La organización social de la casi-interacción mediática

Publicado  lunes, 7 de febrero de 2011

Erving Goffman --> “Cualquier acción o actuación tiene lugar dentro de una estructura interactiva particular que implica ciertas asunciones y convenciones, así como características físicas de conjunto”. Individuo actuando en una estructura, adaptar su conducta, proyectando autoimagen compatible con la estructura y la impresión que se desea transmitir. Estructura acción + características acentuadas actuaciones individuos = “región anterior” (citado pag. 123). (acciones+ aspectos inapropiados del yo, suprimidos y reservados para otros entornos denominados “regiones posteriores”)

Individuos continuamente ocupados en adaptar su conducta a límites cambiantes. Uso medios comunicación --> impacto naturaleza regiones anteriores y posteriores y sus relaciones. Interacciones mediáticas --> estructura interactiva que consiste en dos o más regiones anteriores separadas en el espacio/tiempo (cada una posee sus propias regiones posteriores, participantes tratarán controlar frontera entre ellas) (Ejemplo: conversación telefónica, ruidos lugar físico emisor/receptor (televisión, comentarios otras personas… conductas de la región posterior) pueden evitarse en gran medida)

En la “casi-interacción mediática”, “Las formas simbólicas son producidas en un contexto (“estructura interactiva de producción”) y recibidas en múltiples contextos diferentes (“estructura interactiva de recepción”). (Thompson, pag. 125). Ya que flujo de información unidireccional, región anterior “estructura de producción” depende de los receptores (regiones estructura recepción NO afectan estructura producción)

La “estructura interactiva de recepción”, marco interacción casi-mediática y también interacción cara a cara (Ej: individuos viendo tv pueden interactuar mientras participan actividad receptora)

TV --> capacidad usar gran cantidad ejemplos simbólicos (sonoro-visuales, otros medios sólo 1 tipo de forma simbólica). Televisión = riqueza simbólica (posee algunas características de la “interacción cara a cara” (ej: comunicadores vistos, oídos y se pueden desplazar en el espacio y el tiempo), sin embargo, intenta dirigir atención receptores hacia ciertos aspectos usando para ello un surtido de técnicas impropias (narración off, escenas retrospectivas) comunicación “cara a cara”)

TV (como todas formas interacción mediática), separación contextos producción-recepción, sin embargo, individuos televisivos pueden ser percibidos en un contexto espacio-temporal específico (NO ocurre igual en otros “casi-interacción mediática”).

Destacar, 3 grupos de coordenadas espacio-temporales:

1- Coordenadas espacio-temporales contexto producción
2- Coordenadas espacio-temporales del propio mensaje televisivo
3- Coordenadas espacio-temporales de diversos contextos de recepción

TV, proceso acoplamiento
entre estos tres grupos de coordenadas, Thompson llama a este acoplamiento “interpolación espacio-temporal”. “Al recibir mensajes televisivos, los individuos se orientan de manera rutinaria hacia coordenadas espacio-temporales que difieren de aquellas propias de sus contextos de recepción, e interpolan las coordenadas espacio-temporales en estructuras espacio-temporales de sus vidas cotidianas” (Thompson, pag. 128). “Casi-interacción televisiva” crea “experiencia de discontinuidad espacio-temporal”los individuos que miran la televisión deben, en cierta medida, suspender la estructura espacio-temporal de sus vidas cotidianas y orientarse temporalmente hacia un grupo de coordenadas espacio-temporales diferentes; se convierten en viajantes espacio temporales ocupados en la negociación entre estructuras espacio-temporales distintas y en relacionar de nuevo su experiencia mediática de otros tiempos y lugares en el contexto de su vida cotidiana” (Thompson, pag. 129) )

Mensajes TV --> señales simbólicas (pistas simbólicas) que ayudan al espectador a orientarse en las coordenadas espacio-temporales de un programa, “Ver la televisión presupone un tipo de interpolación espacio-temporal que implica un espacio-tiempo tan imaginario como real, y que los telespectadores se encuentran continua y rutinariamente involucrados en negociar las fronteras entre ellos” (Thompson, pag. 131). Telespectadores competentes = interpoladores espacio-temporales habilidosos.

Otro aspecto TV, carácter monológico --> flujo mensajes mayoritariamente unidireccional (productores mensajes transmiten a receptores indefinidos, sin, prácticamente, oportunidades de influir en el contenido) (salvo cartas al director, llamadas teléfono…. Pero se usa poco, como mucho apagan la televisión o cambian de canal)

“Casi-interacción mediática” --> ausencia de control reflexivo (“cara a cara” e “interacción mediática”, interlocutores tienen en cuenta las respuestas receptor, cambiando su acción y discurso según estas. Ej: si el receptor no dice nada… ¿estás escuchándome? ¿me has entendido?) . Para los emisores, > libertad determinar contenidos sin tener en cuenta opinión receptores, sin embargo, incertidumbre (no saben si mensajes entendidos). Para los receptores, > libertad determinar grado de atención prestado al contenido (ej: cara a cara “obligado” a prestar atención)

En “casi-interacción mediática” Thompson cree más pertinente hablar de “casi-participación emisor-receptor” debido a ausencia control respuesta otros + asimetría estructural (no de participación, como en “cara a cara” y “interacción mediática”)

Debido a asimetría estructural + riqueza simbólica tv = emisores poseen “tele-visibilidad” (cuya característica distintiva: combina presencia audiovisual y distancia espacio-temporal)

Emisores presentes en los receptores pero ausentes en el contexto de recepción” (Thompson, pag. 135). Esto incide en la relación emisores/receptores --> Personajes mediáticos = “personalidades” (cuyos rasgos están definidos en región anterior esfera producción). Personalidades construidas en la distancia (relación distinta formada cara a cara). Personalidades televisivas adquieren un “aura”, sostenida por la distancia que separa a las personalidades de los espectadores.

La “tele-visibilidad” NO recíproca
(emisores pueden ser vistos y oídos pero no pueden ver ni oir receptores, receptores pueden ver y oir emisores pero no pueden ser vistos ni oídos por ellos). Relación productores-receptores dependencia mutua.

0 comentarios: