“Historias escritas por la vida misma” --> “historias nacidas de observaciones, recuerdos e invenciones. “Verdaderas” como acontecimientos que pueden sucederle a cualquiera". (tan basadas en la realidad, tan verosímiles, que pueden ser verdad)
“La distinción entre géneros, incluso en los medios, no está necesariamente en el producto mismo, sino ante todo en la intención y en la pretensión del que lo realiza. Mediante la etiqueta de “film documental” o “film argumental” se declara si se trata de una realidad real o inventada, si se trata de una realidad como testigo o de una realidad creada” (Doelker,pag.19)
George Melies (hombre de teatro) fascinado por el invento se interesó por el cine. 1º cintas documentales (tipo Lumiere), después “se dió cuenta de las posibilidades de escenificación frente a la cámara” (cine argumental)
En esta época, estos dos géneros se influencian recíprocamente (propuestas híbridas: cine argumental-real (llegada del tren – Lumiere Bros) y cine documental-ficticio (coronación Eduardo VII).
Desde inicios cine, verdad dos niveles: “fáctico” y “simbólico”. Ambas, entrelazadas. “Las opiniones generalmente están divididas al señalar donde termina lo documental y dónde comienza la ficción. Para unos, todo cuanto nos es transmitido por los media (toda realidad medial) es ficción. Para otros, toda representación de la realidad (incluso realidad escenificada en los medios) es testimonio de lo humano y, por tanto, tiene carácter documental” (Doelker, pag. 23)
Clave: reconocer diferentes “verdades” y entenderlas como distintas entre sí. “En principio, es verdadero aquello que percibimos” (Doelker, pag. 23).
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