Cambio concepción efectos --> cambio métodos medición influencias (años 60-70 y por hipótesis de la agenda-setting. McCombs y Shaw (1972) --> cuantifican --> la acumulación en el tiempo (1 de los 3 “factores de impacto”). Demuestran que “la prioridad que la gente da a ciertos temas está influida de una manera directa y mesurable por los medios de difusión” (McCombs y Evatt, 1995:7). Esta investigación, hito en la MCR (demuestra empíricamente postulados teóricos padres OP (Park (1941:77) --> “las noticias son una de las formas más elementales del conocimiento”, Lippman (1922) --> omnipresencia, debido a mass media = vínculos entre “el mundo exterior” y “nuestras mentes”).
Innovación (supuso cambio rumbo estudios empíricos) --> utilización del tiempo como variable de control (McCombs y Shaw, conciben establecimiento agenda = proceso (recoger datos a lo largo del tiempo. )) Gran cambio, agenda research NO sólo interesada en resultado influencias (agenda objeto), también “por su discurrir en el tiempo (agenda proceso)” (Sampedro,1996:141)
Estudio McCombs y Shaw --> observar correlaciones en el tiempo entre “orden establecido por los medios” (cuantas veces se mencionaba un tema en la prensa) y orden temas OP (mediante encuesta) --> resultado: alta correlación, por ello, --> efecto agenda-setting, “a través de la jerarquización cuantitativa de los problemas en sus agendas, las instituciones informativas dirigen selectivamente la atención de los ciudadanos y de los políticos hacia ciertos asuntos” (pag.121)
Tras verificar 1º nivel agenda-setting (basado en acumulación menciones temas, objetos…), Weaver, Graber, McCombs y Eyal (1981) --> 2º nivel (características cognitivas y afectivas de los problemas). Al igual que jerarquización asuntos, atributos sobre un tema relevancia variable. 1º nivel --> temas + importantes que otros. 2º nivel --> aspectos de un tema + importante que otros.
HOY --> agenda research, estudios dominantes MCR --> con técnicas cuantitativas, “estudia (en el tiempo) los procesos de influencias entre distintas instituciones sociales, que provocan que los temas públicos, o los atributos cognitivos y afectivos con los que son definidas estas cuestiones, pierdan o cobren importancia” (pag.122). 3 entidades pueden influir/son influidas entre sí en jerarquizar/definir cuestiones públicas: la opinión pública, las élites políticas y los medios de comunicación.
Consideración dependencia/independencia mass media en este proceso --> 2 corrientes investigación sobre las agendas (pag.122):
- Paradigma de los “efectos” --> medios = instituciones influyentes en establecimiento prioridades asuntos públicos (tanto para OP (public agenda-setting) como para los políticos (policy agenda-setting))
- Paradigma de la “definición” --> al reconstruir y jerarquizar problemas sociales, medios tienen influencias endógenas (internas al diario) y exógenas (agendas otros medios, promotores información, opinión pública…).
Modelo investigación agenda research 2 grandes ventajas estudio sistema mediático: 1. Permite conectar causas y consecuencias mediación informativa. 2. Cuantificación variables/observación en el tiempo --> permite análisis comparativos y diacrónicos (pag.123). Sin embargo, pese a permitir avances importantes, agenda research limitaciones.
Paradigma “efectos” --> muy estudiado, Paradigma “definición” --> NO tanto (estudia repercusión contenidos mediáticos, pero NO causas). NO hay estudios agenda research sobre proceso global mediación informativa (génesis, dinámica y repercusión agenda mediática)
Innovación (supuso cambio rumbo estudios empíricos) --> utilización del tiempo como variable de control (McCombs y Shaw, conciben establecimiento agenda = proceso (recoger datos a lo largo del tiempo. )) Gran cambio, agenda research NO sólo interesada en resultado influencias (agenda objeto), también “por su discurrir en el tiempo (agenda proceso)” (Sampedro,1996:141)
Estudio McCombs y Shaw --> observar correlaciones en el tiempo entre “orden establecido por los medios” (cuantas veces se mencionaba un tema en la prensa) y orden temas OP (mediante encuesta) --> resultado: alta correlación, por ello, --> efecto agenda-setting, “a través de la jerarquización cuantitativa de los problemas en sus agendas, las instituciones informativas dirigen selectivamente la atención de los ciudadanos y de los políticos hacia ciertos asuntos” (pag.121)
Tras verificar 1º nivel agenda-setting (basado en acumulación menciones temas, objetos…), Weaver, Graber, McCombs y Eyal (1981) --> 2º nivel (características cognitivas y afectivas de los problemas). Al igual que jerarquización asuntos, atributos sobre un tema relevancia variable. 1º nivel --> temas + importantes que otros. 2º nivel --> aspectos de un tema + importante que otros.
HOY --> agenda research, estudios dominantes MCR --> con técnicas cuantitativas, “estudia (en el tiempo) los procesos de influencias entre distintas instituciones sociales, que provocan que los temas públicos, o los atributos cognitivos y afectivos con los que son definidas estas cuestiones, pierdan o cobren importancia” (pag.122). 3 entidades pueden influir/son influidas entre sí en jerarquizar/definir cuestiones públicas: la opinión pública, las élites políticas y los medios de comunicación.
Consideración dependencia/independencia mass media en este proceso --> 2 corrientes investigación sobre las agendas (pag.122):
- Paradigma de los “efectos” --> medios = instituciones influyentes en establecimiento prioridades asuntos públicos (tanto para OP (public agenda-setting) como para los políticos (policy agenda-setting))
- Paradigma de la “definición” --> al reconstruir y jerarquizar problemas sociales, medios tienen influencias endógenas (internas al diario) y exógenas (agendas otros medios, promotores información, opinión pública…).
Modelo investigación agenda research 2 grandes ventajas estudio sistema mediático: 1. Permite conectar causas y consecuencias mediación informativa. 2. Cuantificación variables/observación en el tiempo --> permite análisis comparativos y diacrónicos (pag.123). Sin embargo, pese a permitir avances importantes, agenda research limitaciones.
Paradigma “efectos” --> muy estudiado, Paradigma “definición” --> NO tanto (estudia repercusión contenidos mediáticos, pero NO causas). NO hay estudios agenda research sobre proceso global mediación informativa (génesis, dinámica y repercusión agenda mediática)
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