Los media y el desarrollo de las sociedades modernas

Publicado  sábado, 5 de febrero de 2011

Características mundo moderno derivadas de transformaciones institucionales Europa fin Edad Media comienzo Edad Moderna.

Marx y Weber (clásicos) e investigadores/sociólogos recientes, las transformaciones fueron:
1º Cambios económicos: (feudalismo->capitalismo)
2º Cambios políticos: (Estados-nación)
3º Poder militar (fue concentrándose en manos de los Estados-nación)

¿Transformación cultural? Thompson --> transformación en las formas simbólicas y en sus modos de producción y circulación en el mundo social (por lo tanto con la Edad Moderna SI transformación cultural sistemática)

1º Innovaciones impresión, 2º Codificación electrónica --> producción, reproducción y circulación formas simbólicas sin precedentes. Cambio pautas comunicación e interacción social, “mediatización de la cultura”, tuvo bases institucionales, desarrollo organizaciones mediáticas 2ª ½ s. XV. Estudiando que hacen estas organizaciones y el consumo de sus productos por los individuos, podemos entender transformaciones sociedades modernas.


Dimensiones institucionales sociedad moderna

Cambios políticos y económicos

Económicos: economía agraria (subistencia)-->capitalismo (capital + fuerza de trabajo. > precio que coste, beneficios.). Revolución industrial siglo XVIII-XIX --> nuevos métodos de producción, > capacidad productiva empresas. Siglo XX, Rusia y China intentos desarrollo industria manufacturera a gran escala/agricultura de producción (relaciones de propiedad y producción distintas al modelo capitalista), en las cuales instituciones económicas subordinadas a la centralidad del Estado. Políticos: Surgimiento “Estados-nación” (instituciones surgidas mediante largo proceso de formación del Estado).

Estados, poder coercitivo (lucha con rivales externos y reprimir revueltas internas). Ejércitos, “unidades políticas claves dentro de un complejo sistema de Estados-nación caracterizados por un sistema de gobierno y de administración centralizado, soberanos sobre un territorio claramente definido y en posesión de medios para defender sus pretensiones por la fuerza” (Thompson, pag. 75)

Estados comienzan a extenderse por ultramar (colonialismo, fuente de recursos y foco de tensión). Organización política Estados europeos varió, desde s.XV-s.XVIII, Absolutismo o Monarquía absolutista (monarca poder absoluto amparado por burocracia centralizada y ejército). Siglo XX, desarrollo democracias liberales, representativas y multipartidistas.

Formación Estados-nación involucrada creación de símbolos y sentimientos identidad nacional (surgimiento nacionalismo, “canalización de la identidad nacional explícitamente orientada al logro de objetivos”, vinculado a los medios de comunicación (permitieron expresar y difundir símbolos e ideas en un lenguaje común))

Poder simbólico --> 3 cambios: papel de la Iglesia (Edad Media, institución central poder simbólico --> fragmentación autoridad religiosa y pérdida influencia política), expansión gradual de los sistemas de conocimiento y aprendizaje (separación educación-iglesia, extensión conocimiento científico, s.XIX --> introducción stmas. de educación integrales) y escritura --> imprenta y desarrollo industria mediática.

Comunicación, producción de bienes de consumo y el advenimiento de la imprenta

Origen Industrias mediáticas, base poder simbólico 2ª ½ s. XV. Difusión técnicas de impresión, (Imprenta-Gutenberg) Invento explotado comercialmente --> producción bienes consumo simbólico (imprentas, importantes para el desarrollo de la economía capitalista. Asimismo, nueva base para el poder simbólico (ya no sólo Estados-nación y religión))

Nacimiento industrias impresión --> nuevos centros y redes de poder simbólico (fuera del control Iglesia/Estado aunque a veces se aprovechaban de ellos y, a veces reprimidos)

Desarrollo imprenta (papel y técnicas de impresión desarrolladas originariamente en China). Guttenberg, 1440 1ºs experimentos imprenta, 1450 suficientes desarrollos para explotación comercial. 1480, imprentas bastante establecidas, surgimiento comercio de libros (> Alemania, Italia, también Francia, Holanda, Inglaterra y España). Primeros libros en latín y de carácter religioso, también libros e filosofía (medieval y clásica) y teología. Imprenta --> sustitución tareas escribas (textos religiosos) y copistas (papelerías laicas). Libros impresos adquieren su formato y características, mercado del libro se expandió.

1ªs imprentas, empresas comerciales forma capitalista (adquisición medios de producción + materias primas).Período Moderno, mayoría imprentas dimensiones pequeñas, sin embargo, algunas de dimensiones mayores. Imprentas y editoriales inicios Europa Moderna, instituciones culturales y económicas (no sólo negocios, lugares de reunión). Primeros años imprenta, Iglesia apoya esta nueva técnica (creían que la iban a poder controlar igual que hacían con los escribas para su provecho), sin embargo, mercado muy amplio, muchas empresas dedicadas a la impresión. Iglesia incapaz de ejercer un control efectivo (aunque lo intentó, s.XVI, estableciendo un sistema. riguroso de censura, creación Index librorum prohibitorum). Sin embargo, medidas intervención éxito limitado, impresores encontraron muchas maneras de esquivar la censura (libros prohibidos en una ciudad, aparecen en otra, contrabando libros…)

Dificultades control materiales impresos (ej: la Reforma Luterana. s.XVI). Imprenta --> difusión protestantismo + fragmentación cristiandad + difusión filosofía clásica (Virgilio, Ovidio, Cicerón…) + acumulación y difusión datos mundo social y esfera natural (medicina, anatomía, botánica, astronomía, geografía y matemáticas, pero también ciencia popular, manuales prácticas y almanaques)

Clientes libros 1ªs imprentas --> élites urbanas educadas (clero, universitarios, estudiantes, élites políticas y creciente élites comerciales). Proporción gente alfabetizada baja, sin embargo, lecturas en voz alta (audiencia materiales impresos > que gente que sabía leer). Impresiones en latín (lenguaje universitario e iglesia, s. XVI-XVII), surgimiento impresiones “lenguas vernáculas” (francés, inglés, alemán…)

Declive latín y > importancia lenguas vernáculas (mucho tiempo francés lengua común, s.XX inglés lengua comunicación internacional) --> posición cambiante Iglesia (latín lengua oficial/prohibición lenguas vernáculas, barrera lingüística clero/población laica) y crecimiento/consolidación naciones Estado.

Importancia lenguas vernáculas > --> consolidación naciones-Estado (establecimiento lenguajes nacionales/oficiales). Extensión de estas lenguas a los estados conquistados de Ultramar (subordinación lenguas indígenas a las colonizadoras) (descolonización s.XIX y XX, muchos casos colonización lingüística intacta)

Fijación lenguas vernáculas --> consolidación formas identidad nacional y nacionalismos. Benedict Anderson --> convergencia capitalismo + tecnología impresión + diversidad lenguas (s.XV-XVI) = erosión “comunidad cristiana”, formación pluralidad “comunidades imaginadas”, bases para la formación de conciencias nacionales (leyendo en sus lenguas vernáculas, individuos conciencia pertenencia comunidad virtual lectores, comunicados por la imprenta, a la larga se convertiría en “comunidad imaginada de la nación”.

Thompson está de acuerdo en que el surgimiento de comunidades nacionales/sentimiento nacionalista puede estar vinculado al desarrollo de nuevos sistema de comunicación que permitían compartir símbolos y creencias en lengua común, “tradición nacional”. Sin embargo, cree que hay problemas en el argumento de Anderson.

El desarrollo del intercambio de noticias

Otro transformación modelos comunicación con desarrollo imprenta --> surgimiento publicaciones periódicas informativas (acontecimientos e información política y comercial). Hasta imprenta, cuatro tipos de redes de comunicación: 1º Red Iglesia (entre países católicos), 2º Redes políticas (entre estados con buenas relaciones), 3º Redes comerciales (comunicación entre empresarios) y 4º Redes comerciantes, vendedores, artistas ambulantes (noticias lugares lejanos).

S. XV, XVI y XVII cambio en estas redes debido: 1º - desarrollo servicios regulares correo. S.XVII y XVIII --> servicio de comunicación postal público (incomparable con el actual, lentísimo, transportado en caballos, no hasta ferrocarril (s.XIX) <>2º - aplicación imprenta producción/difusión de noticias. Desde S.XV --> folletos informativos y carteles (información gubernamental, tratados, conflictos militares, desastres naturales, narraciones sensacionalistas fenómenos naturales… Panfletos u hojas informativas irregulares vendidos en las calles por “charlatanes”).

Publicaciones periódicas noticias e información generalizada --> 2ª ½ s. XVI, sin embargo, orígenes periódicos modernos -->principio s. XVII (aparición periódicos regulares semanalmente más o menos fiables) --> Semanarios impresos o “Corantos” (tempranas recopilaciones de noticias). Ciudades rutas comerciales europeas, 1ºs centros de producción de prensa periódica. “Corantos” (tiradas sin comparación con la prensa actual) --> en principio, noticias extranjeras (hechos en lugares lejanos, “esto ayudó a crear el sentido de un mundo de acontecimientos más allá del entorno inmediato de los individuos”, aunque en poco tiempo acontecimientos domésticos (gobierno intentó poner trabas con licencias y censuras)

Desarrollo prensa periódica independiente del poder del Estado --> Inglaterra s.XVIII (capaz de ofrecer información y comentarios críticos sobre temas de interés general). 1º periódico diario Inglaterra “Daily Courant”. Distribución diarios mediante redes vendedores ambulantes y agentes (también mediante servicio postal y automovilístico).Por todas partes (S.XVIII), Instituciones políticas intentaron imponer control sobre noticieros y publicaciones periódicas (tasas especiales para dificultar la producción). Noticieros > margen para informar noticias extranjeras que para discutir cuestiones relacionadas con la política interior.

Prensa independiente VS Control estatal --> muy importante en el desarrollo del moderno Estado constitucional (1ºs pensadores liberales/demócratas Jeremy Bentham, James Mill, Stuart Mill… defensores libertad de prensa). Libre expresión opinión mediante la prensa independiente de vital importancia para protegernos del poder estatal. Finales s.XIX libertad de prensa --> rasgo constitucional característico Estados occidentales.

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