Max Weber y su sociología de la prensa

Publicado  sábado, 19 de febrero de 2011



Max Weber --> sociólogo, economista político e historiador, uno de los primeros en mostrar interés públicamente por el estudio de los medios de comunicación desde perspectiva distinta historia/economía.

Conferencia 1910 (Alemania) --> trascendencia social/cultural periodismo (desde fin s.XX), necesario sociología analice este fenómeno. Weber, importancia institución prensahace 150 años el parlamento británico forzó a los periodistas a pedir perdón de rodillas por romper el privilegio e informar de sus sesiones, hoy, añadía, una simple amenaza de la prensa de no imprimir los discursos de los representantes parlamentarios, pone al parlamento de rodillas. Es claro que la idea del parlamentarismo, como la posición de la prensa, han cambiado” (Weber, 1992)

Weber interés --> analizar el público, el propio periódico (por qué temas aparecen y por qué otros no) e influencia publicidad (admite que periódicos = empresa capitalista dirigida a dos tipos de clientela: anunciantes y lectores)

Le interesan las diferencias entre periódicos políticos y prensa comercial (surgida por aparición de monopolios, capaz de manipular la opinión pública). Weber --> necesidad analizar formación, situación y requisitos profesionales periodistas (nunca realiza el estudio, lo realiza Lang en 1979)