La teoría de la esfera pública: un planteamiento preliminar

Publicado  sábado, 5 de febrero de 2011

Importancia prensa independiente oculto en el trabajo teóricos sociales/políticos recientes.

Excepción pionero Jürgen HabermasThe Structural Transformation of the Public Sphere” . Habermas --> capitalismo mercantil + cambios institucionales poder político = nueva forma de esfera pública (principios Europa Moderna). Cambio concepto “autoridad pública”, “Esfera pública burguesa” --> “El desarrollo del capitalismo mercantil en el siglo XVI, junto con el cambio institucional de las formas del poder político, crearon las condiciones para el surgimiento de una nueva clase de esfera pública: las actividades de un sistema estatal con esferas de jurisdicción y un monopolio del uso legítimo de la violencia” (Thompson, pag. 100)

Surgimiento de la “sociedad civil“ --> campo de relaciones económicas privatizadas que fueron establecidas bajo la tutela de la autoridad pública.

El dominio ”privado” formado por campo en expansión de relaciones económicas + esfera íntima de las relaciones personales. Entre el dominio de la autoridad pública o el Estado, de un lado, y el dominio privado de la nueva sociedad civil y de la familia, surgió una nueva esfera de lo “público”: una esfera pública burguesa integrada por individuos privados que se reunían para debatir entre sí sobre la regulación civil y la administración del Estado.

Esta nueva esfera pública NO formó parte del estado: por el contrario, hizo frente a las actividades del Estado y las sometió a la crítica. El medio mismo de esta confrontación tuvo significación por sí mismo: fue el uso público de la razón, en tanto que articulado por individuos privados que tomaban parte en discusiones que fueron en principio abiertas y francas. Importancia nacimiento prensa periódica (semanarios críticos/morales social y política, fórum debate público) + centros sociales (salones, cafeterías… lugares discusión y encuentro)--> Surgimiento esfera pública burguesa (caso paradigmático Inglaterra siglo XVIII, en su caso, “discusión crítica estimulada por la prensa periódica tuvo gradualmente un impacto transformador sobre la forma institucional de los estados modernos. Constantemente llamado a comparecer ante el foro público; el Parlamento se abrió cada vez más al escrutinio, abandonando su derecho a impedir la publicación de sus actas” Thompson, pag.106).

Además, desarrollo estados constitucionales --> sociedad > derechos (libertad palabra y expresión). Considerable significado: muestran impacto político de la esfera pública burguesa y su papel en la formación de los estados occidentales.

Declive esfera pública burguesa debido a separación Estado y Sociedad civil. A su vez, instituciones fórum (prensa + centros sociales) --> desaparecieron o cambiaron radicalmente, se convirtieron en empresas comerciales a gran escala.

Comercialización medios de comunicación --> transformación de su sentido original (fórum debate crítico --> consumo cultural). Según Habermas, “la esfera pública burguesa se convierte en un mundo simulado de creación de imagen y manejo de la opinión en el que la difusión de los productos de los medios de comunicación se pone al servicio de intereses creados

Habermas habla de una REFEUDALIZACIÓN de la esfera pública, debido a que las sofisticadas técnicas de los nuevos medios de comunicación son empleadas para dotar a la autoridad pública de la clase de aura y prestigio que fue una vez otorgada a las figuras reales por la publicidad (Publicity) escenificada de las cortes feudales. Esta “refeudalización de la esfera pública”, transforma la política en un espectáculo dirigido en el que los líderes y los partidos pretenden la aclamación plebiscitaria de una población despolitizada.

Población (en su mayoría) --> excluida de la discusión pública y de los procesos de toma de decisiones. Así pues, los individuos son tratados como un recurso que permite a los líderes políticos obtener, con la ayuda de las técnicas massmediáticas, asentimiento suficiente para legitimar sus programas políticos.

Para Habermas, visión paradigmática esfera pública burguesa podemos verla en la vida pública Grecia Clásica: Asambles y plazas del mercado (Grecia clásica) = salones, clubes, casas de café (Época moderna). Al igual que en la antigua Grecia, en la Europa Moderna, esfera pública constituida mediante el habla, contraponiendo argumentos, opiniones y puntos de vista, a través de un intercambio dialógico de palabras habladas y un espacio compartido.

Radio y TV --> Nuevas formas de conversación (entrevistas, mesas redondas…). Según Habermas, estas nuevas formas de conversación NO comparables al debate crítico-racional constitutivo de la esfera pública burguesa.

“Actualmente, la conversación misma está administrada, y el debate mismo entre ciudadanos informados ha sido substituido por la apropiación privatizada de una conversación en nombre de aquellos” (Habermas, “Structural Transformation”, pag. 164)

0 comentarios: