Desarrollo mass media --> nuevas formas de interacción y nuevas formas de acción (a distancia). Antes, acciones/consecuencias cara a cara, hoy, individuos orientan sus acciones a otros no misma ubicación espacio-temporal.
Crecimiento “acción a distancia” --> nuevos medios de comunicación + innovaciones tecnológicas (fisión nuclear, electricidad…) = extensión alcance acción humana espacio-tiempo. Desarrollo mass media = nuevas maneras de acción a distancia.
Respecto al contexto de producción, cuatro formas de actuar para los otros no presenciales:
1º “Orientación hacia el receptor”: actuación + inmediata. Puede ser de tipo directo o indirecto.
- “orientación hacia el receptor directa” --> emisores miran a cámara y se dirigen a cámara. Telespectadores impresión de que se dirigen a ellos. Discurso emisor, monólogo, dirigido a infinito nº de receptores ausentes. (ej: telenoticias, relacionado con Ramonet). Forma austera de acción (a veces en vez de un locutor, 2 con diálogo entre ellos--> romper monotonía monólogo. > atención y alternativa a “cabeza parlante” se usan secuencias breves de imágenes televisivas). Lectura noticias forma rutinaria de “orientación directa al receptor” (programada para un momento prefijado y de manera regular). (ej: presidente o ministro dirigiéndose a la nación, también forma de “orientación directa al receptor”)
- “orientación hacia el receptor indirecta” --> Región anterior esfera de producción, lugar para la interacción “cara a cara” entre productores, al interaccionar se dirigen a amplio nº de receptores ausentes. Reemplaza monólogo --> diálogo. Situación cara a cara + conversacional. (ej: entrevistas televisadas, conferencias prensa, debates, tertulias televisivas (--> uso público por 2 motivos: ofrecer a los interlocutores receptores co-presentes y, ofrecer, a los receptores ausentes patrones de respuesta…)
- Acción cotidiana transmitida, protagonistas inconscientes de la filmación
- “Orientación indirecta al receptor”
Individuos se comportan día a día sabiendo que están siendo grabados y transmitidos a receptores ausentes (ej: participantes conferencia internacional, reunión dirigentes Estado…)
- “Orientación directa al receptor”
Orientación hacia los receptores ausentes es característica principal constitutiva de la acción por sí misma (ej: secuestro aeroplano terroristas o toma de rehenes paramilitares)
- “Actividad cotidiana simulada”
“Individuos tratan de participar en una acción o interacción ordinaria con el propósito de ser filmados, es decir, con el solo propósito de crear un acontecimiento televisivo” (Thompson, pag. 145) (ej: militar disparos al aire para crear impresión conflicto militar existente)
Según Thompson, “en la actual práctica de producción televisiva la distinción entre acción ficción y acción no ficticia, difícil de separar”. “Muchas acciones mediáticas o acontecimientos están representados o construidos con el propósito de ser televisados, y por lo tanto están formados de manera reflexiva para la orientación hacia una audiencia ausente”. “La borrosa y vacilante frontera entre ficción y no ficción en la esfera de la televisión es un fenómeno que despierta interesantes cuestiones”(Thompson, pag. 147)
0 comentarios:
Publicar un comentario