Desfile de enemigos y percepción selectiva

Publicado  lunes, 11 de abril de 2011

Actualmente, EEUU, problemas $ y sociales crecientes. Si miramos los programas del gobierno, durante últimos 10 años, ninguna propuesta seria para resolver estos problemas (salud, educación, indigencia, paro, criminalidad, delincuencia…). El “rebaño desconcertado” es quien recibe directamente las consecuencias de esto, por ello, es necesario hacerles desviar la atención (ya que si se dan cuenta de lo que ocurre podría no gustarle). “Entretenerles simplemente con la final de la Copa o los culebrones no sea suficiente y haya que avivar en él el miedo a los enemigos” (pag.34) --> Última década (cada año o 2) se fabrica algún monstruo del que hay que defenderse.

(Años 30, Hitler difundió entre los alemanes miedo a los judíos y a los gitanos)

Hasta hace poco, los rusos eran los malos --> “que vienen los rusos” (había que estar protegido de ellos, pero han perdido atractivo). Al perderlos como encarnación del “lobo feroz” había que fabricar otros, así con Bush (padre) se empezaron a utilizar los terroristas internacionales, los narcotraficantes, los locos caudillos árabes o Sadam Husein (nuevo Hitler que iba a conquistar el mundo), “han tenido que hacerles aparecer uno tras otro, asustando a la población, aterrorizándola, de forma que ha acabado muerta de miedo y apoyando cualquier iniciativa del poder” (pag.35). --> Este es uno de los métodos con el cual se puede evitar que el rebaño desconcertado preste atención a lo que ocurre a su alrededor y permanezca distraído y controlado.


Pablo Escobar -------------------Sadam Huseín

(ej: victorias sobre Granada, Panamá, Nicaragua, Cuba --> operación Mongoose…)



Cuando se trata de construir un monstruo fantástico siempre se produce una ofensiva ideológica, seguida de campañas para aniquilarlo. No se puede atacar si el adversario es capaz de defenderse: sería demasiado peligroso. Pero si se tiene la seguridad de que se le puede vencer, quizá se le consiga despachar rápido y lanzar así otro suspiro de alivio” (pag.36)



Percepción selectiva

1986 --> se publican memorias preso cubano liberado del régimen de Castro, Armando Valladares, causaron sensación en los medios de comunicación, los cuales las describieron como “el relato definitivo del inmenso sistema de prisión y tortura con el que Castro castiga y elimina a la oposición política”. Washington Post y New York Times -->Castro = matón dictador. Ronald Reagan, Valladares --> coraje por soportar al sangriento dictador cubano, fue designado representante EEUU en la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

1986 --> grupo de Derechos Humanos de El Salvador, detenidos y torturados, incluido su director Herbert Anaya, en la cárcel “La Esperanza”. De los 432 presos que había en ella, informe, 430 presos declaración jurada de haber recibido torturas (incluidas las realizadas por oficiales de uniforme estadounidense durante interrogatorios). Con dificultad, informe y video sacados a la luz, el Grupo de trabajo multiconfesional Marin County, encargado de distribuirlo -->la prensa nacional se negó a hacer su cobertura informativa y las emisoras de televisión rechazaron la emisión del video. (Anaya, no homenajes, no condecorado, no elegido para ningún cargo importante, fue liberado en un intercambio de prisioneros y asesinado poco después por las fuerzas de seguridad (apoyadas militar y $ por EEUU))


Armando Valladares --------------- Herbert Anaya

Ejemplo modo funcionamiento sistema fabricación de consenso.


Guerra del Golfo (mitad de los bombardeos), gobierno Libano solicitá a Israel que, ateniéndose a la resolución 425 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (marzo 1978), se retirara inmediatamente. Israel no lo acató (apoyada por EEUU en el mantenimiento de la ocupación) -->Libano invadido, 20.000 personas murieron (80% civiles), se destruyeron hospitales, robos, saqueos…. Los Estados Unidos lo apoyaban --> No vimos ni oímos nada en los medios de información acerca de todo aquello (aquello era una ocupación ilegal de un territorio en el que se violan los derechos humanos)


0 comentarios: