Acción a distancia: actuando para los otros no presenciales

Publicado  lunes, 7 de febrero de 2011

Desarrollo mass media --> nuevas formas de interacción y nuevas formas de acción (a distancia). Antes, acciones/consecuencias cara a cara, hoy, individuos orientan sus acciones a otros no misma ubicación espacio-temporal.

Crecimiento “acción a distancia” --> nuevos medios de comunicación + innovaciones tecnológicas (fisión nuclear, electricidad…) = extensión alcance acción humana espacio-tiempo. Desarrollo mass media = nuevas maneras de acción a distancia.

Respecto al contexto de producción, cuatro formas de actuar para los otros no presenciales:

1º “Orientación hacia el receptor”: actuación + inmediata. Puede ser de tipo directo o indirecto.

- “orientación hacia el receptor directa” --> emisores miran a cámara y se dirigen a cámara. Telespectadores impresión de que se dirigen a ellos. Discurso emisor, monólogo, dirigido a infinito nº de receptores ausentes. (ej: telenoticias, relacionado con Ramonet). Forma austera de acción (a veces en vez de un locutor, 2 con diálogo entre ellos--> romper monotonía monólogo. > atención y alternativa a “cabeza parlante” se usan secuencias breves de imágenes televisivas). Lectura noticias forma rutinaria de “orientación directa al receptor” (programada para un momento prefijado y de manera regular). (ej: presidente o ministro dirigiéndose a la nación, también forma de “orientación directa al receptor”)




- “orientación hacia el receptor indirecta” --> Región anterior esfera de producción, lugar para la interacción “cara a cara” entre productores, al interaccionar se dirigen a amplio nº de receptores ausentes. Reemplaza monólogo --> diálogo. Situación cara a cara + conversacional. (ej: entrevistas televisadas, conferencias prensa, debates, tertulias televisivas (--> uso público por 2 motivos: ofrecer a los interlocutores receptores co-presentes y, ofrecer, a los receptores ausentes patrones de respuesta…)


2º “Actividad mediática diaria” --> Característica de este tipo de acción, es parte del actual flujo de conducta de la vida cotidiana (región anterior --> conjunto acciones/interacciones parte de la vida cotidiana individuos, sin embargo, si cobran consciencia de ser grabados pueden alterar su naturaleza).4 Subtipos:

- Acción cotidiana transmitida, protagonistas inconscientes de la filmación

Forma de actividad mediática cotidiana que no se dirige hacia ningún receptor (ej: plano recurso de calle, cámara oculta…).

- “Orientación indirecta al receptor”

Individuos se comportan día a día sabiendo que están siendo grabados y transmitidos a receptores ausentes (ej: participantes conferencia internacional, reunión dirigentes Estado…)

- “Orientación directa al receptor”

Orientación hacia los receptores ausentes es característica principal constitutiva de la acción por sí misma (ej: secuestro aeroplano terroristas o toma de rehenes paramilitares)

- “Actividad cotidiana simulada”

Individuos tratan de participar en una acción o interacción ordinaria con el propósito de ser filmados, es decir, con el solo propósito de crear un acontecimiento televisivo” (Thompson, pag. 145) (ej: militar disparos al aire para crear impresión conflicto militar existente)



3º “Acontecimientos mediáticos” --> Según Dayan y Katz, podemos usar el término para referirnos a “aquellas grandes y excepcionales ocasiones que están previamente planificadas, transmitidas en directo y que interrumpen el flujo normal de los acontecimientos” (Thompson, pag.145) (acontecimientos rigurosamente pre-planificados y ensayados). Acontecimiento en directo, por diferentes canales, redes y medios, interrumpen horarios habituales y flujo normal vida cotidiana atmósfera alta expectación, atención millones telespectadores (ej: coronaciones, elecciones políticas, firma de acuerdos internacionales, grandes competiciones deportivas…)

4º “Acción ficticia” --> “Se trata de la construcción de una narración en la que todo ha sido escrito y representado por individuos que saben que están actuando (representación), y que son generalmente percibidos como tales por los receptores” (Thompson, pag.146) (parecido al teatro, sólo que en tv no “interacción cara a cara”, acción dirigida a otros no presenciales)

Según Thompson, “en la actual práctica de producción televisiva la distinción entre acción ficción y acción no ficticia, difícil de separar”. “Muchas acciones mediáticas o acontecimientos están representados o construidos con el propósito de ser televisados, y por lo tanto están formados de manera reflexiva para la orientación hacia una audiencia ausente”. “La borrosa y vacilante frontera entre ficción y no ficción en la esfera de la televisión es un fenómeno que despierta interesantes cuestiones”(Thompson, pag. 147)

0 comentarios: