Relaciones Públicas y Fabricación de la opinión

Publicado  sábado, 9 de abril de 2011

Las Relaciones Públicas


EEUU cimientos industria RRPP -> finalidad: controlar opinión pública. De lo aprendido con el “Miedo Rojo” y la Comisión Creel, RRPP enorme expansión (gran éxito RRPP años 20 --> subordinación de la gente a intereses empresariales).



Industria RRPP mueve 1 billon de $/año. Su cometido --> controlar la opinión pública (peligro para las corporaciones) (1935, “Ley Wagner” trabajadores consigue 1ª victoria legislativa. La democracia va mal: el rebaño empieza a conseguir victorias, peligro, posibilidad de organizarse). “Los individuos deben estar solos, atomizados y aislados, no puede ser que pretendan organizarse, porque en ese caso podrían convertirse en algo más que simples espectadores pasivos” (pag.17) (podrían convertirse en activos). Poder empresarial reacción, prueba --> 1937 importante huelga en Pensilvania. Empresarios pusieron a prueba nueva técnica muy eficaz para destrucción de las organizaciones obreras, “había que enfrentar a la gente contra los huelguistas, por los medios que fuera” (pag.19) (mostrar que huelguistas = perjudiciales para “nosotros”, para la sociedad) --> rompen la armonía y atentan contra el orgullo de América (este era el mensaje, había que hacerlo público -->fácil, puesto que poder financiero y empresarial control medios de comunicación).

Este método se denominaría fórmula Mohawk Valley o métodos científicos para impedir huelgas. Se aplicó muchas veces, con muy buenos resultados, cuando se trataba de movilizar a la opinión pública a favor de conceptos vacíos de contenido (ej: orgullo de ser americano).



La clave de los eslóganes de relaciones públicas es que NO signifiquen nada, esto es lo único que importa en la buena propaganda, se trata de crear un eslogan que no pueda recibir ninguna oposición, bien al contrario, que todo el mundo esté a favor (pag.20) (nadie sabe lo que significa porque no significa nada, pero distrae de otras cosas que sí significan). (ej: eslogan que no significa nada ---> Apoyad a nuestras tropas. Cuestión que sí significa: ¿Apoya usted nuestra política?)

Gente dedicada a las relaciones públicas, NO están para divertirse, sino para inculcar los valores correctos. Para ellos, la democracia = “un sistema en el que la clase especializada está entrenada para trabajar al servicio de los amos, de los dueños de la sociedad, mientras que al resto de la población se le priva de toda forma de organización para evitar problemas que puedan causar”. Individuos deben sentarse frente a la TV y “masticar” el mensaje (“lo único que tiene valor en la vida es consumir cada vez más y mejor”). Este es el ideal.

“Rebaño desconcertado” = problema (evitar que bramen y pisoteen) --> conseguir que los sujetos se queden en casa viendo partidos de futbol, culebrones o películas violentas (como mucho que coreen eslóganes sin sentido). “Hay que hacer que conserven un miedo permanente, sino podrían empezar a pensar por sí mismos” (pag.22) --> es importante distraerles y marginarles --> IDEA DE DEMOCRACIA.



Última victoria real de los trabajadores “Ley Wagner” (1935), desde entonces, sociedad dominada de manera singular por los criterios empresariales. “Los medios de información constituían un monopolio corporativizado; todos expresaban los mismos puntos de vista. Los dos partidos eran dos facciones del partido del poder financiero y empresarial” (pag.23)

Personaje + destacado industria RRPP --> Edward Bernays (trabajó y aprendió en la Comisión Creel) --> se puso a trabajar en la “ingeniería del consenso” = esencia de la democracia. “Los individuos capaces de fabricar consenso son los que tienen los recursos y el poder de hacerlo – la comunidad financiera y empresarial- y para ellos trabajamos” (pag.24)



Fabricación de la opinión

Necesario buscar apoyo población para batalles exteriores (gente suele ser reacia a la guerra). Para conseguir este apoyo, aplicar ciertos estímulos; y para estimularles hay que asustarles

(ej: Bernays dirigió campaña RRPP “United Fruit Company” (1954). La multinacional frutera impulsó el golpe de estado en Guatemala ante la repartición de tierras baldías. Este golpe de estado fue una operación encubierta, llamada PBSUCESS, organizada por la CIA estadounidense para derrocar al presidente de Guatemala democráticamente electo y evitar que este país se convirtiera en una “cabeza de playa soviética en América”).



(ej: votantes victoria arrolladora Ronald Reagan 1984. Programas como el gasto en armamento o la reducción de recursos en materia de gasto social, oposición frontal por parte de la gente. Apartando y marginando a la gente de la cosa pública, hacía que estos no encontrasen el modo de organizarse y expresar sus opiniones. Los que decían que preferían el gasto social al militar creyeron ser únicos, bichos raros. “Desde el momento en que un individuo no encuentra la manera de unirse a otros que comparten o refuerzan su mismo parecer y que le pueden transmitir la ayuda necesaria para articularlo, puede hacerle sentir como que es alguien excéntrico, una rareza en un mar de normalidad”. (pag.25) --> RELACIONADO CON TEORÍA DE LA ESPIRAL DEL SILENCIO

Se alcanzó el ideal, pero no completamente, ya que hay instituciones, hasta ahora, imposibles de destruir: las iglesias.

“El rebaño desconcertado nunca acaba de estar debidamente domesticado: es una batalla permanente” (pag.26) (años 60, nueva ola de disidencia, llamada crisis de la democracia --> amplios segmentos población organizándose e intentando participar en política. Élite se dió cuenta que había que detenerlos, instaurando un sistema social en el que los recursos fueran canalizados hacia las clases privilegiadas). DOS CONCEPCIONES: 1. Según diccionario, esto es democracia, 2. Según élites, crisis de la democracia.

Había que obligar a la población a que retrocediera y volviera a la apatía, la obediencia y la pasividad, que conforman su estado natural, para lo cual se hicieron grandes esfuerzos, aunque no funcionó” (pag.27) --> concepción crisis democracia sigue existiendo.

Uno de los aspectos centrales de esta “crisis de la democracia” es lo que se conoce como “síndrome de Vietnam” (término surgido años 70) --> Norman Podhoretz (intelectual reaganista) lo definió como “las inhibiciones enfermizas respecto al uso de la fuerza militar” (pag.27) (experimentadas por mayoría de la gente, PELIGRO --> límite “veleidades aventureras” países). Washington Post, Guerra Golfo Pérsico --> necesario infundir el respeto en la gente por los valores marciales.


Norman Podhoretz y el "síndrome de Vietnam"

“Si se quiere tener una sociedad violenta que avale la utilización de la fuerza en todo el mundo para alcanzar los fines de su propia élite doméstica, es necesario valorar debidamente las virtudes guerreras y no esas inhibiciones achacosas acerca del uso de la violencia. Esto es el síndrome de Vietnam: hay que vencerlo
” (pag.28)

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