Desarrollo tecnología telecomunicaciones 2ª ½ s.XIX punto de inflexión. Antes, disponibilidad formas simbólicas determinada por transporte físico. 1ªs formas telecomunicación (telégrafo y tfno.) distanciamiento espacial sin transportar físicamente las formas simbólicas (separación espacial-temporal, la distancia espacial dejo de requerir distancia temporal, transporte instantáneo)
Primer telégrafo (1833) -- primer teléfono (1876)Otra transformación telecomunicaciones --> descubrimiento de la “simultaneidad despacializada”, antes, simultaneidad solo si estaban en el mismo sitio al mismo tiempo (local), telecomunicaciones --> experiencia simultaneidad separada de la condición espacial de un lugar común (podemos asistir simultánemanete a acontecimientos estando en España, París, Londres…).
Transformaciones nuevas TIC y desarrollo medios de transporte --> problemas coordinación espacio-temporales. Acuerdos estandarización tiempo en el mundo (principio s.XIX introducción horarios estandarizados ferrocarril, Meridiano 0 o Greenwich, adopción GMT, estándar de tiempo).
Estas transformaciones también afectaron a la forma en que los individuos experimentaban características espaciales y temporales vida social (antes, formación del sentido del pasado (historia) mediante narraciones. Mass media da lugar a una “historicidad mediática” “”Nuestra percepción del pasado, y nuestra percepción de las maneras en que el pasado afecta a nuestra vida actual, depende cada vez más de una creciente reserva de formas simbólicas mediáticas”(Thompson, pag. 55). A medida que pasa el tiempo solo podemos conocer el pasado por el registro que quede de él en los medios (noticias, documentales, películas…)
Además del sentido del pasado, los media han creado “experiencia mediática” “La difusión de los productos mediáticos nos permite, experimentar acontecimientos, observar a los otros y aprender acerca de un mundo que se extiende más allá de la esfera de nuestros encuentros cotidianos”. (horizontes espaciales liberados de la presencia física). PROLONGACIÓN DE LOS SENTIDOS – MARSHALL MCLUHAN
Transformaciones nuevas TIC y desarrollo medios de transporte --> problemas coordinación espacio-temporales. Acuerdos estandarización tiempo en el mundo (principio s.XIX introducción horarios estandarizados ferrocarril, Meridiano 0 o Greenwich, adopción GMT, estándar de tiempo).
Estas transformaciones también afectaron a la forma en que los individuos experimentaban características espaciales y temporales vida social (antes, formación del sentido del pasado (historia) mediante narraciones. Mass media da lugar a una “historicidad mediática” “”Nuestra percepción del pasado, y nuestra percepción de las maneras en que el pasado afecta a nuestra vida actual, depende cada vez más de una creciente reserva de formas simbólicas mediáticas”(Thompson, pag. 55). A medida que pasa el tiempo solo podemos conocer el pasado por el registro que quede de él en los medios (noticias, documentales, películas…)
Además del sentido del pasado, los media han creado “experiencia mediática” “La difusión de los productos mediáticos nos permite, experimentar acontecimientos, observar a los otros y aprender acerca de un mundo que se extiende más allá de la esfera de nuestros encuentros cotidianos”. (horizontes espaciales liberados de la presencia física). PROLONGACIÓN DE LOS SENTIDOS – MARSHALL MCLUHAN
Es tal la configuración de la realidad que hacemos a través de los productos mediáticos que cuando viajamos, nuestras experiencias vienen precedidas por imágenes y expectativas creadas por la continua exposición a los productos mediáticos
Desarrollo comunicación mediática también ha afectado al sentimiento de pertenencia a grupos o comunidades de los individuos. Antes, sentimiento pertenencia = historia/lugar/trayectoria tiempo y espacio común. Debido a que nuestro sentido del pasado depende de los media, sentimos pertenecer a grupos formados, en parte, a través de los media --> “Sociabilidad mediática”
Mass media también afectan a nuestra percepción de la distancia. Antes, comunicación transporte físico (dependía distancia origen-destino). Al aumentar la velocidad en el transporte de la comunicación (instantánea), se reducen las distancias (podemos ver cualquier sitio a tiempo real). Transformación percepción de la distancia “Compresión espacio-tiempo”
Desarrollo comunicación mediática también ha afectado al sentimiento de pertenencia a grupos o comunidades de los individuos. Antes, sentimiento pertenencia = historia/lugar/trayectoria tiempo y espacio común. Debido a que nuestro sentido del pasado depende de los media, sentimos pertenecer a grupos formados, en parte, a través de los media --> “Sociabilidad mediática”
Mass media también afectan a nuestra percepción de la distancia. Antes, comunicación transporte físico (dependía distancia origen-destino). Al aumentar la velocidad en el transporte de la comunicación (instantánea), se reducen las distancias (podemos ver cualquier sitio a tiempo real). Transformación percepción de la distancia “Compresión espacio-tiempo”
0 comentarios:
Publicar un comentario