La representación como realidad

Publicado  sábado, 9 de abril de 2011

Otra forma de terminar con las “inhibiciones enfermizas” anti beligerantes es falsificando la historia, “simular que cuando atacamos y destruimos a alguien lo que estamos haciendo en realidad es protegernos y defendernos a nosotros mismos de los peores monstruos y agresores” (pag.28)

Desde Vietnam, enorme esfuerzo por reconstruir la historia (en este conflicto, demasiada gente comprendió lo que estaba pasando, había que recuperar la “cordura”) (se trataba de pintar el ataque como defensa, dio muy buen resultado. Estudio Universidad Massachusetts sobre actitudes crisis Golfo Pérsico --> percepción nº víctimas en Vietnam: gente -->100.000, cifras oficiales--> 2.000.000, cifras reales--> 4.000.000)



Si se tiene el control absoluto de los medios de comunicación y el sistema educativo y la intelectualidad son conformistas, puede surtir efecto cualquier política”. (pag.29)

“Es preciso vencer las inhibiciones enfermizas respecto al uso de la fuerza militar y a otras desviaciones democráticas

El cuadro del mundo que se presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras” (pag.30)

Élites han conseguido gran éxito en disuadir “amenazas democráticas”, NO mediante represión (estados totalitarios), sino “sin violar la libertad”.

La cultura disidente

Pese a todo, cultura disidente sobrevivió --> crecimiento años 70, movimientos populares importantes: ecologistas, feministas, antinucleares…



Años 80 --> expansión mayor, movimientos de solidaridad. No sólo protestaban sino que se implicaban con los que sufrían en todo el mundo (efecto civilizador opinión pública EEUU)

“A pesar de toda la propaganda y de todos los intentos por controlar el pensamiento y fabricar el consenso, se está adquiriendo una capacidad y una buena disposición para pensar las cosas con detenimiento. Ha crecido el escepticismo acerca del poder”. (pag.31)

(Ejemplo: brecha abierta en relación al género. Años 60, actitudes hombres = mujeres, “todo el mundo pensaba que la utilización de la violencia para reprimir a la gente de por ahí estaba justificada”. La situación ha cambiado, las mujeres han formado un tipo de movimiento popular semiorganizado, (movimiento feminista) --> ha ejercido influencia decisiva (efectos sociales evidentes))

Este es el peligro de la democracia: “si la gente no permanece simplemente pegada al televisor, pueden aparecer estas ideas extravagantes, como las inhibiciones enfermizas respecto al uso de la fuerza militar” (pag.33)

0 comentarios: