Algunas características de la comunicación de masas

Publicado  miércoles, 2 de febrero de 2011

Término “Soportes técnicos de comunicación” --> “elementos materiales a través de los cuales la información o contenido simbólico se fija o se transmite” (Thompson, pag.44)

Término “medios de comunicación” --> “grupo de instituciones y productos que frecuentemente se subsumen bajo la etiqueta “comunicación de masas”” (Thompson, pag. 44) (libros, periódicos, radio, tv, películas…)

¿Qué es la comunicación de masas? --> Término masa, engañoso (hace referencia a gran nº de individuos, SI algunos productos mediáticos (películas, programas), NO a otros (libros, revistas)) --> “La característica más destacada de la comunicación de masas no viene dada por el número de individuos que reciben los productos, sino más bien por el hecho de que los productos estén disponibles, en principio, a una pluralidad de destinatarios” (Thompson, pag. 44)

Otro ámbito término masa confuso “individuos pasivos e indiferenciados” (Estudios Teoría Crítica) dicen que desarrollo medios impacto negativo vida social moderna, creando cultura “blanca y homogénea”, individuos cautivados perdiendo sus facultades críticas, gratificación instantánea sin cuestionamientos. Thompson dice que perspectiva buena pero con “presuposiciones insostenibles”.



M. Horkheimer-- T. Adorno --W. Benjamin --J. Habermas

Debemos abandonar la suposición de que los destinatarios de los productos mediáticos son observadores pasivos cuyos sentimientos han estado permanentemente aletargados por la continua recepción de mensajes similares” (Thompson, pag. 45)

Comunicación, también término confuso (comunicación masas ≠ comunicación interpersonal). Interpersonal (cara a cara) --> bidireccional (dialógica). Com. masas --> Flujo comunicativo unidireccionalLos mensajes son producidos por un grupo de individuos y transmitidos a otros que están por lo general situados en emplazamientos espacial y temporalmente alejados del contexto de creación original” (Thompson, pag. 45). Receptores no intercambio (bidireccional), participan en “un proceso simbólico de transmisión estructurada”(Thompson, 45.) Transmisión/difusión mensajes mediáticos (mejor que comunicación). Aunque, no unidireccional total (mínima posibilidad intervención (ej: cartas al director, llamadas tfno…)), siendo asimétrico pero no completamente monológico o unidireccional.

Además, comunicación de masas, engañoso para describir las formas tradicionales de comunicación mediática y, aún más para describir las nuevas redes de información y comunicación. Thompson prefiere utilizar “comunicación mediática” o “media”. Sin embargo usa “comunicación de masas” para describir al “conjunto de desarrollos y fenómenos comunicativos históricos” (documentados objetivamente). Así pues, Thompson entiende por comunicación de masasproducción institucionalizada y difusión generalizada de bienes simbólicos a través de la fijación y transmisión de información o contenido simbólico” (Thompson, pag.47)

Así, el autor desgrana la definición en 5 características de la com. de masas:

1ª Implica ciertos medios de producción y difusión técnicos e institucionales

Desarrollo media basado en innovaciones técnicas que permiten su explotación comercial. La explotación de éstas ha tenido lugar dentro de las instituciones y estructuras institucionales. Desarrollo com. de masas inseparable del desarrollo de las industrias mediáticas (instituciones ,desde Edad Media hasta hoy, que se han ocupado de la explotación comercial de las innovaciones técnicas que permiten producir y difundir formas simbólicas de manera generalizada).

2ª Producción de formas simbólicas para el consumo (commodification)

Producción formas simbólicas para consumo = forma de valoración (atribuir valor a los objetos). Formas simbólicas, 2 tipos valoración:

- Valoración simbólica: “proceso mediante el cual se atribuye un valor simbólico a las formas simbólicas” (valor según opinión individuos, aplauden, elogian, desprecian…)

- Valoración económica: “proceso mediante el cual se atribuye valor económico a las formas simbólicas”. Formas simbólicas = bienes de consumo (commodities) (objetos que pueden adquirirse y venderse en un mercado por un precio). Thompson los llama “bienes simbólicos”.

(Producción bienes para consumo de formas simbólicas no exclusivo mass media, también en el arte (ej: instituciones atribuyen valor a los cuadros)

3ª Ruptura estructurada entre la producción de formas simbólicas y su recepción

Contexto emisión separado contexto de recepción (bienes simbólicos se producen en un contexto, transmitidos a destinatarios en contextos distintos). Además, flujo de mensajes circula (prioritariamente) en una sola dirección, flujo de mensajes estructurado (capacidad intervención receptor muy limitada). Esto, implicaciones en procesos producción y recepción.

Producción: emisores carecen de formas de respuestas directas y contínuas (proceso producción = forma de indeterminación, ocurre en ausencia de pistas ofrecidas por los receptores)

Recepción: Receptores pueden hacer de un mensaje lo que quieran, emisor no está ahí para corregirles en la interpretación. Receptores poseen poca capacidad para determinar los temas y contenidos de la comunicación (<> (mensajes mediáticos disponibles en contextos alejados temporal y espacialmente del original de emisión).

5ª Circulación pública de las formas simbólicas

Productos industrias mediáticas disponibles para una pluralidad de receptores
(múltiples copias--> múltiples receptores, a disposición de cualquiera que disponga los medios para adquirirlos). Rasgo propio com. masas, productos disponibles para una pluralidad de receptores --> carácter público intrínseco (abiertos o disponibles al público). “El contenido de los mensajes mediáticos se hace público, se hace visible y puede ser observado por múltiples individuos que podrían estar dispersos a lo largo de distintos contextos”(Thompson, pag.52)

Impacto medios de comunicación en la “esfera pública”


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