Autores distinguen 5 etapas:
1- “Precedentes”: Siglo XVII fin XIX. Reflexiones aisladas prensa, profesionalización actividad periodística e interés periódicos como fuentes documentales.
2- “Los albores”: fin XIX –años 20. Dos líneas:
1º Comunicación como fin, no como medio, conocimientos sobre el saber operativo.
2º Comunicación como medio para un fin. Esta a su vez, dos vertientes:
1- Más crítica (estudios europeos sociedad masas cultura)
2- Más positiva o integrada (Escuela de Chicago)
3- “Consolidación”: 1920-1940. “Teoría de la bala”, Tanto críticos como integrados presuponen/buscan omnipotencia medios. Dos grandes escuelas mainstrem, Mass Communication Research y la Escuela de Frankfurt. Entre 40 y 60, resultados empíricos influencia medios, comienza el disenso entre ambas posturas (críticos -->efectos poderosos. Investigadores administrativos --> efectos limitados)
4- “Renovación y expansión”. A partir años 60. Nuevas aproximaciones, renovación planteamientos “escuelas tradicionales”
5- A partir de los años 80 --> “Sociedad de la información”, se mantiene la dispersión de corrientes, sin embargo, debido a retos nueva configuración mediática --> “consensuar que los medios tienen una gran influencia en la sociedad” (cita pag. 11)
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Precedentes + remotos comunicación social --> siglo XVI-s.XIX. Periódicos interesa investigadores (NO objeto, fuente histórica). Génesis investigación científica, fin XIX-comienzos XX, dos cuestiones: 1º debido a la incipiente profesionalización actividad periodística, necesario conocimiento práctico comunicación colectiva y 2º preocupación nueva realidad que contextualizada por la sociedad industrial y el nacimiento de la prensa de masas.
En base a la 2º, dos visiones opuestas sobre medios de comunicación:
EUROPA --> visión pesimista, estudios psicología multitudes y estudios Teoría Sociedad de masas.
EEUU --> visión + positiva, institucionalización sociología (pragmatismo + Escuela de Chicago)
Periodo entreguerras (1919-1939) (debido a aparición audiencia de masas (nace cine/radio) + uso propaganda medios 1ª GM) críticos e integrados consensuados --> poder/influencia persuasiva medios.
“Teoría sociedad masas”: filosofía sobre papel medios sociedades modernas. EUROPA --> Capitalismo industrial --> Sociedad de masas (desaparición comunidades = élites influyen directamente a los ciudadanos con los medios). Hall (1982) --> “Los medios son instrumentos de esta evolución y un síntoma de tendencias problemáticas, que han provocado el desplazamiento y la trivialización de la alta cultura”. EEUU --> medios de comunicación = instrumentos de control (integran individuos aislados en sociedad inconexa). Ambas, efectos poderosos media (EEUU --> mensajes mediáticos impactan sobre los ojos y los oídos de los ciudadanos como balas, denominado actualmente como Bullet Theory, también “Teoría Aguja hipodérmica”. Ambas, grandes efectos, directos universales y homogéneos en las audiencias)
(preocupados por la propaganda (+ cine, radio y prensa, tv todavía no popular)
Años 40 --> bifurcación EEUU VS EUROPA
EEUU --> crítica cultural y literaria, planteamientos positivistas. (EEUU sólo consiguen probar su poder limitado). Empiristas (apoyados en investigaciones como usos y gratificaciones) Abandonan efectos poderosos --> efectos limitados. (receptores seleccionan los mensajes)
EUROPA --> mantiene “omnipresencia mediática”
Años 40-60. Dos bloques antagónicos --> Teoría Crítica (medios poderosos, impiden conflicto (avance sociedad)) VS “Mass Comunication Research” (paradigma funcionalista --> NO se puede analizar + que las partes de la sociedad, mass media --> efectos reducidos)
Desde principio, investigación experimental NO respalda “Bullet Theory” --> medios sólo consiguen determinados efectos en determinadas condiciones. Josehp Kappler (1960) --> “efectos limitados”
EEUU --> la comunicación de masas NO por sí sola cambio de opiniones. Efectos --> refuerzo actitudes previas (dependen de factores como la selección (percepción, exposición y retención selectivas) + procesos/normas grupo + líderes de opinión)
EUROPA --> NO segmentar realidad para su análisis. No les interesan efectos manifiestos, sino efectos latentes.
Discusión ambas perspectivas muchos años:
ARGUMENTOS --> Curran (1997), EUROPA --> enfoque holístico (macro)
Objetos investigación --> ideología y dominación cultural
EEUU --> objetos particulares, tradición funcionalista
Objetos investigación --> efectos persuasivos y a corto plazo
Para Hall (1982) --> EUROPA --> ricas hipótesis pero muy generales
EEUU --> + empíricos y científicos, carencias conceptuales
Jensen (2000) --> distancia entre “fundamentalismo metodológico” (EEUU) y “relativismo teórico” (EUROPA) disminuye con la llegada de la tv. A partir años 60, acercamiento posturas, tanto “Mass Communication Research” como “Escuela de Frankfurt”--> revisión de sus posturas iniciales.
EEUU --> aparición TV, rechazo teorías de los efectos limitados. Aparición importantes estudios que replantean cuestiones:
1960 --> Wright (obra citada pag. 16), NO todos los temas en comunicación abordables desde paradigma funcionalista
1964 --> McLuhan “el medio es el mensaje” (Citado pag. 16).
EUROPA --> aparición de la 2ª Generación (replanteamiento Escuela de Frankfurt). Máximo exponente, Jürgen Habermas. “Descubrir las tendencias, tanto metodológicas como sociales y políticas, que han conducido a una quiebra y crisis de la racionalidad, y el interés por su reconstrucción”. Habermas --> reflexiones OP y su “Teoría Acción Comunicativa”, crítica + constructiva que 1ª generación Escuela de Frankfurt.
Además de reformulación planteamientos, estudios como Garfinkel (1967), Goffman (1967) o Blumer (1969), se recuperan planteamientos clásicos, popularidad de “sociologías interpretativas” (etnometodología, fenomenología o interaccionismo simbólico)
Otras disciplinas se interesan por contenidos medios de comunicación, también aparición nuevas escuelas, nuevas propuestas con distintas perspectivas.
Roland Barthes --> “Elements de semiologie” (1964) (citado pag. 18) (retoma investigación Saussure quien propone una “ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social” --> semiología/semiótica). Barthes admite interés para los lingüistas del objeto “mass mediático”, destaca importancia “desarrollo de la publicidad, la gran prensa, la radio o la ilustración” (Mythologies, 1957) --> + necesario que nunca “la construcción de una ciencia semiológica”. Barthes + Friedmann + Morin fundan “primer intento serio de constituir en Francia un medio y una problemática de investigación de la comunicación” (CECMAS) (Mattelart y Mattelart, 1997:61) --> función “análisis de las relaciones entre la sociedad global y las comunicaciones de masas que se le integran funcionalmente”
Años 70 --> economía política de los medios (nace como reflexión sobre desigualdades/desequilibrios flujos de información entre países desarrollados/Subdesarrollados), planteamiento novedoso: intentar comprender el proceso creciente de valoración de las actividades culturales por el capital (Mattelart y Mattelart (1997:77)
Años 80 --> cambios vertiginosos comunicación social + amplia “herencia” científica = pluralidad enfoques de estudio de la Sociedad de la Información. Moragas (1997:150) -->”el análisis de las causas profundas y de los efectos a medio y largo plazo de las transformaciones [que implica la Sociedad de la Información] constituyen una pregunta clave para las Ciencias de la Comunicación en este final de siglo”, Moragas--> HOY, podemos hacer el análisis con más de medio siglo de experiencia de trabajo sobre el tema.
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