Visión crítica de la crítica. La visión de Enzensberger

Publicado  viernes, 4 de marzo de 2011


H. Magnus Enzensberger
(frente a Escuela de Frankfurt), critica su planteamiento de la industria cultural, manipulación y derrotismo Adorno&Horkheimer. Finales años 70, publica artículo “Elementos para una teoría de los medios de comunicación” --> critica incapacidad izquierda occidental para comprender desafío para las formas de acción y organización políticas tradicionales de los medios de comunicación (para esta izquierda, medios = “categoría vacía”)

Enzensberger --> la manipulación existe siempre (lo que interesa es quien la ejerce, + que qué es esta). Para él, Escuela de Frankfurt sólo denuncia tendencias monopolistas manipulación, pero No descubren el papel liberalizador de los mediosNo hay que mirar a los mass media como fuentes de control central, sino como instrumentos que nos van a permitir romper ese control central, romper esa estructura monopolista” (pag. 161) (miedo a uso liberador media debido a mala experiencia soviética (prometían liberación a través de ellos, sin embargo, rígidamente controlados)

Enzensberger --> nuevos medios (magnetoscopio, cámara tv, radio) permiten transformación profunda, cualquiera puede ser emisor. Denominados “automedios” (con ellos, cualquiera puede hacer un programa)

Artículo Enzensberger, duramente criticado por BaudrillardRéquiem por los medios de comunicación” (1972) --> “en su propia forma y operación /…/ los medios son antimediadores, intransitivos, fabrican la no comunicación /…/ Toda la estructura actual de los medios de comunicación se basa en esta última definición: son lo que prohíbe para siempre la respuesta” (pag.162)

0 comentarios: