Enfoques alternativos en teoría de la comunicación

Publicado  domingo, 13 de marzo de 2011

Teoría de la sociedad de masas


Surge a raíz de la noción de “masa”. “La teoría subraya la interdependencia de las instituciones que ejercen el poder y, por tanto, la integración de los medios de comunicación en las fuentes del poder y la autoridad sociales” (pag.69) (contenidos al servicio de poderes político y $ --> NO visión crítica, acomodamiento del público)

Los media ofrecen --> forma de relajarse y alejarse de sus problemas y cultura en base a existencia (existencia caracterizada por trabajo, ocio rutinario, sometimiento a la burocracia, aislamiento o privatización familiar, competitividad, poca solidaridad y participación…).

Teoría sociedad de masas --> mass media = causa sociedad masas --> “los medios de comunicación ofrecen una visión del mundo, un sucedáneo o pseudoambiente, que constituye un poderoso instrumento de manipulación de la gente, pero que también le ayuda a sobrevivir psíquicamente en condiciones difíciles” (pag.70)

Visión pesimista, NO comprobación empírica (“Se trata más bien de un diagnóstico de la enfermedad de nuestro tiempo, que combina elementos críticos del pensamiento de la izquierda política con la nostalgia de una edad de oro de la comunidad y la democracia” (pag.70))


Representación de la sociedad de masas -- Claudia Rogge

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