Hasta ahora, estudios centrados en el qué (prensa de masas). Comienzan a preocuparse en el para qué y en el cómo de los medios.
Álvarez (1987:180), Europa (fin s.XIX) revolución social (citado pag.26):
- Cambios económicos (industrialización)
- Cambios demográficos
- Cambios políticos (democratización/fortalecimiento estados)
- Cambios culturales y sociales (adaptación psicosocial al resto de cambios)
Transportes + comunicación factores de estos cambios (ferrocarril/barco vapor/ferrocarril/teléfono --> migración ciudades, crecimiento). Todo esto produce un cambio en las relaciones personales. Prensa (hasta ahora valor político) función de “organizador colectivo” (mass media cambios importantes afectan orden internacional)
Europa conquista Oeste mediante redes transporte y informativas (Havas, Reuters, Wolff y Associated Press). Aristócratas/burguesía impiden mejoras mayoría de la población (llamados por los intelectuales “masa”). Preocupación por influencias en población de periódicos, libros y revistas, y análisis de sus efectos psicológicos en los individuos.
Álvarez (1987:180), Europa (fin s.XIX) revolución social (citado pag.26):
- Cambios económicos (industrialización)
- Cambios demográficos
- Cambios políticos (democratización/fortalecimiento estados)
- Cambios culturales y sociales (adaptación psicosocial al resto de cambios)
Transportes + comunicación factores de estos cambios (ferrocarril/barco vapor/ferrocarril/teléfono --> migración ciudades, crecimiento). Todo esto produce un cambio en las relaciones personales. Prensa (hasta ahora valor político) función de “organizador colectivo” (mass media cambios importantes afectan orden internacional)
Europa conquista Oeste mediante redes transporte y informativas (Havas, Reuters, Wolff y Associated Press). Aristócratas/burguesía impiden mejoras mayoría de la población (llamados por los intelectuales “masa”). Preocupación por influencias en población de periódicos, libros y revistas, y análisis de sus efectos psicológicos en los individuos.
Teoría de la Sociedad de Masas
En este contexto, Europa, preocupación sociedad producida por la industrialización. Cinco obras entorno a la “psicología de las masas” (psicología de las multitudes):
1. Sighele (1891) --> ”La multitud criminal” --> masa: dirigentes y dirigidos / hipnotizadores e hipnotizados. Órganos de prensa = órganos de sugestión.
2. Gustave Le Bon (1895) -->”Psichologie des foules” --> lógica colectiva=regresión a la infancia. Le interesa como sugestionan (dos dispositivos: mito y líder)
3. Tarde (1901) --> “L´opinion et la foule” --> ya no era masas --> “era de los públicos”
4. Freud (tras 1ª GM) --> cuestiona psicología masas
5. Ortega y Gasset “La rebelión de la masas” (1929), características del hombre masa:
- La medianía: mediocridad intelectual y moral
- La conformidad: identificación con la mayoría y desconocimiento de su vulgaridad
- La vulgaridad: no aspiraciones a la perfección
- La ausencia de tradición: desprecio tradiciones libertar y civismo
- La dominación: minorías en el ostracismo
- La autosatisfacción: convencido de que está en lo cierto con sus ideas
- La barbarie: hombre/masa invade, destruye, domina
Teoría de la Sociedad Masa --> visión pesimista opinión pública, prensa = producto industrial = actividad de la masa (teóricos elitistas creen estar por encima de la masa)
EUROPA --> tendencia doble: interés periódico/periodismo y “psicología de las multitudes”
EEUU. El pragmatismo y la Escuela de Chicago
EEUU --> > estructura mediática. Estudios de la comunicación --> pragmatismo (dará como fruto 1919 --> Escuela de Chicago)
Pragmatismo (corriente filosófica) en ciencias sociales --> + importante Dewey “Experience and nature” (1925)
John Dewey --- "Experience and nature" (1925)
En este contexto, Europa, preocupación sociedad producida por la industrialización. Cinco obras entorno a la “psicología de las masas” (psicología de las multitudes):
1. Sighele (1891) --> ”La multitud criminal” --> masa: dirigentes y dirigidos / hipnotizadores e hipnotizados. Órganos de prensa = órganos de sugestión.
2. Gustave Le Bon (1895) -->”Psichologie des foules” --> lógica colectiva=regresión a la infancia. Le interesa como sugestionan (dos dispositivos: mito y líder)
3. Tarde (1901) --> “L´opinion et la foule” --> ya no era masas --> “era de los públicos”
4. Freud (tras 1ª GM) --> cuestiona psicología masas
5. Ortega y Gasset “La rebelión de la masas” (1929), características del hombre masa:
- La medianía: mediocridad intelectual y moral
- La conformidad: identificación con la mayoría y desconocimiento de su vulgaridad
- La vulgaridad: no aspiraciones a la perfección
- La ausencia de tradición: desprecio tradiciones libertar y civismo
- La dominación: minorías en el ostracismo
- La autosatisfacción: convencido de que está en lo cierto con sus ideas
- La barbarie: hombre/masa invade, destruye, domina
Teoría de la Sociedad Masa --> visión pesimista opinión pública, prensa = producto industrial = actividad de la masa (teóricos elitistas creen estar por encima de la masa)
EUROPA --> tendencia doble: interés periódico/periodismo y “psicología de las multitudes”
EEUU. El pragmatismo y la Escuela de Chicago
EEUU --> > estructura mediática. Estudios de la comunicación --> pragmatismo (dará como fruto 1919 --> Escuela de Chicago)
Pragmatismo (corriente filosófica) en ciencias sociales --> + importante Dewey “Experience and nature” (1925)
John Dewey --- "Experience and nature" (1925)
Ritzer (citado pag. 30), ideas principales pragmatismo:
- La verdadera realidad no existe fuera del mundo real, la verdadera realidad “se crea activamente a medida que actuamos dentro y hacia el mundo” (Hewit, 1984:8);
- Las personas recuerdan y basan su conocimiento del mundo sobre lo que se ha demostrado útil para ellas. Suelen alterar lo que ya no funciona;
- Las personas definen los objetos físicos y sociales con los que tienen relación en el mundo de acuerdo con su utilidad para ellas;
- Si nuestro deseo es entender a los actores, debemos basar nuestra comprensión en lo que ellos hacen;
- La verdadera realidad no existe fuera del mundo real, la verdadera realidad “se crea activamente a medida que actuamos dentro y hacia el mundo” (Hewit, 1984:8);
- Las personas recuerdan y basan su conocimiento del mundo sobre lo que se ha demostrado útil para ellas. Suelen alterar lo que ya no funciona;
- Las personas definen los objetos físicos y sociales con los que tienen relación en el mundo de acuerdo con su utilidad para ellas;
- Si nuestro deseo es entender a los actores, debemos basar nuestra comprensión en lo que ellos hacen;
Pragmatistas --> comunicación vital para entender nueva cultura norteamericana tras industrialización/urbanización. Autores como Dewey, Peirce y James --> comunicación básica para la democracia y la sociedad, comunicación maravillosa (individuo puede relacionarse y compartir ideas, experiencias y pensamientos)
Visión positiva comunicación social debatida por Lippman (1922), aunque base futura para el periodismo cívico (movimiento académico/profesional años 80 EEUU)
Robert Park (discípulo de Dewey), miembro/director “Escuela de Chicago” (pilar investigación sociológica EEUU, eclipsada por la Mass Communication Research). NO sólo comunicación, aunque medios comunicación masas y opinión pública estudiados por Cooley, Lippman, Park, Mead, Burgess, Blummer (interaccionismo simbólico)
Robert Park (discípulo de Dewey), miembro/director “Escuela de Chicago” (pilar investigación sociológica EEUU, eclipsada por la Mass Communication Research). NO sólo comunicación, aunque medios comunicación masas y opinión pública estudiados por Cooley, Lippman, Park, Mead, Burgess, Blummer (interaccionismo simbólico)
Escuela de Chicago VS Psicología multitudes
Escuela de Chicago admiten --> público moderno + nuevas tecnologías información + sistema democrático, necesario estudiar control de la opinión, propaganda política, publicidad y veracidad noticias. Aunque debate entre autores de esta escuela: periódicos capacidad liberar (Dewey) VS capacidad controlar y reprimir OP/democracia (Lippman)
Lippman (aportación + destacada obra “Public Opinion” (1922) --> anticipa reflexión sobre “interaccionismo simbólico” y punto de partida de “Agenda Research” (paradigma dominante s. XX investigación com. masas). Lippman VS Dewey (NO valoración liberadora prensa, irracionalidad discurso político y periodístico)
Burgess (como afirma Berganza Conde (2000,86) --> “estaba convencido de que el incremento de los medios de transporte y de los medios de comunicación tenía como consecuencia la ruptura de las formas de organización social” . Burgess --> preocupado por control social y por la manipulación “la pregunta pertinente es, por supuesto, si el hombre y la sociedad van a verse condicionados por estas nuevas técnicas de movimiento y contacto o van a limitar su esfera de acción y dirigir su expresión. No daremos ninguna respuesta concluyente a qué. Nos damos cuenta de que el problema del control implica la manipulación de estos poderosos medios con fines privados en vez del interés público” (Burgess, 1929, 1080)
Sociólogo + importante Escuela de Chicago --> Park (aunque mucho tiempo eclipsado redescubierto recientemente). Según Berganza (2000:279) --> “Park impulsó la investigación teórica y empírica en torno a tres grandes áreas de estudio: la ciudad moderna, las relaciones raciales e interculturales y, por último, la comunicación, la opinión pública, la prensa y la noticia”. Park --> comunicación = proceso central interacción social, permite cambio interno, consenso y acción colectiva. Park (Berganza, 2000:282) -->”la sociedad es concebida como un estado de equilibrio inestable, o de desequilibrio dinámico que se alcanza cuando la competencia y el conflicto son minimizados por el consenso alcanzado a través de la comunicación”. Park --> relación prensa, opinión pública y acción política. Poder prensa --> formación opinión públicos/políticos (Park predecesor Teoría Agenda Setting)
Escuela de Chicago admiten --> público moderno + nuevas tecnologías información + sistema democrático, necesario estudiar control de la opinión, propaganda política, publicidad y veracidad noticias. Aunque debate entre autores de esta escuela: periódicos capacidad liberar (Dewey) VS capacidad controlar y reprimir OP/democracia (Lippman)
Lippman (aportación + destacada obra “Public Opinion” (1922) --> anticipa reflexión sobre “interaccionismo simbólico” y punto de partida de “Agenda Research” (paradigma dominante s. XX investigación com. masas). Lippman VS Dewey (NO valoración liberadora prensa, irracionalidad discurso político y periodístico)
Burgess (como afirma Berganza Conde (2000,86) --> “estaba convencido de que el incremento de los medios de transporte y de los medios de comunicación tenía como consecuencia la ruptura de las formas de organización social” . Burgess --> preocupado por control social y por la manipulación “la pregunta pertinente es, por supuesto, si el hombre y la sociedad van a verse condicionados por estas nuevas técnicas de movimiento y contacto o van a limitar su esfera de acción y dirigir su expresión. No daremos ninguna respuesta concluyente a qué. Nos damos cuenta de que el problema del control implica la manipulación de estos poderosos medios con fines privados en vez del interés público” (Burgess, 1929, 1080)
Sociólogo + importante Escuela de Chicago --> Park (aunque mucho tiempo eclipsado redescubierto recientemente). Según Berganza (2000:279) --> “Park impulsó la investigación teórica y empírica en torno a tres grandes áreas de estudio: la ciudad moderna, las relaciones raciales e interculturales y, por último, la comunicación, la opinión pública, la prensa y la noticia”. Park --> comunicación = proceso central interacción social, permite cambio interno, consenso y acción colectiva. Park (Berganza, 2000:282) -->”la sociedad es concebida como un estado de equilibrio inestable, o de desequilibrio dinámico que se alcanza cuando la competencia y el conflicto son minimizados por el consenso alcanzado a través de la comunicación”. Park --> relación prensa, opinión pública y acción política. Poder prensa --> formación opinión públicos/políticos (Park predecesor Teoría Agenda Setting)
Robert E. Park
Escuela de Chicago precursora “interaccionismo simbólico” (término, Blummer (1937), corriente coge fuerza años 60 y influencia estudios fin comunicación masas s.XX). Ambas eclipsadas por estudios tras 2ª GM “Mass Communication Research” (basados en funcionalismo sociológico y psicología social) --> uso estadística/matemática estudio ciencias sociales.
Escuela de Chicago precursora “interaccionismo simbólico” (término, Blummer (1937), corriente coge fuerza años 60 y influencia estudios fin comunicación masas s.XX). Ambas eclipsadas por estudios tras 2ª GM “Mass Communication Research” (basados en funcionalismo sociológico y psicología social) --> uso estadística/matemática estudio ciencias sociales.
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