Humanes (2002: 66 y ss) -->puntualizaciones Mass Communication Research:
1- Mass Communication Research --> FUNCIONALISMO. Estudian comunicación en ámbito + amplio (sistema social), sus partes y relaciones.
2- Falta de teoría en general. Apoyados en Modelo de Lasswell (5 ámbitos investigación, NO tienen en cuenta ni el contexto ni la acción)
3- Investigación instrumental creada para resolver problemas del poder, dependencia de él en objeto estudio/metodología (citado pag. 56 primeros estudios)
4- Interés NO control o cambio social (como Escuela Chicago o Teoría Masas) --> interés efectos.
5- Empiezan a aplicar técnicas que permiten medir efectos objetivamente (carácter empírico, iniciado por Escuela de Chicago)
6- Tras II GM gran nº investigaciones. Éxito estudios empíricos eclipsó otras investigaciones (Dewey, Mead y Park --> Pragmatismo, Escuela de Chicago).
7- Europeos (emigran tras 2ª GM) --> América (influyen en la investigación eclipsando a los que habían) --> Europa (regresan por la puerta grande)
4 autores EEUU padres fundadores estudios comunicación:
- KURT LEWIN --> psicólogo alemán (1890-1947)
- PAUL LAZARSFELD --> psicólogo/matemático austríaco (1901-1976)
- HAROLD LASSWELL --> Politólogo estadounidense, formado en Escuela de Chicago (1902-1980)
- CARL HOVLAND --> Psicólogo social estadounidense (1912-1961)
4 autores EEUU padres fundadores estudios comunicación:
- KURT LEWIN --> psicólogo alemán (1890-1947)
- PAUL LAZARSFELD --> psicólogo/matemático austríaco (1901-1976)
- HAROLD LASSWELL --> Politólogo estadounidense, formado en Escuela de Chicago (1902-1980)
- CARL HOVLAND --> Psicólogo social estadounidense (1912-1961)
Mass Communication Research influida por 3 ámbitos: Paradigma funcional estructuralista + Psicología social + Teoría matemática información.
0 comentarios:
Publicar un comentario