P. Lazarsfeld y R. Merton. Estructura social, gusto popular y acción social organizada

Publicado  jueves, 24 de febrero de 2011

Hombres, se interesan por problemas según exigencias sociedad/economía. Radio, prensa y films --> problema, interesa y preocupa. Interés público, producto diversas tendencias sociales.

Preocupación social por los medios masivos de comunicación

Preocupación por ubicuidad, potencial mass media y función social (vinculada a tipos de control social ejercidos por poderosos grupos interés sociedad). Grupos poder (> importancia financiero) --> adopción mecanismos manipulación público masivo mediante propaganda (en lugar de formas directas de control)

(Poder $ : - explotación directa, + explotación psicológica + sutil : mediante propaganda a través mass media) Cambio estructura control social.

La industria ya no obliga a niños de 8 años a atender una máquina durante catorce horas diarias; emprende complejos programas de “relaciones públicas”. Coloca grandes y llamativos anuncios en los periódicos del país; auspicia numerosos programas radiales; aconsejada por asesores de relaciones públicas, organiza concursos con premios, establece fundaciones benéficas y respalda causas meritorias”.

Sociedades sometidas a muchas formas de control (ej: Hitler, violencia/coerción masiva, HOY, -violencia + persuasión masas) (Intimidación/coerción : programas tv/anuncios)

También preocupación por efectos sobre cultura popular/gustos estéticos público. + Públicos - Gusto estético (mass media contribuyen a vulgarizar)

3 elementos preocupación mass media:

1) Ubicuidad y poderío
(omnipresencia)
2) Efectos en grandes públicos
(sobretodo, pérdida facultad crítica e inconformismo)
3) Deterioro gusto estético y cultura popular

Contexto temporal de este estudio, escaso conocimiento verificado sobre los mass media.

Función social de la maquinaria de los medios de comunicación

Según los autores, la función social atribuida a los medios ha sido sobreestimada. Obvio alcance masivo medios de comunicación (millones personas van al cine, ven tv o escuchan radio). Sin embargo, cifras aprovisionamiento/consumo, NO de efectos (hablan sobre hábitos gente, NO sobre impacto social/psicológico). Así pues, no hay datos sobre efectos.

Mass media, función “secundaria” conformación sociedad (+ influencia tuvo el coche). ¿Por qué tanta preocupación? --> sentimiento desengaño/traición (lucha por mejoras sociales durante siglos y ahora que hay > tiempo libre la gente lo usa viendo la tv)

La lucha por la libertad, el tiempo libre, la educación popular y la seguridad social fue conducida en la esperanza de que, una vez liberada de yugos opresivos, la gente aprovecharía los grandes productos culturales de nuestra sociedad: Shakespeare o Beethoven, o acaso Kant. En cambio, va en busca de Faith Baldwin, Johnny Mercer o Edgar Guest



Algunas funciones sociales de los medios

Función conferidora estatus --> “Los medios masivos de comunicación confieren status a acontecimientos públicos, personas, organizaciones y movimientos sociales” (atención favorable media : > reputación) (ej: si Times apoya al candidato, + fácil que gobierne)

Ser reconocido por la prensa, la radio, las revistas o los noticieros atestigua que se ha triunfado, que se es lo bastante importante como para haber sido distinguido entre las vastas masas anónimas, que la conducta y las opiniones de alguien son tan importantes que exigen la atención del público

Mass media --> otorgan prestigio, > autoridad y legitiman status.

Públicos pensamiento circular --> “Si alguien es realmente importante, estará en el centro de la atención masiva, y si alguien está en el centro de la atención masiva, no cabe duda de que realmente debe ser importante” (ej: uso prescriptores famosos en publicidad)

Imposición de normas sociales --> Mass media denuncian situaciones que contradicen la moralidad pública (quizá la gente sepa de ellas de forma privada, pero al hacerse públicas, se han de tomar medidas). Función de denuncia pública.

Publicidad cierra brecha entre “actitudes privadas” y “moralidad pública” (intenta instalar una moralidad única, que todos piensen lo mismo sobre un tema)

Los diarios, la radio y las revistas denuncian a la vista del público desviaciones bien conocidas y por lo general esta denuncia obliga a cierto grado de acción pública contra lo que se ha tolerado en privado”. Organización actividades de denuncia --> “Cruzadas” (ej: campaña contra el tabaco)

Mass media --> reafirman normas sociales mediante la denuncia públicamente las desviaciones de dichas normas.

Disfunción narcotizante : (disfunción ya que NO función sociedad tener grandes masas apáticas e inertes de gente). > uso productos mediáticos, > información del mundo (supuestamente).

Se sugiere, sin embargo, la posibilidad de que este vasto aprovisionamiento de comunicación no suscite sino una preocupación superficial por los problemas de la sociedad, y de que tras esta superficialidad se oculte con frecuencia una apatía de masas” (mass media = narcóticos sociales + eficaces)

Estamos contentos, satisfechos por estar tan bien informados y por interesarnos por estarlo, que se nos olvida decidir, actuar (conciencia social limpia, nos preocupamos, nos informamos) (+ tiempo consumo medios - tiempo acción social)

El ciudadano interesado e informado puede felicitarse por la magnitud de sus intereses e información, omitiendo advertir que se ha abstenido de decidir y actuar” “El ciudadano interpreta su contacto secundario con el mundo de la realidad política, el hecho de leer, escuchar y pensar, como una actuación delegada. Llega a confundir el saber sobre problemas del momento con el hacer algo respecto a ellos

Participación activa --> saber pasivo


Estructura de la propiedad y control de los mass media

Efectos medios según sistema propiedad y control (mass media EEUU/ propiedad privada, UK/ radio propiedad pública (estado))

Característica principal sistema mediático EEUU : sustentado por ANUNCIANTES. (empresas financian producción/distribución mass media) (Quien paga manda)

Conformismo social

Medios contribuyen mantenimiento sistema (ya que viven de/en él). Proporcionan elementos reafirmación/ aprobación estructura sociedad (NO sólo afirman, también omiten para mantener estabilidad) --> suscitan conformismo y reducen juicio crítico. “Los medios masivos de comunicación con patrocinio comercial, traban de modo indirecto, pero eficaz, el sólido desarrollo de una perspectiva auténticamente crítica”.

Medios --> renuncian a objetivos sociales cuando chocan con objetivos $ (NO temas peligrosos para el negocio) “La presión económica redunda en el conformismo por omisión de las cuestiones delicadas”.

Impacto sobre el gusto popular

Medios dedicados al entretenimiento --> influencia sobre gusto estético (críticos aseguran que mass media --> depravación gusto estético/intelectual (irrupción productos triviales).

Público artes se ha modificado con el paso del tiempo (antes, arte sólo aristocracia (pero lo entendían) --> educación popular + nuevas tecnologías comunicación masiva = arte de masas). Ahora la gente tiene más acceso a la cultura, pero paradójicamente comprenden menos (“La gente lee más pero comprende menos”)

Antes público = élite, ahora, élite = pequeña parte público.

Propaganda para objetivos sociales

Tres condiciones para eficacia “propaganda para objetivos sociales” (debe cumplirse al menos una):

Monopolización --> Inexistencia oposición a la difusión de valores, programas o imágenes públicas (no existe la contrapropaganda). Monopolización mass media, inherente a estructura política sociedad autoritaria (NO acceso a los medios a opiniones opuestas).

Mientras que no hayan voces opuestas, lo que se cuente (monopolio “ideológico” comunicacional) NO se cuestionará (Ídolos populares - vigencia si fueran sometidos a contrapropaganda)

Canalización : “La publicidad se dirige típicamente hacia la canalización de pautas de conducta o actitudes preexistentes”. Propaganda + difícil de canalizar (ejemplo de propaganda actual: abolición prejuicios étnicos y raciales, poca eficacia)

Complementación : Propaganda de masas puede ser eficaz (aunque NO monopólica ni canalizadora) si se complementa mediante contactos directos.

Aprovisionamiento central (mediático) + discusiones cara a cara grupos = éxito (ejemplos nazis no éxito sólo por los medios, éstos funciona auxiliar del poder coercitivo, URSS --> “rincones rojos”, “cabañas de lectura” y “estaciones de audición” -->grupos de ciudadanos recibían juntos mensajes mediáticos)

En una sociedad como la nuestra, donde las tendencias a la burocratización no se han vuelto aún tan penetrantes o, por lo menos, no han cristalizado aún tan claramente, se ha comprobado que los medios masivos de comunicación alcanzan su mayor efectividad en conjunción con centros locales de contacto directo organizado

Discusiones locales, afianzan contenido propaganda masas --> “efecto de afianciamiento”

Los medios masivos de comunicación alcanzan su máxima eficacia cuando actúan en una situación de virtual “monopolio psicológico” o cuando el objetivo es canalizar y no modificar actitudes básicas, o cuando actúan en conjunción con contactos directos”

Función actual mass media --> preocupaciones sociales periféricas, - poder social que el que se piensa

"Las condiciones mismas que determinan la máxima eficacia de los medios masivos de comunicación obran por la conservación de la estructura social y cultural vigente y no por su cambio

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