"Realidad" y realidad

Publicado  lunes, 14 de febrero de 2011

Cada persona, imagen del mundo. Sensualistas --> percepción del mundo por los sentidos (NO sólo realidad primaria, también excitaciones de los sentidos provocados por los media). “La construcción de nuestra imagen del mundo se realiza cada vez más a través de los medios, que a su vez proporcionan una imagen del mundo. Por consiguiente, nuestro concepto de la realidad nace – según nuestra proporción de consumo de los medios – asimismo de experiencias mediatas y no tan sólo de experiencias inmediatas” (Doelker, pag. 177)

Imagen mundo formada por imágenes almacenadas actualizables como ideas, según campos de fuerza de la imaginación (imágenes recuerdo, fantasía, sueños…). “Entre nuestros recuerdos no sólo se encuentran aquellas vivencias que hemos tenido en la realidad, sino que también forman parte de ella imágenes de un mundo mediatizado, procedente de la realidad de los medios”. (Doelker, pag.178) Realidad medial --> imágenes + allá de recuerdos personales, imágenes del subconsciente colectivo. Ideas de campos diferentes se entremezclan y borran dificultando la distinción de sus procedencias

Experiencia personal NO sólo primaria, también mediada (realidad medial) --> desplazamientos estructura captada y elaborada de la realidad (efectos positivos o negativos, según). Doelker dice que SÍ se puede hablar de efectos, pero que estos son indirectos y a largo plazo (ejemplo indirectos, falta de experiencias primarias a consecuencia del consumo de medios) (IMAGEN PÁGINA 179) (+ peligro en los “devoradores” de tv (+ de 4 horas), realidad adquirida medios > realidad primaria)


Sempé: Realidad primaria y medial
La mediación de los conceptos

Efecto bueno, medios llegan donde no es posible con la experiencia primaria (conocemos lugares inaccesibles, otras condiciones vida, civilizaciones…). Muchos conocimientos adquiridos fragmentariamente (medios fragmentan la realidad) --> se producen conceptos insuficientes y erróneos



(Ej: percepción niños rana real VS rana Gustavo)

Creación de ilusión

Cuando alguien deduce, a partir de representaciones ficticias, que un acontecimiento también habría de producirse igual en la realidad” --> Creación de ilusión (Ejemplo: Madame Bovary ,1856 y Don Quijote de Cervantes s.XVI-XVII)

(Textos ficticios pero no por ello irreales, fidelidad y proximidad a la realidad) “La formación de ilusiones puede igualmente ser fomentada, e incluso causada, por participación en la realidad documental de los medios, ya sea a consecuencia de informaciones incorrectas o bien de un aprovechamiento inadecuado de los medios”(Doelker, pag. 183)

La imagen del mundo

Además de “enjuiciamiento ilusorio del mundo de la propia vida” (Gumbrecht), medios --> falsa imagen del mundo (noticias medios informativos--> “de un inmensurablemente diverso y magnífico continuum de acontecimientos naturales, el mundo queda reducido a una colección caleidoscópica de curiosidades y catástrofes. De esta forma, unos aspectos seleccionados pueden alcanzar en la conciencia del individuo una importancia hiperproporcionada y provocar unos efectos determinantes en la actitud ante la vida” (Doelker, pag. 184)

(Estudio EEUU citado pag. 184 “devoradores mediáticos” > peligrosidad entorno (TERROR))

También modifican la imagen del mundo la publicidad, los films, las series…

• Clisés

Medios participan y refuerzan creación estereotipos y roles. Hertha Sturm citado pag.185 “El análisis del contenido de los programas de la televisión norteamericana ha llevado repetidas veces a la conclusión de que determinados mensajes estereotipados se van repitiendo siempre de nuevo. Así, la televisión transmite conceptos sobre los grupos mayoritarios y minoritarios […] Se sabe que los niños que ven mucho la televisión han absorbido en sus concepciones los citados estereotipos, que se ven reforzados cada vez más al contemplarla de nuevo” (pag.185) “La radio, la televisión, las revistas ilustradas y la prensa muestran a los niños muchos ejemplos de cómo se comportan hombres y mujeres, personas de distintas profesiones” --> Estereotipos (ej: - mujeres que hombres en puestos de dirección). Si niños asumen clisés estereotipos y roles --> vida no original (“vida de perros” Friederich Kappeler)

Percepción y comunicación

Percepción por aprendizaje. Medios participan proceso de aprendizaje (pueden hacerlo bien o mal). (ej: medios pueden enseñarnos a fijarnos en los detalles (bueno) pero al mismo tiempo fijan forma de perspectiva (impidiendo otras, malo)) (ej: paisaje estandarizado por publicidad y agencias viaje, turista hace sus fotos como las de los modelos, las personas circulan entre ellas estos modelos, pasando este “encauzamiento” a otras personas)

Percepción produce ampliación (intercambio significados en procesos de comunicación). Mediante lenguaje, ser humano se comunica (mirar y escuchar para aprender, expresarse para comunicar). Comunicación --> participación en comunidad (necesidad, “homo sociales”)

Supuestamente participación en comunicación de masas cubre esta necesidad (pero es una ilusión, nos aislamos) “Bien es cierto que la radio y la televisión proporcionan al radioyente y al televidente, en especial en las transmisiones en directo, un máximo de sensación de participar, pero en su calidad de medios de una sola vía- unidireccionales- le relegan al aislamiento. Ocurre con frecuencia que se mantiene apegado al medio, sin llegar a tener consciencia de su aislamiento. Y, por otra parte, se acostumbra a que el mensaje le llegue del otro lado, desde fuera. El ya no tiene nada que decir. Enmudece". (Doelker, pag. 189) (Aunque es cierto que también socializan y enriquecen, comentar un film, aprender vocabulario…).

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