Harold Lasswell. Estructura y función de la comunicación en la sociedad

Publicado  martes, 22 de febrero de 2011

El acto de la comunicación

Descripción acto comunicación --> ¿Quién - dice qué - en qué canal - a quién y con qué efecto?

Estudio científico de este proceso se centra en uno u otro aspecto

Estudios sobre el quién (comunicador)--> Análisis de control
Estudios dice qué --> Análisis de contenido
Estudio en qué canal (radio,prensa, tv...) --> Análisis de medios
Estudio a quién --> Análisis de audiencia
Estudio impactos --> Análisis de efectos

(Combinación ámbitos según objeto de estudio (+ fácil estudiar audiencia y efectos junto que separado)

Estructura y función

Todo proceso 2 marcos de examen: estructura y función

Análisis Lasswell sobre funciones de los medios, principalmente 3 (pag.52):

- La supervisión o vigilancia del entorno

- La correlación de las distintas partes de la sociedad en su respuesta al entorno

- la transmisión de la herencia social de una generación a la siguiente.

Equivalencias biológicas

Comunicación, característica de la vida en todos sus niveles (organismos tienden a conservar equilibrio interno, respondiendo a cambios en el entorno para poder hacerlo)

El proceso de respuesta exige maneras especializadas a las partes del todo para conseguir una acción armoniosa” (pag. 53) (ej: especialización primates --> oído, ojo y sistema nervioso.

Recepción estímulos OK, partes animal actúan "alimentarse, huir, atacar")

Sociedades animales, miembros funciones especializadas (vigilancia entorno "centinelas", estimulación interna de seguidores "líderes...)

Puntos conexión entre neuronas --> estaciones de relevo (puede que el impulso que llegue sea débil y no alcance umbral para activas el siguiente vínculo) --> carencia de conductibilidad (ej: astuto zorro consigue entrar al gallinero y comerse las gallinas sin que se entere el centinela)

El caso de la sociedad humana

Hay 3 categorías de especialistas en cualquier proceso comunicación mundial:

- Vigilancia entorno político del estado (diplomáticos, agregados y corresponsales)
- Correlación respuesta del estado al entorno (Editores, periodistas y locutores)
-Transmisión pautas respuesta viejos --> jóvenes (pedagogos)

Comunicaciones pasan a través de secuencias en las que se vinculan emisores y receptores (estaciones de relevo) (ej: un corresponsal elabora información y, tras pasar por un despacho, llega a la audiencia)

Proceso información (nivel mundial) = muchos “marcos de atención” (podemos conocer cuando un contenido es puesto en conocimiento, cuando hay “conductibilidad total” y cuando mínima)

Centros metropolitanos/políticos = centros corticales (> conductividad). Regiones aisladas (<> forma comunicación balada/cuento)

Equivalencias más detalladas

Procesos comunicación sociedad humana, equivalencias con funciones organismos físicos (ej: diplomáticos (envían mensajes)--> pocos puntos focales (ministros, los envían) --> muchos puntos (población)

NO todos los mensajes pasan por el sistema central (sistema nervioso central /estado). (ej: familias, vecindarios…)

Circuitos comunicación --> 1 o 2 sentidos según grado de reciprocidad comunicador-audiencia (comunicación, suele tener dos sentidos, aunque no siempre (monólogos)). “Los modernos instrumentos de comunicación de masas otorgan una ventaja enorme a quienes controlan los talleres de impresión, equipos de radiodifusión y otras formas de capital fijo y especializado. Pero debería tenerse en cuenta que las audiencias “replican“ (lalk back), tras una cierta demora, y muchos “controladores” (gate-keepers) de mass media emplean métodos científicos de sondeo de opinión a fin de acelerar este cierre del circuito

Circuitos contacto 2 direcciones + en centros metropolitanos, políticos o culturales (Nueva York, Moscú, Londres o París). Intenso contacto de doble dirección.

Lasswell--> distinción entre control de mensajes (transmiten, con pocos cambios accidentales) y centros/grupos de manipulación de mensajes (modifican el contenido de lo que se ha dicho --> editores, censores y propagandistas)

División especialistas símbolos en 2: manipuladores/controladores (modifican contenido) y expedidores (no suelen hacerlo).

Necesidades y valores

Aunque equivalencias comunicación humana, organismos vivos, NO estudiarlas de la misma forma (no podemos preguntarles a los animales, por eso los observamos, sí a los humanos). Podemos investigar la sociedad humana según valores (relaciones de gratificación)

Valores civilización industrial (poder, riqueza, respeto, bienestar e inteligencia) --> valores NO equitativamente distribuidos en el mundo (“la estructura social revela mayor o menor concentración de poder, de riqueza y de otros valores en unas pocas manos”)

Valores modelados y distribuidos según normas (instituciones). Éstas, comunicaciones (ideología). Respecto al poder, distinguir entre doctrina política, fórmula política y miranda (palabra latina = “cosa para ver”) (ej: EEUU, doctrina --> individualismo, fórmula --> Constitución y miranda --> ceremonias vida pública). Ideología comunicada (padres a hijos) --> hogar, escuela.

Hoy, estructura poder política mundial (EEUU VS URSS), Usan comunicación para conservar poder.

Conflicto social y comunicación

Dirigentes, comunicación = medio para conservar el poder --> Función comunicación: “facilitar información sobre acciones de la otra élite y de su poder”. Los dirigentes usan comunicación para combatir amenazas externas y evitar amenazas internas (en el propio país) --> (todo lo que no conviene que se sepa “secreto de estado”, por el bien del país…). Vigilancia entorno exterior e interior (ej: pastor miedo a que el lobo se coma las ovejas o a que estas se pierdan). Canales sociedad humana --> abiertos y “secretos”.

Comunicación eficiente

Criterios eficiencia/ineficiencia en comunicación (sociedad humana, eficacia, depende de juicio racional ofrecido, animales, eficacia, si garantiza supervivencia).

Tarea sociedad organizada racionalmente, descubrir y controlar todo factor interfiera comunicación eficiente.

1- Insuficiencias técnicas (superadas con nuevos descubrimientos técnicos)

2- Censura (a la larga, mejor consentimiento o coacción)

3- Ignorancia (ausencia conocimientos)

4- Falta de cualificación (“Con excesiva frecuencia el comunicador consigue su prestigio gracias a la utilización de hechos deliberadamente falsos o deformados”)

5- Estructura de la personalidad (optimista no igual que pesimista)

6- Valores de poder, riqueza y respeto (ej: “contenido de la comunicación debidamente ajustado para que se amolde a una ideología o contraideología”)

La investigación en comunicación

“Factores de relevo” (puntos por los que pasa la comunicación), deben analizarse en términos de input y output. También debemos considerar al “eslabón principal” del proceso de comunicación (puede estar influido por 1. Los datos a los que está expuesto y 2. Hechos de su entorno)

Masas y públicos

Toda persona, miembro público mundial (aún cuando simplemente “observadores” del mundo). Para pertenecer a una masa, basta con poseer ciertos símbolos de referencia comunes (si sabemos cosas de NY, somos observadores de NY, para ser público --> participar actividad pública NY). Público EEUU no sólo residentes/ciudadanos, también + allá fronteras, ya que pueden influir en políticas EEUU). No todo el que vive en EUU, público norteamericano.

Un individuo deja de ser miembro de la masa y se convierte en público cuando cuando aspira a influenciar en la vida pública

Grupos de sentimiento y públicos

Público mundial, débil y subdesarrollado --> subordinado, no se permite debate sobre cuestiones políticas (ej: guerra, ciudadanos obligados a aceptar imposiciones políticas). Potencias + fuertes – atención potencias débiles (potencias + débiles + atención potencias + fuertes, ya que les pueden controlar). “Cuando las clases dirigentes temen a las masas, no comparten la visión de la realidad del ciudadano medio. Cuando la imagen de la realidad que tienen los reyes, presidentes y gabinetes no puede circular a través de todo el Estado considerado en su conjunto, el grado de discrepancia muestra hasta qué punto los grupos dirigentes basan su poder sobre la distorsión de la realidad” --> Comunicación controlada para obtener respaldo posición poder clases dirigentes.

El principio del conocimiento equivalente

Racionalidad OP depende de sus conocimientos (Objetivo sociedad democrática: conseguir conocimiento equivalente entre expertos, dirigentes y ciudadanos)

RESUMEN ----------------------------------------------------------------------------------

"El proceso de la comunicación en la sociedad realiza tres funciones: a) vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que lo componen; b) correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno; c) transmisión del legado social. En general, cabe encontrar equivalentes biológicos en las asociaciones humanas y animales, y en la economía de un organismo individual.

En la sociedad, el proceso de comunicación revela características especiales cuando el elemento dirigente teme al ambiente interior, así como al exterior. Al calibrar la eficacia de la comunicación en cualquier texto dado, es necesario tener en cuenta los valores en juego, así como la identidad del grupo cuya posición se está examinando. En las sociedades democráticas, las opciones racionales dependen del conocimiento, el cual, a su vez, depende de la comunicación y, muy en especial, de la equivalencia de observación entre dirigentes, expertos y profanos."

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