La realidad percibida

Publicado  jueves, 3 de febrero de 2011

La realidad es realidad percibida. Ello quiere decir que la percepción marca de entrada unos límites” (Doelker, pag. 24)

Nosotros vemos los objetos tal como aparecen a nuestros ojos” (si tuviéramos un cristal verde, diríamos que todos los objetos son verdes). Limitaciones impuestas por los sentidos (Parábola de la Caverna – Platón)

Pone de manifiesto complejidad concepto “realidad primaria” (percibida directamente por los sentidos). Para Platón, ésta realidad primaria tan sólo son sombras de las ideas (en base a este planteamiento productos mediáticos serían “sombras” de “sombras”).

Desde Filosofía (sensualismo y fenomenología) --> percepción = confirmación nuestra y de la realidad. (Aristóteles --> “Es verdad aquello que percibo”, “Percibo, luego existo”)

Al hablar de percepción, solemos pensar en sentido visual y auditivo (pero los demás sentidos también importantes). Proceso percepción = participación integrada de todo el organismo. No es el ojo el que ve, sino el hombre, y no es el oñido el que oye, sino el hombre” Hugo Kukelhaus)

Percepción = conexión con la realidad (mundo objetos). Ya que esta es inmensa y no podemos percibirla por completo, la percepción es selectiva, en base a lo significativo (importante y con significado) para nosotros. El fijarnos en algo implica dejar de prestar atención a otras cosas (tiene consecuencias en “realidad medial”)

Percepción adquirida por aprendizaje (al igual que la lengua). Tendencia al sentido en la percepción (donde no hay significado --> interpretación).

DOELKER --> Principios generales de la percepción

1. La percepción busca simplificar por medio de la selección
2. La percepción ordena según unas ideas preexistentes
3. La percepción configura

Percepción realidad relacionada con la situación psíquica (ej: “ver la vida de color de rosa). “Según las ideas, los sentimientos, las esperanzas de cada persona, la realidad aparece distinta” (Doelker, pag. 38)

Mundo --> Realidad percibida subjetivamente.