La realidad reflejada

Publicado  jueves, 3 de febrero de 2011

Mediante percepciones, conocimiento realidad (realidad conocida a nuestro alrededor. Estímulos conocidos que nos llevan a un comportamiento adecuado/ con sentido)

Nos apropiamos de la realidad habitual (si nos sacan de nuestra realidad, nos quedamos “tras-tocados”). “Experiencia básica: la naturaleza no familiar es vivida como realidad, inquietante, amenazadora, caótica. Intangible e inalcanzable, traspone al espectador en un estado de insalvable desorientación, impotencia, soledad” (Doelker, pag. 42)

La primera estrategia del dominio: la reproducción

Arte --> finalidad “superar lo insuperado”. “El reflejo de la realidad en una reproducción, transforma la realidad en las ideas de un mismo” (Doelker, pag. 43)

Reproducir realidad > exactitud posible = capturarla realmente
Desde antigüedad y también en Renacimiento, “el arte ha sido interpretado una y otra vez como mímesis (imitación de la realidad, de la naturaleza)

La reproducción por medio de signos visuales

Reproducción capta esencia de lo representado. A lo largo de la historia del arte, éste pretensión mimética (ilusionismo espacial barroco, clasicismo, realismo) criticado por los idealistas, hasta que pintura abstracta ruptura modelos tradicionales percepción. Aparición fotografía --> nuevo medio mimético (a pesar de ello, muchos artistas usaron la fotografía para pintar sus cuadros Toulusse-Lautrec, Picasso…). Delacroix entusiasmado “maravillosa invención” de la fotografía

Medios técnico-ópticos-prefotográficos (cámara oscura/cámara lúcida), fueron también utilizados para lograr una reproducción lo más fiel posible de la realidad percibida.

Función reproductora pintura desde el Paleolítico hasta la fotografía de la era industrial como reproducción de la realidad óptica mediante signos y representaciones visuales. Signos visuales que reproducen la realidad de forma “directa” (como se manifiesta, como se muestra) --> signos análogos o icónicos. (“no se trata de información de detalle, sino de la forma”)

La reproducción por medio de signos auditivos

Reproducción realidad NO sólo óptica. ¿Existe la mimesis por medio de los sonidos? No referencias música pueblos a imitación naturaleza (origen religioso). Pacific 231 de Honneger demuestra que la música también sigue el camino de la mimesis, aunque con el invento del fonógrafo (Edison) se pudo registrar los directamente los fenómenos acústicos.

La reproducción por medio del lenguaje

Lenguaje --> representación realidad sin signos análogos, puede lograrse por medio del código del lenguaje de las palabras, por signos verbales (auditivos-lenguaje oral y visuales (NO análogo) - lenguaje escrito)

Mundo reproducido por la lengua dispuesto para la visión y también para el oído (ej: diálogo personajes), incluso para otros sentidos (olfativo, gustativo y táctil) (ej: texto Albert Camus pag.51)

Mímesis NO depende de la “semejanza” entre signos y realidad, también puede efectuarse mediante signos abstractos. Así pues, en el concepto de mímesisno importa tanto la exacta reproducción externa de la realidad como el despertar de las ideas, correspondientes a la realidad reproducida. Es decir, que la mímesis propiamente dicha finalmente la lleva a cabo el espectador o el oyente mismo.” (Doelker, pag. 51)

Reproducción = “conjunción de signos realizada por el artista o el comunicador con el fin de despertar en el receptor la idea correspondiente a la realidad a reproducir” (Doelker,pag.51). Lo importante es que el receptor capte la intención

El tipo de signos empleados para la reproducción depende de la reserva de signos del receptor (ej: podemos representar “avión” con un dibujo, fotografía o un signo verbal)

La segunda estrategia de dominio: el comentario

Raíz término alemán be-sprechen (comentar) comprobamos raíz mágica del término --> “comentar un problema también significa, en alemán, dominarlo en una capa más profunda, así, en un sentido más cotidiano, representa una posibilidad de dominar” (Doelker pag.52)

Comentario --> NO reproducción de la realidad, sino reflexión acerca de ella.

Por tanto, la realidad puede ser reflejada de dos maneras: por medio de la reproducción y por medio del comentario. De aquí se derivan para los media dos funciones básicas: la función reproductora y la función comentadora.” (Doelker, pag 54)

De la dominación a la mediación

Esquema de doble reflexión sobre las funciones básicas de los media


Función reproductora--Función comentadora
Reflexión de la realidad --- Reflexión sobre la realidad

Mediante tales refracciones se hace posible tratar con la realidad: el contemplador y comentarista de una determinada realidad ya no tiene que encontrarse “en el lugar de los hechos” para poder referirse a ella. Tiene acceso a la realidad por encima del espacio y del tiempo. Gracias a ello, retazos del mundo se hacen accesible a los otros, son mediatizados en calidad de realidad media”. (Doelker, pag.55)

0 comentarios: