Investigación en comunicacición colectiva. Años 20 a los 60 (Panorama general)

Publicado  lunes, 21 de febrero de 2011

Tras 1ª GM declive hegemonía europea. Control mundo --> 2 sistemas interestatales: EEUU y URSS. Investigaciones mass media en torno a 2 corrientes dominantes (sobre las que se argumentará en los 50 enfrentamiento bloques capitalista/comunista)

- “Mass Communication Research” --> centrada en funcionalidad nueva democracia masas (basada en sociedad consumo)

- Corriente crítica (inspirada en análisis materialista Marx) --> legitima democracias populares (URSS) y acusa deficiencias modelo político consumista capitalista.

Mass Communication Research --> nace años 30 EEUU (NO continuación pragmatismo, Escuela de Chicago o interaccionismo simbólico), apoyada en corriente sociológica moda época --> Funcionalismo, psicología social y Teoría matemática de la información.

Schramm (1975), 2 etapasMass Communication Research”:

Aportar clarificaciones teóricas fenómeno comunicación colectiva

Investigaciones con metodologías cuantitativas para aportar resultados sobre influencia mediática (cine--> niños, radio o propaganda nazi), aplicables a propaganda, creación OP o publicidad.

Importancia OP internacional + miedo persuasión psicológica --> revulsivos investigación empírica comunicación colectiva.

“Mass Communication Research” --> carácter empírico (gran desarrollo, eclipsa otros estudios precedentes campos humanísticos (filosofía, psicología y ciencia social) + especulativos)

En EUROPA (Alemania) --> doble revolución: 1. Estudios medios como fines (Ciencia de la Prensa- Zeigtunswissenchaft). 2. Fundación Institut for Socialforschung (1923) --> investigadores neo-marxistas (se oponen a determinismo tecnológico ya que hacen lectura errónea Marx) (a partir años 30) proponen analizar la cultura desde filosofía o psicoanálisis (Freud). Adorno, Pollock, Lowental, Fromm, Marcuse o Benjamin (se oponen a los nazis y huirán) --> aportarán pensamientos fundamentales sobre comunicación colectiva y cultura (opuestos a los de la Mass Communication Research)

Fin años 40-50 --> EEUU centro hegemónico --> nuevas redes, necesidad considerar funcionamiento global comunicación (nuevos medios plano planetario) periodo próspero investigación comunicación colectiva, base 2 corrientes opuestas: visión positivista-integrada VS dialéctica-crítica.

Estudios sobre los medios como fines. La Publizistikwissenchaft

Zeigtunskunde - Zeigtunswissenchaft avanzan estudios comunicación colectiva pero también frenan formas comunicación (cine y radio)

Kark Jaege (1926) --> propone “Ciencia de la Prensa” --> “Publicística” (no sólo periodismo/periódicos, otras formas, medios audiovisuales o publicidad --> debate universidades alemanas). Dovifat --> influyente en consolidación “Publicística”

Periodo nacionalsocialista (nazis) --> consecuencias estudio Ciencias Comunicación por 2 razones:

1- Nazis --> cobran consciencia posibilidades propagandísticas medios (+ radio) (impulso importante investigación aplicada)

2- Nazis --> inmigración investigadores disidentes (Adorno, Lazarsfeld o Lowënthal) a EEUU (exportan sus conocimientos, desarrollan en EEUU 2 líneas sociológicas opuestas: integrada VS crítica medios)

Hagemann (1947) “Fundamentos de Publicística” --> consolida la disciplina. “Ciencia que se ocupa de la declaración pública de contenidos de conciencia de la influencia de la publicación de esos contenidos de conciencia y de la formación de la opinión” (pag. 44). Hagemann --> publicística = unidireccional (NO respuesta). Prakke (1971:86) --> propone publicística funcional (Publicística = diálogo entre publicista y público)

Estudio de los medios como medios. Consenso en el mainstrem. La “Teoría de la Bala” y las preocupaciones sobre influencia medios de comunicación

Dos posturas (EEUU y EUROPA), consenso, medios poderosos.

Conductistas, hombre = irracional (humanos reaccionan igual ante estímulos). Esta visión + concepción sociedad de masa = Teoría de la Comunicación --> Teoría de la bala

Teoría bala --> “aterrorizante punto de vista sobre el poder de los medios de comunicación” (pag. 46). Su modelo comunicativo --> teoría de la acción (estímulo respuesta E—R). “Según la teoría de la bala, las audiencias están compuestas por criaturas irracionales, que se guían por los instintos y que tienen escasos contactos sociales. Este conglomerado de gente tiene una gran dependencia en la información recibida de los medios de masas. Dadas estas condiciones personales y sociales, los individuos pueden ser controlados por los inteligentes y diseñados mensajes de los medios de difusión” (pag. 46)

Dominio radio y prensa = dominio público (propaganda máxima efectividad). Mensajes = bala simbólica, que producen = cambios comportamiento/ pensamientos audiencias. Sin embargo, estos efectos NO estudiados, dados por supuesto.

Premisas “teoría de la bala” (pag. 46):

- Gente sociedad de masas, vidas aisladas, NO comparten normas, valores y creencias

- Seres humanos vienen al mundo con un conjunto uniforme de instintos que guía sus maneras de responder al mundo que los rodea
- Acciones NO influidas por lazos sociales, guiadas por instintos uniformes --> individuos entienden/atienden los sucesos similarmente.
- Gente recibe e interpreta los mensajes de los medios de manera uniforme.
- Los mensajes de los medios son como simbólicas balas, que golpean cada ojo y oreja y producen efectos en los pensamientos y los comportamientos que son directos, inmediatos y uniformes.

Modelo de Lasswell
--> base muchos estudios posteriores (lo critican o lo corroboran). Años 30 (época dorada teoría hipodérmica), organizó la Communication Research. 2 temas centrales: análisis de los efectos y análisis de los contenidos.

Fórmula Lasswell formula explícitamente postulados Teoría de la Bala --> iniciativa exclusivamente del comunicador (emisor) y efectos exclusivamente sobre el público.

3 premisas Lasswell
(pag. 47):

1º La comunicación de masas es asimétrica, con un emisor activo y un público pasivo.

2º La comunicación es intencional
3º El emisor y el receptor aparecen aislados, independientes de relaciones sociales situacionales y culturales en que se producen los procesos comunicativos.

Introducción al disenso en el mainstrem de los estudios de comunicación

Disyuntiva investigación estudio efectos mass media --> corrientes teoricistas (lógico-deductivas continentales) (EUROPA) VS empiristas (anglosajones) (EEUU)

Hasta años 30--> Teoría Sociedad Masas (EUROPA) e investigación positivista (EEUU) = medios poder omnipotente, técnicas persuasión --> pueden homogeneizar mentes y controlar sociedad individuos atomizados (pag. 48) (COINCIDEN)

Años 40-60 --> Separación posturas. Empiristas (EEUU), consideraciones teóricas negadas por sus pruebas empíricas--> Medios influencia <> --> creencias masificación de los teóricos respaldadas por conclusiones empíricas.

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