Elihú Katz ----- Paul Lazarsfeld -------- Herbert Blumer
Tradiciones empíricas han estudiado la naturaleza o papel de los receptores (audiencias). Aspectos como tamaño y composición audiencias, atención y comprensión receptores, efectos a corto y largo plazo exposición mensajes mediáticos, necesidades demanda mediática… Thompson --> Interesante volumen de información pero estos trabajos pioneros están limitados (pretenden cuantificar audiencias, olvidan “carácter mundano actividad receptora”, recepción productos mediáticos es una rutina, parte integral vida cotidiana audiencia). Hace falta que los estudios tengan en cuenta estos aspectos.
Recepción = “actividad situacional” --> ya que los receptores son individuos ubicados en contextos sociohistóricos específicos (en base a relaciones de poder y distinto acceso a los recursos, uno no puede ver la tv si no tiene $ para una tv). Además, también permite a los individuos distanciarse de sus contextos diarios (desconectar) “Al recibir materiales que implican un grado sustancial de distanciamiento espacial (y quizá temporal), los individuos pueden escaparse de su propio contexto y, por un momento perderse en otro mundo” (Thompson, pag. 63)
Recepción productos mediáticas, “actividad rutinaria” (parte integral de las actividades que forman la vida cotidiana) (leer el periódico en el metro, tv mientras prepara la cena…) (Antes, adaptábamos rutinas para coincidir con transmisiones mediáticas, ahora, podemos acceder instantáneamente a los contenidos que deseamos, liberación orden temporal impuesto)
Además de actividad situacional y rutinaria, recepción -- > “logro habilidoso” (depende de un conjunto de habilidades adquiridas y competencias que los individuos ponen en funcionamiento en el proceso de recepción). Asimismo, la recepción es un “proceso hermenéutico”, receptores mensajes mediáticos utilizan proceso de interpretación para dar sentidos a esos mensajes (si individuo presta atención a producto mediático, se ocupará de darle sentido al contenido simbólico transmitido). Los medios requieren distintos tipos de atención (libro >, periódico < …)
Al interpretar formas simbólicas, individuos las incorporan/asimilan en su comprensión de sí mismos y de los otros. Thompson denomina a esto “apropiación”, “apropiarse de un mensaje consiste en tomar su contenido significativo y hacerlo propio”.
Los mensajes mediáticos se reciben y se ponen en común, es decir, se extienden más allá del contexto inicial de recepción, repitiéndose, a través de un proceso de narración y repetición de la narración, interpretación y reinterpretación… Al apropiarnos de los mensajes mediáticos, nos implicamos en un proceso de “autoformación” o “autocomprensión” (“Al arraigar un mensaje e incorporarlo rutinariamente a nuestras vidas, nos implicamos en la construcción del sentido del yo, de quienes somos y donde estamos en el espacio y el tiempo” (Thompson, pag. 67)). Apropiación mensajes mediáticos = medio activo de auto-actualización (no la única, existen muchas otras formas de interacción social)
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