El desarrollo de la interacción mediática

Publicado  lunes, 7 de febrero de 2011

Historia humanidad --> mayoría formas comunicación cara a cara. Desarrollo media transformación pautas interacción social. No limitado a nuevas redes de transmisión de información, crea nuevas formas de acción e interacción y nuevos tipos de relaciones sociales (diferentes al cara a cara). Asimismo, supone una reordenación de las pautas de interacción humana en el espacio y el tiempo (interacción social separada espacio físico --> capacidad relacionarse sin compartir ubicación espacio-temporal común)

Formas de acción e interacción creadas por los media.
Tres tipos de interacción
Tres tipos de relación interactiva creadas por los media:

1- Interacción cara a cara --> referencia espacio-temporal común, se suelen emplear deícticos (“aquí”, “ahora”…), carácter dialógico (normalmente flujo de información y comunicación bidireccional), participantes usan multiplicidad de señales simbólicas (palabras + guiños + gestos + entonación)

2- Interacción mediática --> “implica uso medios técnicos para transmitir información o contenido simbólico entre individuos en lugares distante o alejados en el tiempo” (Thompson,pag.117). Participantes ubicados en contextos espacial/temporal distintos (carta, teléfono…). Limitación pistas simbólicas (NO gestos, expresiones… pero SI vinculadas a la escritura). <>
3- Casi-interacción mediática --> “tipo de relaciones sociales establecidas por los medios de comunicación de masas” (Thompson, pag. 118) --> Disponibilidad información y contenido simbólico en el espacio/tiempo.
Interacción mediática & interacción cara a cara VS Casi interacción mediática (dado carácter monológico y grupo indefinido receptores considerada casi interacción)
1. Orientadas a sujetos específicos --> Indefinido grupo de receptores potenciales
2. Dialógicas --> Monológica (flujo información unidireccional)
Pueden producirse mezclas de diferentes formas de interacción (carácter híbrido). Creación nuevos tipos de interacción (desarrollo nuevas tecnologías comunicación > grado respuesta receptores)

Antes Era Moderna, intercambio información y contenido simbólico mayoritariamente contexto cara a acara (las otras dos existían, pero limitadas a, por ejemplo, quien sabía leer o escribir, élites políticas, comerciales o eclesiásticas)

Industria impresión (s.XV- XVI) + medios electrónicos (s.XIX-XX) --> > presencia “interacción mediática” e “casi-interacción mediática”. Sin embargo, nacimiento de éstas no a expensas interacción cara a cara (a veces productos mediáticos estimulación interacción cara a cara. Ej: libros escritos para ser leídos en público)