos para beneficiarse de flujo de imágenes e historias interesantes) Hertsgaard denomina a esto “sutil forma de complicidad mediática

Thompson cree que Herstgaard tiene razón en que Sociedades media NO control directo Estado, tarea dirigir visibilidad líderes políticos --> controlar indirectamente (NO censura, cooperación mutua (medios salen ganando si actitud conciliadora)

Los límites del control: indiscreciones, escándalos y otras fuentes de problemas

Gestión mediática visibilidad, posee un doble filo: nuevas oportunidades gestión visibilidad y nuevos riesgos. La recepción/comprensión de los mensajes mediáticos NO puede controlarse directamente (audiencias pueden interpretar). Visibilidad mediática = nueva forma de fragilidad (por mucho que se administre, no se controla directamente/totalmente, fuente de problemas)


Según Thompson, existen 4 tipos de incidencias (fuentes problemas) visibilidad mediática:

- La indiscreción y los arrebatos (+ común) --> individuo pierde control sobre su conducta, emociones, acciones y expresiones. Con los nuevos medios, puede ser grabado y transmitido a un nº infinito de receptores (ej: Reagan + propenso indiscreción, Ford patinazo comida mexicana. Pag.189)

Deslices + habituales, arrebatos – comunes (ej: senador Edward Muskie, 1972, condena ataque periódico a su mujer. Arrebato grabado y emitido TV. Otros dos ejemplos pag.190)

- El tiro por la culata: aunque individuos control total su conducta, problema NO por incompetencia o pérdida de control, sino por un mal juicio o mala interpretación de los espectadores (como no están presentes, el emisor no se puede retractar inmediatamente) (ej: Hussein “Guerra del Golfo” (1990) intentó mostrar que se trataba bien a los extranjeros retenidos. Organización rueda prensa rehenes y sus hijos, a los cuales acarició y por los que se interesó. Para los británicos, esta rueda de prensa indignante prueba de manipulación mediática compatriotas retenidos en contra de su voluntad)

- La filtración (tanto filtración como escándalo, distintas a las anteriores, ruptura dirigir región anterior y posterior). “Información o conducta que los individuos quieren esconder u ocultar y que es súbitamente abocada al dominio público y hecha visible a un gran número de receptores” (Thompson, pag. 192). Filtración --> “revelación intencionada de información por parte de alguna persona de confianza (confidente) que elige hacer público algo que sabe reservado a la región posterior”. (Thompson, pag. 192). Filtraciones --> escándalos

- El escándalo --> término finales s.XVI (origen religioso, después expresar indignación, ultraje moral. Hoy mantiene connotaciones pero ocurren de forma distinta). Surgen cuando actividades (hasta entonces ocultas o secretas) se revelan/visibles a través de los media. Revelación posibilita visibilidad actividad que no podría llevarse a cabo abiertamente, al hacerse público --> ESCÁNDALO (ej: Cecil Parkinson dejó preñada a su secretaria a la vez que Margaret Thatcher predicaba sacralidad y retorno a valores tradicionales como el núcleo familiar)

Ejercicios de limitación del daño parte integral gestión visibilidad (individuos planifican acciones en caso de que asuntos salga a la luz pública). Controlar visibilidad difícil debido a proliferación medios de producción/transmisión mensajes mediáticos hoy (hoy en día poder político + abierto a la mirada).

El ejercicio del poder político actual está cada vez más abierto a la mirada, no sólo en la esfera de la política doméstica sino también a escala global. Con los medios de comunicación de masas, los acontecimientos son visibles, observables, capaces de ser presenciados simultáneamente por millones de individuos en todo el mundo” (incluso aunque se intente restringir la visibilidad “Guerra del Golfo”) (Thompson, pag. 196). Poder político sujeto a escrutinio global (Thompson denomina así al “régimen de visibilidad creado por un sistema de comunicación cada vez más globalizado y en el que la televisión juega un papel central. Este sistema permite a los receptores ver simultáneamente a individuos situados en otras partes del mundo, y verlos de manera no recíproca” (Thompson, pag 197)

Sin embargo, campo de visión estructurado por organizaciones mediáticas a través de procesos de filmación, reportaje, edición, sindicación, transmisión (el individuo no puede ver lo que desee sino lo que los medios le muestran)

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