Acción a distancia: Acción respuesta en contextos distantes

Publicado  lunes, 7 de febrero de 2011

Mass media, además creación formas de actuar en la distancia, también nuevas formas de “acción respuesta”. Debido a distancia espacio-temporal, individuos pueden recibir y responder a acciones y acontecimientos que tiene lugar en zonas distantes --> nuevo tipo de indeterminación mediática.

Recepción productos mediáticos se produce en contextos espacio-temporales particulares, características únicas actividad receptora:

- Contexto espacio-temporal recepción no se debe solapar con el de emisión

- Existen múltiples contextos recepción que no se solapan unos con otros (ej: recepción primaria tv en residencia privada (cada uno ve la tv en su casa).

Asimismo, los mensajes mediáticos adquieren lo que Thompson denomina “elaboración discursiva” ”los mensajes elaborados son elaborados, refinados, criticados, elogiados y comentados por los receptores que toman los mensajes recibidos como el sujeto principal de la discusión tanto entre unos y otros como con los otros” (Thompson, pag. 149) (este proceso puede implicar a un > nº de individuos que los que vieron el programa (receptores secundarios -->no participan en la recepción directamente pero asimilan contenidos de ésta al entablar contacto con los emisores primarios)

Otra característica: mensajes mediáticos alto grado de autoreferencialidad (los mensajes mediáticos vuelven a las organizaciones mediáticas y se incorporan en nuevos mensajes mediáticos, “noticias sobre noticias” --> Thompson denomina a esto “mediatización extendida” ejemplo pag. 149)

Thompson utiliza el término “apropiación” para referirse al “proceso extendido de recepción de mensajes” (hacer propio algo ajeno, encontrando la forma de relacionarlo e incorporarlo). Para relacionarlo e incorporarlo, individuos buscan en sus atributos sociales (habilidades, conocimientos…) “La apropiación de los mensajes mediáticos debe ser vista como un proceso continuo y socialmente diferenciado que depende del contenido de los mensajes recibidos, la elaboración discursiva de los mensajes entre unos receptores y otros, y los atributos sociales de los individuos que los reciben” (Thompson, pag. 151)

Recepción/apropiación mensajes mediáticos conlleva formas de actuar en respuesta a otros sujetos (separados espacio-temporalmente). Implica que individuos realicen actividades (ver tv, leer…) estimuladas por emisores. “Acciones-respuesta” muy variadas. Una de ellas son las “formas concertadas de acción respuesta” -->“los receptores podrían responder de maneras parecidas, incluso explícitamente coordinadas, tanto a través de aspectos de los mensajes mediáticos como a través de una, relativamente independiente, agencia que opere dentro de los contextos de recepción” (ej: noticia > impuesto sobre las ventas, compra masiva bienes de consumo antes de que ocurra)

Otro tipo de acción concertada, productores usan “ingenios simbólicos” para conseguir respuestas de los receptores coordinadas. Thompson denomina a estos “mecanismos intencionados de coordinación de la respuesta del receptor” (ej: risas de lata, intención iniciar acción-respuesta en audiencia, es decir, que se rían). La utilización de estos mecanismos no siempre funciona.

Otro tipo de acción concertada, receptores organizados y coordinados en contextos de recepción (media papel muy importante, si no hubieran estado sus imágenes e informaciones, formas de acción colectiva no se hubiera desarrollado así) (ej: Guerra de Vietnam, extensa cobertura mediática conflicto (1º implicación EEUU cubierta por tv) --> movimiento antibelicista (imágenes niños gritando, soldados heridos, regufiados --> controversia EEUU).

A raíz de Vietnam, gobiernos militares control estrecho cobertura mediática conflictos armados. Guerra del Golfo --> estrictas directrices periodistas, control acceso a la línea del frente. El esfuerzo por controlar representación mediática de la guerra demuestra que “en la era de los media y especialmente de la televisión, las guerras deben ser ganadas en dos frentes: en el frente de batalla y en casa, donde las imágenes del campo de batalla y de sus costes quedan a disposición de los individuos de cuyo apoyo a la guerra, en última instancia, depende” (Thompson, pag. 155) (pag. 155-156 otros ejemplos de formas de acción colectiva)



Los media simulan o intensifican formas de acción colectiva que podrían ser difíciles de controlar mediante los mecanismos de poder establecidos” (Thompson, pag. 156). A través de los media, imágenes e información se transmiten a grandes distancias en tiempo real --> acciones/reacciones media unidas en el tiempo pero separadas en el espacio, puede desencadenar acontecimientos que rompan las fronteras de los Estados-nación.

Media implicados en la constitución del mundo socialAl hacer disponibles imágenes e información a individuos ubicados en lugares lejanos, los media dan forma e influencian el curso de los sucesos y, en verdad, crean acontecimientos que podrían no haber existido en su ausencia” (Thompson, pag. 157). Media controlan flujo imágenes e información, por tanto, papel crucial control flujo de acontecimientos (individuos utilizaran información media para guiar sus propias acciones)

Aunque la “casi-interacción mediática” --> comunicación unidireccional (el proceso + complicado, debido a la pluralidad de recursos y canales de comunicación, individuos pueden ser emisores/receptores). Medios de comunicación --> campo de interacción combina “interacción cara a cara” + “interacción mediática” + “casi-interacción mediática (en estos campos de interacción hay individuos con > posibilidad usar media en su beneficio que otros)

“El desarrollo de los media ha ayudado a crear un mundo en el que los campos de interacción pueden alcanzar una escala global y el ritmo del cambio social puede ser acelerado por la velocidad de los flujos de información” (Thompson, pag. 158)

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