El Estructuralismo y su influencia

Publicado  jueves, 3 de marzo de 2011

Último 1/3 s.XX, estudios lengua = fascinación. Lingüística, extraordinaria expansión (influye en disciplinas como antropología, sociología y filosofía). Este interés, origen 1º ¼ s.XX con Ferdinand de SaussureCurso de lingüística general” --> en base a este, teóricos franceses crean “estructuralismo” (posteriormente criticado por el post-estructuralismo, gran importancia NO sólo estudios lengua, estudios cultura).


F. de Saussure -- "Curso de lingüística general"

Estructuralismo
(premisa básica) --> sociedades (prácticas sociales/culturales) pueden analizarse misma línea que la lengua: como un sistema de significados o un código. Para ellos, “sistemas” --> red de diferencias entre unidades y combinaciones de unidades (“estructuras donde cada elemento no vale tanto por lo que en sí es, sino por la posición que ocupa con relación a lo que está a su alrededor”) (pag.139).

Saussure (1913) --> ciencia de los signos (semiología/semiótica) función “dilucidar en qué consisten estos elementos y cuáles son las leyes que los gobiernan”. Saussure --> lengua = “institución social” (“un sistema organizado de signos a través del cual se produce el sentido y se expresan ideas, y de cuyo estudio se ha de ocupar la lingüística” – pag. 139) (lingüística solo PARTE semiótica, NO todo). Semiología NO limitarse a signos verbales. (semiótica hereda de lingüística términos y analogías, ej: películas/programas tv --> llamados textos y son “leídos”)

Concepto importante Saussure, diferenciación significante/significado (básico para el estructuralismo). Saussure (1971:98) --> signo lingüístico formado por concepto (significado) e imagen acústica (significante). Relación sujeto estos 2 elementos constituye el signo en sí. “Lo importante de la noción de signo de Saussure es que pone todo el énfasis en los conceptos individuales que cada uno de nosotros damos a las imágenes acústicas, que no tienen porqué coincidir totalmente” (pag.140). Saussure --> los significados que damos a los signos NO libremente (a capricho), lengua = institución social, NO subjetiva, intersubjetiva. Para él, tampoco palabras iguales para todos (comunidad lingüística común, sino no podríamos comunicarnos). “El mundo que nosotros articulamos a través de los sentidos puede ser diferente” --> semiología relacionada con psicología social.

Principio semiología --> arbitrariedad signo (lenguaje = sistema de signos, cuyos significados en base a convenciones culturales). Ideologías usuarios incorporadas a su sistema de signos --> Emitir o recibir un mensaje (“componer” o “leer” un texto), proceso activo de codificación y decodificación condicionado social y culturalmente. Saussure --> valor signos, específico de cada cultura (2 palabras en distinto idioma, = significado pero ≠ valor)

Cuestión fundamental --> de qué manera se incorporan los valores de una cultura al sistema de signos. Semióticos --> lengua = sistema estructurado de representaciones simbólicas (estos signos no dados ni naturales, fruto de desarrollo cultura --> significados culturales, los cuales configuran nuestra conciencia individual y nos hacen seres sociales)

1929, Jakobson (lingüista) usa “estructural” --> análisis del lenguaje como sistema y sus reglas de funcionamiento. Este autor, modelo comunicación (parecido al de Lasswell) interesado en el significado y la estructuración interna de los mensajes (elementos: emisor, receptor, contexto, contacto y código, relacionados con funciones del lenguaje --> emotiva, conativa, referencial, contacto, metalingüística y poética). Comienzo, Estructuralismo --> análisis lingüístico.


R. Jakobson ------ Modelo de comunicación

Años 60,
uso métodos estructuralistas --> crítica cultural (también antropología (Lévi-Strauss), psicoanálisis y semiótica (Althusser, Barthes y Morin) comunicación masas). Nuevas perspectiva --> foco central análisis sociales ya no individuo, sino estructuras (individuo y estructuras íntimamente relacionados)


L. Althusser -----------R. Barthes

Althusser y Barthes
(estructuralistas+ influencia en estudios mass media). Althusser -->los individuos nos configuramos a través de “los aparatos ideológicos del estado” (ISAs -->familia, colegio y mass media). Éstos, proporcionan estructuras (preexistentes) que constituyen al sujeto. “Como estructuras pre-existentes, los medios interpelan al espectador y, por tnato, le configuran como sujeto” (pag.144). Poder medios = “ir conformando, lentamente, nuestra noción de cómo es el mundo y de qué papel jugamos en él nosotros” (estas ideas ≠ Mass Communication Research). Estructuralismo Althusser crítico, aunque para él audiencias papel + activo que el que le conferían los de la Escuela de Frankfurt.

Barthes (padre semiología). En estos años, semiótica mucha influencia estudios com. colectiva. Aportación + importante --> diferentes órdenes de significación. 1º orden -->DENOTACIÓN (ej: foto coche, coche=coche), 2º orden --> CONNOTACIÓN (ej: coche = virilidad, libertad…) “en la fotografía la denotación se lleva a cabo a través de los procesos mecánicos de reproducción. La connotación, se introduce a través de la intervención humana, la luz, el ángulo de la cámara…” (Barthes, 1980:207). Barthes --> 2º orden = connotación = mito. Connotación--> surge de las experiencias que tenemos (dependiente de la cultura que vivimos). Concepto mito, a través de ellos, signos adquieren el significado de 2º orden. Para Barthes --> mass media, centro de creación de mitos modernos mediante uso lenguaje (cargado de implicaciones ideológicas)

Barthes --> “mitología = conjunto de mitos que operan como estructuras organizativas en una cultura y que organizan los significados que otorgamos a los signos”. Función mitos --> legitimación ideología burguesa (la realidad que se nos presenta pretende inculcarnos valores burgueses, presentados como naturales, del sentido común)

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