El crecimiento de las industrias mediáticas: una panorámica

Publicado  sábado, 5 de febrero de 2011

Industrias mediáticas, grandes cambios siglos XIX y XX, según Thompson, la explicación que da
Habermas no es demasiado satisfactoria.

Tendencias principales desarrollo industrias mediáticas:

1º Transformación de las instituciones mediáticas en compañías con intereses comerciales a gran escala.

Comercialización productos mediáticos (NO fenómeno nuevo). Sin embargo, siglo XIX, > escala comercialización. ¿Por qué? --> innovaciones tecnológicas industria impresión (prensa vapor, impresión rotatoria…) + transformación bases financieras industrias mediáticas (s. XVII-XVIII--> sector restrictivo población acomodado/bien instruido. S. XIX y XX--> > públicos)

Además, crecimiento población urbana (2º ½ s. XIX) y alfabetización --> > mercado materiales impresos.

Asimismo, > nº lectores --> publicidad comercial > importancia en la financiación industria. Periódicos = empresas comerciales que necesitaban capital, para realizar sus actividades, ante la creciente competitividad (propietario/editor --> organizaciones multimedia/cadenas de periódicos gran escala).

S. XX --> procesos crecimiento y consolidación llevaron a la concentración de recursos (llamativo en la industria de la prensa periódica, en la cual, además de concentración, diversificación, “carácter multimedia”, grandes corporaciones intereses en varios sectores de las industrias mediáticas (periódicos locales, nacionales, televisión terrestre, satélite, libros , revistas, cine… )

Organizaciones mediáticas + pequeñas tres opciones: excluidas del mercado, obligadas a fusionarse o interconectadas mediante subcontrataciones

2º La globalización de la comunicación (orígenes s.XIX)

Materiales impresos grandes distancias, siglo XIX --> flujo internacional información y comunicación > amplitud (desarrollo agencias noticias internacionales + expansión redes de comunicación = principios stma. global de comunicación e información que, desde entonces, se ha ido ramificando y complejizando)

3º Utilización energía eléctrica propósitos comunicación (grandes inventos s.XIX)
1ºs telégrafos --> 1840. Transmisión del habla -->1870 (desarrollo comercial stma. telefónico). Finales s.XIX, Marconi transmisión señales mediante ondas-electromagnéticas (SIN CABLES).

Tras 1ª GM, Westinghouse (EEUU) & Marconi (Inglaterra) --> radiodifusión. Desarrollo posterior a partir 1920, y TV desde finales 1940.
Desarrollo y explotación tecnologías se interrelacionó con el poder económico, político y coercitivo (los intereses de éstos poderes vitales para la expansión de las redes de cable--> 2ª ½ s.XIX) “Al reconocer el potencial económico y el significado estratégico de la radio, los gobiernos y estamentos militares británicos, alemanes y norteamericanos jugaron un activo papel en su desarrollo” (Thompson, pag. 113)

Entorno mediático s.XIX-XX, cambiando actualmente. Crecimiento conglomerados comunicación ha continuado (“actividades depredatorias”), crecimiento cuotas extremas, procesos globalización > profundidad.
Debido en parte a nuevos factores influyentes, “Entre estos se encuentra el desarrollo de nuevas formas de procesar la información basados en sistemas digitales de codificación, y la convergencia gradual de tecnologías de información y comunicación hacia un sistema digital de transmisión, procesado y almacenamiento común” (Thompson, pag. 114)

0 comentarios: