Los bienes culturales en la era del acceso

Publicado  jueves, 10 de febrero de 2011

Últimos años, revolución comercio electrónico + revolución telecomunicaciones + world wide web --> NO nueva economía, + profundo, nuevo sistema económico. Gran transformación: intercambio propiedades en el mercado --> relaciones de acceso a redes.

Las transformaciones tecnológicas en la historia económica

Capitalismo de mercado NO diseñado para un mundo que se puede organizar a la velocidad de la luz (“hemos intenado encajar en un protocolo de negocios ya pasado de moda a estas tecnologías de la información, y por eso no hemos sacado todavía el pleno potencial de esta revolución” (Rifkin, pag. 161))

Rifkin utiliza analogía para explicarlo: Último gran cambio Europa s.XIV-XVIII, nuevas tecnologías, aceleraron ritmo, diversificación, conexión y > nº de conexiones humanas en la vida comercial. Economía feudal le costó asimilar tecnologías. Inventos: tecnologías agrícolas, compás, calendario, Gutenberg --> imprenta (forma comunicación gran alcance), motor de vapor…). Sistema de obligaciones (en base a lo que cada uno tenía) --> sistema + abierto.

Ahora, con tecnologías velocidad/luz podemos “no sólo intercambiar nuestras propiedades en los mercados, sino tener unas relaciones de acceso en la red” (Rifkin, pag. 162) --> NUEVO SISTEMA ECONÓMICO

Las consecuencias de los cambios tecnológicos en la era del acceso

Comunicaciones primarias, geografía --> ciberespacio (desde siempre comunicaciones tiempo real, ahora también tiempo real por la velocidad/luz pero de forma virtual, en el ciberespacio)

Medievo NO había reloj, salida del sol, atardecer…. (servía para orientarse temporalmente). Monjes benedictinos inventan el reloj con hora (s.XVI). “según hemos pasado ahora a la electricidad y a tecnologías a la velocidad de la luz, los nuevos ordenadores y la nueva revolución de software ha introducido un nuevo marco de tiempo, el nanosegundo” (Rifkin, pag.162). Nuestros segmentos de tiempo están por debajo de la percepción humana (1º cambio importante)

También, cambió histórico de mercado --> redes. Mercado (compradores-vendedores se reúnen en espacio común para hacer una transacción y que comprador gane dinero) --> capitalismo de mercado (forma tradicional).
Tecnologías velocidad/luz nos permiten pasar de mercados--> redes. “En una red no hay vendedores y compradores, no existen, lo que hay son proveedores y usuarios y servidores y clientes. En una red la propiedad existe pero no se intercambia. Siempre se queda con el productor, bien sea propieda física o intelectual y nosotros tenemos acceso a esa propiedad durante segmentos de tiempo” (Rifkin, pag. 163) (suscripción, alquiler, patente…)

Mercados --> lentos, discretos, lineales y discontinuos. Nuevas tecnologías --> cibernéticas, NO lineales, velocidad/luz (ej: competencia mercado/red, Amazon VS Napster) Un mercado NO PUEDE competir con una red.

(ej: Stephen King, libro por la red, 1 solo coste transacción, no imprenta, no mayorista, no minorista, no almacenaje, no distribuidor… )

Los contenidos o la nueva mercancía

Mercado --> Recursos limitados. Red -->única limitación tiempo humano. Red= sistema $ que vende y compra tiempo.
Hemos pasado de fase comercio naturaleza industrial --> comercio de naturaleza cultural (hoy, grandes empresas Teléfonica, Universal-Vivendi, Warner, Disney, Microsoft…) Vendedoras de “contenido” según Rifking “es un eufemismo para tomar la historia humana, toda la diversidad cultural de miles de años de experiencia humana y transformarla en una experiencia de pago” (Rifkin, pag. 164). Aspectos cultura, de nuestra historia --> depósito recursos para explotación comercial.

Geografía --> ciberespacio
Mercados --> Redes
Intercambio propiedades --> relaciones acceso a redes

¿Existe una nueva y una vieja economía?


(ej: General Motors VS Nike). Zapatillas Nike coste 1€ y pagamos por él 100€. Zapato = decorado, pagamos por la experiencia de calzar Nike (Nike se apropia de parte de la historia humana--> historia de Nike, y nosotros pagamos por formar parte de ella) Marketing brillante

Agricultura (sigue existiendo) pero es una materia prima, economía de servicios también materia prima, base esencial para el comercio simbólico, cultural, de historias (como Nike). “El verdadero valor es intelectual, intangible” (ejemplos: LEGO y FORD--> industria automóvil ya no vende coches, vende movilidad)

Las buenas redes y las malas redes

Era Industrial --> empresas crean productos/servicios discretos y los intercambian. Era de Redes (telecomunicaciones) --> experiencia comercial (categoría de movilidad, salud, educación, finanzas, tiempo libre…). Las empresas crean redes, negocio a negocio (b to b), negocio a cliente (b to c) convenciendo a la gente para que se apunte a suscripción, acuerdo de licencia, patente… ¿esto es bueno o es malo? Según Rifkin, las dos, es bueno y es malo.

Ejemplo de buena red --> GLAXYS. Ejemplo de mala red --> semillas MONSANTO


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